Los paneles de marketing hacen que el seguimiento de las métricas importantes sea fácil y eficiente

¿Qué es un panel de marketing?

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Actualizado 06 | 09 | 2023 09:01

Panel marketing

La tecnología de marketing, también conocida como martech, es una industria en auge, con un valor de más de 509 mil millones de dólares. La empresa promedio tiene hasta 120 herramientas en su pila de tecnología de marketing.

Pero tener tantas herramientas, todas ellas recopilando y almacenando datos de diferentes maneras y utilizando diferentes métricas, hace que la recopilación y extracción manual de estos datos sea casi imposible, especialmente para quienes operan estrategias de marketing omnicanal. Generar insights a partir de una cantidad tan grande de datos generalmente requiere un analista dedicado, algo que la mayoría de los equipos de marketing no pueden permitirse.

De hecho, el 78% de los especialistas en marketing están muy o algo de acuerdo en que es difícil evaluar cómo se desempeñan las marcas en todos los canales. Pero los paneles de marketing ofrecen una solución al problema actual de la sobrecarga de datos entregando solo las métricas que le importan.

¿Qué es un panel de marketing?

Un panel de marketing es una herramienta de inteligencia empresarial que se utiliza para reunir todas las métricas de marketing más valiosas de tu organización en una sola pantalla.

Los paneles de marketing utilizan técnicas visuales para compartir información para proporcionar descripciones generales del rendimiento de un vistazo. Los aspectos visuales de este tipo de datos (diagramas de barras, gráficos, claves de colores, mapas, etc.) hacen que el análisis y la toma de decisiones sean rápidos y eficientes.

Los paneles de marketing toman las métricas clave de una empresa, equipo o incluso individuo, y proporcionan datos casi en tiempo real para realizar un seguimiento del rendimiento y el crecimiento.

Las métricas del panel se denominan comúnmente “indicadores clave de rendimiento” (KPI) e incluyen áreas granulares y de alto nivel de rendimiento de marketing. Las métricas se comprenden y visualizan dentro de plazos predeterminados, como semanal, mensual, trimestral y anual.

Un panel de marketing bien diseñado tiene varios beneficios:

  • Alinear a toda la empresa, departamento o equipo en torno a las métricas más valiosas, con un seguimiento del progreso y posibilidades de crecimiento claramente visualizados.
  • Permitir una comprensión de un vistazo del desempeño en todo el departamento, ahorrando a la administración un tiempo valioso al reemplazar la creación manual de informes.
  • Facilitar un marco para la fácil identificación de los éxitos y el rápido diagnóstico del mal desempeño.
  • Las visualizaciones integradas hacen que la previsión de futuras estrategias de marketing sea más eficiente y precisa.

¿Por qué son importantes los paneles de marketing?

En pocas palabras, los paneles de marketing hacen que el seguimiento de las métricas importantes sea fácil y eficiente, lo que significa que las empresas pueden tomar decisiones más informadas con mayor rapidez, estimulando el crecimiento. Los equipos de marketing que establecen y realizan un seguimiento de los objetivos, algo de lo que los paneles de marketing son una parte clave, tienen un 376% más de probabilidades de tener éxito.

Los paneles de marketing también son una pieza importante para mejorar la experiencia del cliente. La experiencia del cliente abarca todas las partes de tu estrategia de marketing y ventas y culmina en cómo tu cliente percibe tu marca, cómo lo tratas durante su recorrido como cliente y cómo trabajas para generar su lealtad. Tener un departamento de marketing basado en datos garantiza que estés optimizando constantemente tu producción y tus interacciones para brindar la mejor experiencia posible al cliente.

Entonces, ¿cómo puede un panel de marketing ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes?

  • Utiliza datos del comportamiento para identificar tendencias en las preferencias de los usuarios y adaptar campañas futuras para atenderlas.
  • Utiliza datos de abandono de clientes para identificar áreas para mejorar la lealtad y la retención.
  • Utiliza datos de SEO para identificar y crear contenido que buscan tus clientes.
  • Utiliza análisis de páginas web para identificar los puntos en tu página web sonde los clientes abandonan y optimiza esas páginas para una mejor experiencia de usuario.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar los datos para optimizar tu producción de marketing y mejorar la relación con tus clientes. Hay innumerables formas de utilizar los datos para informar tu estrategia de marketing y, con un panel de marketing, puedes hacerlo todo más rápido y evitar el error humano que es inevitable con los informes manuales.

Cómo crear un panel de marketing

El propósito y el diseño de tu panel de marketing están determinados por los objetivos que establezcas para tu empresa o equipo. Tu panel existe para mantener a tu equipo encaminado; dirigiéndolos hacia el éxito y alejándolos de cualquier actividad potencialmente problemática.

Echemos un vistazo a tres tipos de paneles de marketing que puedes utilizar para realizar un seguimiento de tu progreso y objetivos:

Paneles de KPI: se utilizan para monitorear las operaciones, KPI y métricas del día a día.

Los paneles de KPI de marketing actúan como brújula para los equipos de marketing, guiándolos decididamente hacia sus objetivos. Están pensados para usarse con regularidad (semanalmente o, a veces, incluso diariamente) para medir el progreso hacia los objetivos y KPI elegidos. Los paneles eliminan la necesidad de verificar manualmente cada plataforma y recopilar métricas en todos los canales para informar los resultados de estos KPI.

La naturaleza simple y de un vistazo de los paneles significa que cualquier miembro del equipo puede actualizarse rápidamente y realizar ajustes en sus esfuerzos para garantizar cumplir sus objetivos.

Algunos ejemplos de KPI:

– Tráfico de la página web.

– Clientes potenciales generados.

– Clientes potenciales cualificados en marketing.

– Clientes potenciales cualificados para ventas.

– Tasa de conversión.

– Ganancia.

– ROI (Retorno de la Inversión).

Paneles basados en canales: pronostican estrategias a largo plazo basadas en descripciones generales de alto nivel del rendimiento del canal.

Saber cómo funciona en general una táctica de marketing particular, como el marketing por correo electrónico, te permite pronosticar con confianza el rendimiento futuro.

Muchas herramientas de correo electrónico brindan informes granulares que pueden resultar abrumadores y difíciles de resumir en información de alto nivel. Con un panel estratégico de marketing por correo electrónico, puedes centrarte sólo en las métricas más importantes que necesitas para tomar decisiones de previsión. Por ejemplo, si tu equipo se había fijado el objetivo de aumentar la tasa de apertura de correo electrónico en todas las campañas en un 10% durante el último trimestre, podrías utilizar tu panel estratégico para visualizar rápidamente si este objetivo se cumplió, superó o no, y traducir esos resultados en ingresos. Todo sin salir del tablero ni usar una calculadora.

Algunos ejemplos de paneles de control basados en canales:

– Métricas de marketing por correo electrónico

– Métricas de Facebook

– Métricas de publicidad

– Métricas de notificaciones push

Paneles de comparación multicanal: te permiten explorar grandes conjuntos de datos de múltiples canales para identificar tendencias y predecir resultados.

Hay varias formas de crear paneles de marketing multicanal para monitorear el desempeño de las tácticas. Por ejemplo, puedes crear un panel que supervise todas tus herramientas de publicidad digital y genere informes sobre las métricas clave para las campañas publicitarias. Dentro de un panel, puedes comparar: impresiones, CTR, tasa de conversión y CPC para anuncios de Facebook, anuncios de Google, anuncios de LinkedIn y anuncios de TikTok. Tener toda esta información en un solo lugar reduciría el tiempo que lleva comparar plataformas y reasignar presupuestos a aquellas que tienen mejor desempeño.

Los ejemplos pueden incluir:

– Panel de control de SEO.

– Panel de marketing de contenidos.

– Panel de comercio electrónico.

– Panel de publicidad digital.

Mejores prácticas para el diseño de paneles de marketing

– Define claramente el objetivo de tu panel y qué métricas serán más importantes para ese objetivo.

– No abarrotes demasiado tu panel. Recuerda que los paneles de marketing están diseñados para brindar información de un vistazo.

– Utiliza varias visualizaciones diferentes para ayudar a que las métricas destaquen entre sí.

– Integra todas tus herramientas de marketing para evitar silos de datos.

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