Las redes sociales son importantes para el éxito de la marca. Pero no es suficiente tener simplemente una presencia social; en cambio, las empresas necesitan objetivos de marketing en redes sociales que les ayuden a lograr resultados específicos a corto plazo y mantener a los usuarios comprometidos a lo largo del tiempo.
El 77% de los especialistas en marketing de las redes sociales dicen que sus esfuerzos han sido de algo a muy efectivos en 2022, el 79% de las empresas están comprando espacios publicitarios en Facebook y el mismo número planea seguir invirtiendo en Twitter Spaces.
Objetivos SMART de redes sociales
SMART es un acrónimo de establecimiento de objetivos que facilita el cumplimiento de los objetivos previstos. SMART significa:
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Relevante
- Con límite de tiempo
Si tus objetivos cumplen con los criterios SMART, es más probable que tengas éxito. Y cuando se trata de redes sociales, los objetivos SMART son esenciales para ayudar a las marcas a dominar este medio.
¿Por qué? Porque las redes sociales están en constante cambio. Desde lo que los consumidores quieren hasta cómo interactúan con las marcas y lo que dicen en ellas, las redes sociales nunca son estáticas. Los objetivos SMART brindan a las empresas la capacidad de administrar mejor la naturaleza en constante evolución del discurso de las redes sociales y la interacción entre las impresiones de marketing y el alcance general.
¿Estás listo para llevar tu marketing en redes sociales al siguiente nivel? Aquí hay nueve objetivos para ayudar a que tu marca destaque.
Aumentar el conocimiento de la marca
Aumentar el conocimiento de la marca se trata de hacer llegar el mensaje a los clientes potenciales. En la práctica, esto significa algo más que publicar contenido en las redes sociales: se trata de publicar contenido en páginas de redes sociales donde será visto por tu público objetivo.
KPI y métricas potenciales:
- Número total de seguidores del canal social.
- Cuántos usuarios interactúan con tu contenido diariamente, semanalmente y/o mensualmente.
- Volumen de acciones, menciones y retweets.
Impulsar el tráfico de la página web
Obtener más tráfico a tu página web desde fuentes de redes sociales puede ayudar a impulsar la generación de clientes potenciales y la conversión de ventas. Aquí, las herramientas de análisis social son útiles para medir métricas sociales clave y cuántos visitantes únicos están viendo tu página.
KPI y métricas potenciales:
- Número de visitantes referidos desde páginas de redes sociales.
- Porcentaje del tráfico total de las redes sociales.
- Tasa de rebote del tráfico social (cuántos usuarios visitan pero no se quedan).
Obtener más clientes potenciales
Más clientes potenciales significan más oportunidades de ventas. Y si bien obtener clientes potenciales suele ser parte del proceso más amplio del embudo de ventas, las redes sociales ofrecen una forma de comenzar a recopilar información básica sobre clientes potenciales.
KPI y métricas potenciales:
- Información de contacto, como direcciones de correo electrónico proporcionadas por los clientes.
- Descargas de activos de contenido desde enlaces de redes sociales.
- Participación en eventos de redes sociales como encuestas o concursos.
Impulsar la participación de los usuarios
El compromiso del usuario con tus publicaciones en redes sociales se mide mediante acciones como comentarios, Me gusta y acciones compartidas, y ayuda a dar una idea de lo bien que está funcionando tu marketing en redes sociales para generar interés en los usuarios.
KPI y métricas potenciales:
- Tasa de participación de la publicación: cuántos usuarios interactúan con una publicación.
- Tasa de participación: cuántos usuarios eligen compartir tu contenido.
- Compromiso basado en el tiempo: cuántos usuarios comparten tu contenido durante un período de tiempo específico.
Mejorar el servicio al cliente
Los clientes vienen por el producto o servicio, pero se quedan por tu servicio al cliente. Como resultado, vale la pena evaluar tu capacidad para garantizar la satisfacción del cliente a través de los canales sociales.
KPI y métricas potenciales:
- La rapidez con la que respondes a los mensajes de los clientes.
- El número de quejas o inquietudes recibidas a través de las redes sociales.
- Satisfacción general con tu servicio, a menudo medida mediante un correo electrónico o una encuesta social.
Mejorar la reputación de la marca
Si los clientes no confían en tu marca, no comprarán lo que vendes. Y las redes sociales hacen que sea más fácil que nunca para los clientes compartir exactamente lo que piensan, bueno o malo, sobre tu marca, lo que hace que la gestión eficaz de la reputación sea fundamental.
KPI y métricas potenciales:
- Menciones: ¿con qué frecuencia se menciona tu marca en las publicaciones de las redes sociales?.
- Hashtags: ¿qué dice la gente sobre tu marca con hashtags relevantes relacionados con tu producto o servicio?.
- Sentimiento: ¿cuál es el sentimiento general del usuario hacia tu marca? ¿Bueno? ¿Malo? ¿Imparcial?.
Crear más conversaciones
Las redes sociales son eso, sociales. Esto significa que son lugares para la conversación y la interacción, y si tu marca puede entrar en acción, mucho mejor para tus ventas.
KPI y métricas potenciales:
- Número de usuarios que realizan publicaciones en tu página de Facebook o en tus chats de Twitter.
- Número de usuarios activos diarios en plataformas como Slack.
- Número de reseñas de tus productos o servicios en las plataformas sociales.
Conocer a tus clientes
Cuanto más sepas de tus clientes, mejor. Al saber lo que buscan, lo que quieren evitar y cómo quieren que las marcas los traten, tu equipo puede adaptar mejor los mensajes de marketing y ventas a tu público objetivo.
KPI y métricas potenciales:
- Los tipos de publicaciones que comentan tus clientes.
- Los puntos débiles más comunes (de menciones y hashtags).
- Sus expectativas en términos de tiempo de respuesta de la marca y contenido de marketing.
Seguimiento de tus menciones
Este objetivo amplía el seguimiento de menciones de los clientes a la prensa: ¿dónde las publicaciones de la industria o los líderes de opinión mencionan tu marca (o no se menciona en absoluto?)
KPI y métricas potenciales:
- El número de usuarios que vieron tu campaña de relaciones públicas.
- Preguntas sobre tu producto o servicio de líderes de la industria o revistas.
- Cobertura de influencers en las redes sociales.
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