Si tus objetivos cumplen con los criterios SMART, es más probable que tengas éxito

9 objetivos SMART de marketing en redes sociales que debes establecer

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Actualizado 05 | 02 | 2024 07:00

Marketing redes sociales

Las redes sociales son importantes para el éxito de la marca. Pero no es suficiente tener simplemente  una presencia social; en cambio, las empresas necesitan objetivos de marketing en redes sociales que les ayuden a lograr resultados específicos a corto plazo y mantener a los usuarios comprometidos a lo largo del tiempo.

Objetivos SMART de redes sociales

SMART es un acrónimo de establecimiento de objetivos que facilita el cumplimiento de los objetivos previstos. SMART significa:

  1. Específico
  2. Medible
  3. Alcanzable
  4. Relevante
  5. Con límite de tiempo

Si tus objetivos cumplen con los criterios SMART, es más probable que tengas éxito. Y cuando se trata de redes sociales, los objetivos SMART son esenciales para ayudar a las marcas a dominar este medio.

¿Por qué? Porque las redes sociales están en constante cambio. Desde lo que los consumidores quieren hasta cómo interactúan con las marcas y lo que dicen en ellas, las redes sociales nunca son estáticas. Los objetivos SMART brindan a las empresas la capacidad de administrar mejor la naturaleza en constante evolución del discurso de las redes sociales y la interacción entre las impresiones de marketing y el alcance general.

¿Estás listo para llevar tu marketing en redes sociales al siguiente nivel? Aquí hay nueve objetivos para ayudar a que tu marca destaque.

Aumentar el conocimiento de la marca

Aumentar el conocimiento de la marca se trata de hacer llegar el mensaje a los clientes potenciales. En la práctica, esto significa algo más que publicar contenido en las redes sociales: se trata de publicar contenido en páginas de redes sociales donde será visto por tu público objetivo.

KPI y métricas potenciales:

  • Número total de seguidores del canal social.
  • Cuántos usuarios interactúan con tu contenido diariamente, semanalmente y/o mensualmente.
  • Volumen de acciones, menciones y retweets.

Impulsar el tráfico de la página web

Obtener más tráfico a tu página web desde fuentes de redes sociales puede ayudar a impulsar la generación de clientes potenciales y la conversión de ventas. Aquí, las herramientas de análisis social son útiles para medir métricas sociales clave y cuántos visitantes únicos están viendo tu página.

KPI y métricas potenciales:

  • Número de visitantes referidos desde páginas de redes sociales.
  • Porcentaje del tráfico total de las redes sociales.
  • Tasa de rebote del tráfico social (cuántos usuarios visitan pero no se quedan).

Obtener más clientes potenciales

Más clientes potenciales significan más oportunidades de ventas. Y si bien obtener clientes potenciales suele ser parte del proceso más amplio del embudo de ventas, las redes sociales ofrecen una forma de comenzar a recopilar información básica sobre clientes potenciales.

KPI y métricas potenciales:

  • Información de contacto, como direcciones de correo electrónico proporcionadas por los clientes.
  • Descargas de activos de contenido desde enlaces de redes sociales.
  • Participación en eventos de redes sociales como encuestas o concursos.

Impulsar la participación de los usuarios

El compromiso del usuario con tus publicaciones en redes sociales se mide mediante acciones como comentarios, Me gusta y acciones compartidas, y ayuda a dar una idea de lo bien que está funcionando tu marketing en redes sociales para generar interés en los usuarios.

KPI y métricas potenciales:

  • Tasa de participación de la publicación: cuántos usuarios interactúan con una publicación.
  • Tasa de participación: cuántos usuarios eligen compartir tu contenido.
  • Compromiso basado en el tiempo: cuántos usuarios comparten tu contenido durante un período de tiempo específico.

Mejorar el servicio al cliente

Los clientes vienen por el producto o servicio, pero se quedan por tu servicio al cliente. Como resultado, vale la pena evaluar tu capacidad para garantizar la satisfacción del cliente a través de los canales sociales.

KPI y métricas potenciales:

  • La rapidez con la que respondes a los mensajes de los clientes.
  • El número de quejas o inquietudes recibidas a través de las redes sociales.
  • Satisfacción general con tu servicio, a menudo medida mediante un correo electrónico o una encuesta social.

Mejorar la reputación de la marca

Si los clientes no confían en tu marca, no comprarán lo que vendes. Y las redes sociales hacen que sea más fácil que nunca para los clientes compartir exactamente lo que piensan, bueno o malo, sobre tu marca, lo que hace que la gestión eficaz de la reputación sea fundamental.

KPI y métricas potenciales:

  • Menciones: ¿con qué frecuencia se menciona tu marca en las publicaciones de las redes sociales?.
  • Hashtags: ¿qué dice la gente sobre tu marca con hashtags relevantes relacionados con tu producto o servicio?.
  • Sentimiento: ¿cuál es el sentimiento general del usuario hacia tu marca? ¿Bueno? ¿Malo? ¿Imparcial?.

Crear más conversaciones

Las redes sociales son eso, sociales. Esto significa que son lugares para la conversación y la interacción, y si tu marca puede entrar en acción, mucho mejor para tus ventas.

KPI y métricas potenciales:

  • Número de usuarios que realizan publicaciones en tu página de Facebook o en tus chats de Twitter.
  • Número de usuarios activos diarios en plataformas como Slack.
  • Número de reseñas de tus productos o servicios en las plataformas sociales.

Conocer a tus clientes

Cuanto más sepas de tus clientes, mejor. Al saber lo que buscan, lo que quieren evitar y cómo quieren que las marcas los traten, tu equipo puede adaptar mejor los mensajes de marketing y ventas a tu público objetivo.

KPI y métricas potenciales:

  • Los tipos de publicaciones que comentan tus clientes.
  • Los puntos débiles más comunes (de menciones y hashtags).
  • Sus expectativas en términos de tiempo de respuesta de la marca y contenido de marketing.

Seguimiento de tus menciones

Este objetivo amplía el seguimiento de menciones de los clientes a la prensa: ¿dónde las publicaciones de la industria o los líderes de opinión mencionan tu marca (o no se menciona en absoluto?)

KPI y métricas potenciales:

  • El número de usuarios que vieron tu campaña de relaciones públicas.
  • Preguntas sobre tu producto o servicio de líderes de la industria o revistas.
  • Cobertura de influencers en las redes sociales.

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