Si bien encontrar a los próximos grandes empleados puede parecer difícil, no es imposible. Contrariamente a la creencia popular, existen candidatos cualificados en el mercado. Solo es cuestión de saber dónde encontrarlos y captar su interés de manera convincente.
Obtener talento requiere una estrategia y una creatividad que va más allá de publicar puestos vacantes y rezar para que se presente una avalancha de candidatos. Un enfoque más efectivo es descubrir candidatos pasivos que pueden no están buscando un cambio de carrera pero que considerarían el puesto correcto. Eso significa buscar personas de alto rendimiento a través de asociaciones comerciales, eventos, universidades e incluso aquellos que pueden estar trabajando en otra industria pero cuyas habilidades son aplicables al puesto vacante.
Aquí hay algunas formas de revitalizar tu proceso de reclutamiento y descubrir candidatos con las habilidades y la pasión por tu negocio:
- Revisa la misión y los valores de tu empresa para usarlos como argumentos de venta para atraer talento. Como propietario de un negocio o líder de departamento, sin duda estás familiarizado con la misión de tu empresa pero, ¿entiendes lo que separa a tu empresa de otras en tu industria? Es decir, ¿tu empresa tiene un producto o servicio único, una cultura enriquecedora o una inclinación por retribuir a la comunidad? Utiliza esta información para elaborar una historia convincente de la empresa que despierte el interés de los solicitantes de empleo y los candidatos pasivos por igual.
- Audita tu marca para averiguar lo que otros dicen sobre ti en páginas web populares y plataformas de redes sociales. Reforzar tu reputación con críticas positivas de empleados y clientes actuales y pasados contribuirá en gran medida a vender un puesto a un nuevo empleado potencial.
- Ponte en el lugar del candidato. ¿Por qué querría alguien trabajar en este puesto? ¿Cuáles son las oportunidades de ascenso (una consideración clave para los candidatos a un puesto de trabajo)? ¿De qué manera puede el empleado contribuir a la misión de tu empresa y al bien común? Equipa a tu equipo de contratación y socio de reclutamiento con detalles que sirvan como argumentos de venta para la organización.
- Considera qué es lo más importante para los candidatos en un entorno laboral cambiante. El salario sigue siendo un factor importante para atraer candidatos de calidad a los puestos de trabajo, pero el equilibrio entre la vida laboral y personal y una oportunidad para que los empleados hagan lo que mejor saben hacer también ocupan un lugar destacado en la lista. En un estudio ente 13.085 empleados realizado por Gallup a principios de este año, el 61% de los encuestados dijo que un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y el bienestar personal eran importantes, un aumento constante desde 2015. Esto incluye una mayor flexibilidad en cómo y dónde trabajan. Puede parecer obvio, pero los trabajadores también quieren centrar sus esfuerzos en las áreas en las que tienen fuerza y formación. Como tal, los líderes de contratación deben estar sincronizados con lo que quieren los candidatos y, en palabras de Gallup, «vender lo que los empleados quieren comprar».
- Planifica tus necesidades de contratación hoy y elabora una estrategia para cubrir los puestos vacantes. ¿Cuál es el presupuesto para el reclutamiento? ¿Cómo planeas encontrar candidatos en un mercado laboral ajustado y para puestos difíciles de cubrir? ¿Y cómo es el plan de contratación de diversidad de tu empresa? Responder a estas preguntas antes de comenzar el proceso de contratación ayudará a cristalizar tu plan de contratación y avanzarás en el proceso de contratación de manera rápida y eficiente. Recuerda iniciar ahora la búsqueda de puestos que deben cubrirse en el primer trimestre. Y considera contratar a un socio de reclutamiento externo para obtener una nueva perspectiva y descubrir candidatos en lugares inesperados.
- Antes de iniciar una búsqueda de empleo, conoce el viaje del candidato. ¿Dónde se congregan? ¿Cuáles son sus círculos de influencia? ¿Cómo obtienen su información? Luego, pon a trabajar tus habilidades de detective buscando candidatos «pasivos» , aquellos que pueden no estar buscando trabajo activamente pero que pueden considerar la oportunidad adecuada para un cambio de carrera, a través de redes profesionales e incluso llamadas en frío.
- Asegúrate de que tu empresa y el candidato estén alineados. Si te estás preguntando sobre el enfoque en los candidatos pasivos, es porque algunas de las personas más deseables no están buscando trabajo. A menudo, sus habilidades están directamente alineadas con el puesto vacante. También son transparentes y comparten exactamente lo que quieren en su próximo paso profesional, incluidas las oportunidades de ascenso, además de cómo abordarían el trabajo en cuestión.
- Crea una historia que humanice tu empresa y despierte el interés de tus candidatos en el trabajo. Por ejemplo, comparte las formas en que la empresa involucra a los empleados, celebra el éxito y retribuye a la comunidad. Utilizando la información recopilada en tu ejercicio de investigación de la empresa y el puesto, elabora un «discurso» interesante para atraer a los mejores talentos a tu empresa.
- Crea estrategias para mantenerte en contacto con los mejores candidatos. Tus candidatos probablemente estén considerando múltiples ofertas. Encuentra razones para registrarte y hazlo de maneras que sean efectivas sin ser intrusivo, como enviar mensajes de texto .
- Cuando termines la búsqueda, crea perfiles de candidatos detallados y personalizados. Incluye detalles sobre sus habilidades, capacidades y pasiones que pueden no ser evidentes en un currículum. Resalta a los candidatos a la medalla de plata que pueden ser una combinación perfecta para tu próxima oferta de trabajo.
Reclutar nuevos miembros del personal puede ser una tarea laboriosa pero la inversión que hagas en el reclutamiento te dará dividendos en forma de empleados estelares que pueden ayudar a que tu negocio prospere.
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