Se necesitan años para construir una sólida reputación online, pero solo se necesitan unos minutos para que esa reputación se destruya

4 pasos para construir la mejor reputación online

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Actualizado 17 | 08 | 2022 12:21

Reputación online

¿Estás buscando construir una buena reputación online para tu negocio? Si es así, no eres el único. Hasta ahora, en 2022, hay más de 1.900 millones de páginas web. Eso es mucha competencia, lo que hace que una fuerte presencia online sea más importante que nunca.

Desde impulsar un nuevo negocio hasta hacer que tu marca destaque como un icono de la industria del siglo XXI, establecer una reputación online positiva solo te beneficiará. Pero, ¿que es exactamente la reputación online?

La reputación online es la percepción que la gente tiene de tu negocio en Internet. Puede verse influenciada por una variedad de cosas, como las reseñas de los clientes, la actividad en las redes sociales y las menciones en los artículos de noticias, que pueden afectar la capacidad para atraer nuevos clientes y socios. También puede afectar tus resultados; los estudios han demostrado que una reputación online negativa puede conducir a una disminución del 20% en los ingresos.

Es importante estar al tanto de tu reputación online y tomar medidas para mejorarla si es necesario. Pero, ¿cómo haces para crear una buena reputación online? Aquí hay cuatro pasos para empezar.

Crea contenido para dar a conocer tu marca

Comienza por crear una página web o un blog que incluya contenido de alta calidad relacionado con tu área de especialización. Sabrás que tu contenido es de alta calidad si:

  • Incluye elementos visuales como tablas, gráficos, infografías y diagramas.
  • Tiene un gancho que atrae a la gente.
  • Incluye enlaces externos a fuentes de alta calidad.
  • No es un plagio.
  • Proporciona nueva información que el lector no puede encontrar en ningún otro lugar.
  • Contiene estadísticas, estudios y datos para respaldar puntos importantes.

El contenido de la  página web no es el único contenido que debes producir. En 2022, más de 4.590 millones de personas tendrán redes sociales. Ese número debería incluirte a ti: las redes sociales son un excelente lugar para iniciar conversaciones, crear conexiones con tus clientes y dejar una marca digital. Para hacer un buen uso de las redes sociales, publica de tres a cinco veces por semana, usa hashtags, comenta las publicaciones de otras personas y crea contenido que entusiasme a las personas.

También te recomendamos que participes en foros online y grupos de discusión relacionados con tu campo; son excelentes para establecer contactos y mostrar tu conocimiento. Solo asegúrate de interactuar siempre de manera profesional y respetuosa.

Comprométete con tu audiencia

Los clientes te investigarán a ti y a tu empresa online antes de comprate, por lo que es esencial dar lo mejor de ti. Una forma de hacerlo es interactuando con tu audiencia en cualquier medio de marketing que elijas utilizar.

Muestra que estás escuchando sus preocupaciones y respondiendo a sus necesidades. Tómate el tiempo para responder a sus preguntas, abordar sus comentarios y resolver cualquier problema que puedan tener. Sé un líder, un oyente y una voz en la que la gente pueda confiar.

Hay muchas, muchas maneras de relacionarte con la gente online. Esta es una breve lista:

  • Crea una encuesta de Facebook.
  • Responde a los comentarios.
  • Comparte las publicaciones de tus seguidores
  • Inicia una discusión en el foro.
  • Haz una pregunta.
  • Comparte tu opinión sobre un tema y solicita la opinión de las personas.
  • Inicia un hashtag.
  • Organiza un sorteo.
  • Pide consejo.

No importa cómo elijas participar, asegúrate de ser accesible (y rápido) por encima de todo. Al demostrar que eres receptivo y confiable, crearás una buena impresión y alentarás a los clientes a comprar en tu negocio.

Sé consistente con tu mensaje

Una trampa en la que caen muchos vendedores y pequeñas empresas es tratar de usar demasiados sombreros online. Es divertido sumergirse en cada nueva tendencia, pero si no hay un tema que una todas tus publicaciones, la gente se confundirá rápidamente.

Debes asegurarte de que tu mensaje sea claro y coherente en todas las plataformas. Esto significa asegurarte de mantenerte siempre en el tema y no cambiar constantemente tu opinión sobre las cosas solo porque cierta postura es popular.

La consistencia también significa usar el mismo nombre de usuario, foto de perfil y biografía en todas tus cuentas de redes sociales. Si lo haces, será más fácil para las personas encontrarte en diferentes plataformas.

Y, por supuesto, la consistencia también se extiende a la forma en que interactúas con otros online. Trata de usar el mismo estilo de hablar e interactuar con todos. Los clientes potenciales verán cómo interactúas con las personas online, por lo que si te conviertes en una persona completamente diferente cuando les hablas, lo verán como una señal de alerta.

Controla tu reputación y tus resultados

Se necesitan años para construir una sólida reputación online, pero solo se necesitan unos minutos para que esa reputación se destruya. Tu huella digital es para siempre, por lo que es más importante que nunca monitorear tu reputación online y tomar medidas para protegerla.

Primero, establece límites contigo mismo, para mantenerte profesional online. Si estás de mal humor, cansado, enfadado o cínico, puede que no sea el mejor momento para publicar. No pasa nada por perder un día de publicación si no tienes nada de valor que decir.

También es posible que debas restringir los temas de los que hablas. Internet está lleno de pequeñas peleas en Twitter sobre grandes temas. Pero la mayoría de las veces, las personas involucradas no cambian su postura ni aprenden nada, simplemente les gusta gritar en el vacío digital y hacer que los demás se sientan pequeños. Si no puedes agregar un nuevo punto de vista a una discusión o hacerlo bien con tu plataforma, simplemente no participes.

Además, controla cuidadosamente lo que otras personas dicen sobre ti. Búscate en Google con regularidad y mira lo que sale. Si hay algo negativo, toma medidas para eliminarlo o solucionarlo. Google Alerts también es excelente para esto: puede notificarte cada vez que se menciona tu nombre.

Finalmente, aprovecha Google Analytics y controla tus resultados online con regularidad. Dedica más tiempo a crear contenido sobre temas que te den resultados y prioriza el contenido que solicite tu audiencia.

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