El desarrollo y la evolución de un producto están enormemente influenciados por la cultura, la visión y los valores fundamentales de la empresa.

La importancia de conectar tu organización con tu producto y tus usuarios (y cómo hacerlo)

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Actualizado 01 | 12 | 2023 07:37

Lanzamiento producto

Cuando lanzas una startup por primera vez, tú, junto con tu pequeño equipo inicial, puedes construir algo increíble desde cero, y eso se debe a que todos estáis íntimamente conectados con la visión de la empresa.

Pero a medida que tu empresa crece en número de empleados, mantener esa conectividad se vuelve un poco más difícil. Cuando todos los empleados están alineados con la visión y la cultura de la empresa, y realmente comprenden el valor del producto que están creando, es cuando se obtiene un impacto sorprendente.

Conectándose a tu empresa, conectándose a tu producto

Tu empresa y tu producto son totalmente codependientes: uno no puede existir sin el otro.

El desarrollo y la evolución de un producto están enormemente influenciados por la cultura, la visión y los valores fundamentales de la empresa. Cuando los equipos dentro de una empresa se sienten conectados con sus objetivos principales, están más motivados, comprometidos y creativos.

Una cultura empresarial positiva es una de las cosas más importantes que puedes crear. Comprender la cultura de la empresa fomenta un sentido de propósito e impulso entre los empleados. Le brindas a tu fuerza laboral una hoja de ruta para ayudarlos a dirigir sus acciones, alineándolas hacia un objetivo común. Esta alineación no sólo mejora el proceso de desarrollo de productos, sino que también crea un ambiente de trabajo positivo y empoderador donde prospera la creatividad.

Esto es importante desde el primer día. Por eso personalmente debes tomarte el tiempo para reunirte con todos tus nuevos empleados como parte del proceso de incorporación para discutir los valores y la mentalidad de la empresa.

Conocer a la competencia

Para crear un producto que destaque en el mercado, es crucial conocer completamente a la competencia. Tener una idea de las visiones y culturas de empresas similares puede ofrecer información valiosa sobre sus estrategias y áreas de enfoque. Al hacerlo, podrás identificar la ventaja única de tu empresa y realmente concentrarte en las áreas donde se pueden realizar mejoras para brindar un mejor servicio a tus usuarios. Es importante no sólo cumplir con los estándares de la industria, sino que conocer a tus competidores también te permitirá ir más allá .

El uso de análisis competitivos para mapear los estándares de la industria, ayudar a establecer puntos de referencia y diseñar estrategias para la propuesta de venta única; esta comprensión también posiciona a tu empresa para desarrollar el mejor producto posible para el usuario. Cuando lances un nuevo producto, nivel de suscripción o función, trabaja con tus equipos para hacer primero un análisis competitivo y profundizar en la propuesta de valor .

Entiende al usuario

Mira los comentarios de los usuarios. Conocer de cerca a tus usuarios es una de las mejores formas de estar conectado con tu producto. Es importante observar al usuario y su experiencia desde todos los ángulos: necesidades, puntos débiles, flujo de trabajo y nivel de habilidad. Al hacerlo, puedes adaptar tus productos para brindar soluciones reales e incluso superar las expectativas del cliente.

Para ayudar a conocer mejor al usuario, profundizar en la voz del cliente es una de las formas más valiosas y reveladoras de guiar el desarrollo de productos. Las encuestas de usuarios y el análisis de sentimientos te permiten recopilar comentarios directamente de tus clientes, lo que te permite medir la satisfacción del cliente e identificar áreas de mejora.

Las interacciones de atención al cliente también son una fuente invaluable de información. El análisis de los datos de atención al cliente puede revelar problemas recurrentes y puntos débiles que experimentan los usuarios. Esta información te permite abordar los problemas de forma proactiva y fomentar una mayor fidelidad de los clientes.

Por último, las pruebas A/B son una herramienta poderosa que ayuda a comparar diferentes versiones de un producto para determinar cuál resuena mejor entre los usuarios. A través de las pruebas A/B, puedes tomar decisiones basadas en datos y mejorar continuamente tus productos según las preferencias del usuario.

La interacción directa con los usuarios y la recopilación de comentarios en tiempo real garantizan que el usuario y la entrega del mejor producto posible estén en el centro de todas las decisiones. Un enfoque impulsado por el cliente genera confianza y lealtad.

Conviértete en tu propio cliente

Para comprender plenamente hasta el último detalle de tu producto, los empleados no sólo deben pensar como clientes, sino convertirse en ellos.

Al utilizar el producto como lo hacen tus clientes, los equipos obtienen información de primera mano sobre sus funcionalidades, flujo y experiencia de usuario. Este ejercicio permite a los empleados identificar posibles obstáculos, ajustar el producto para mejorar la experiencia del usuario, saber qué funciones son más útiles, cuál es la mejor manera de comercializar el producto, etc.

En última instancia, tu producto y tu organización se incluyen mutuamente: para tener el mejor producto del mercado, tu empresa debe tener la comprensión más clara de por qué hace lo que hace, para quién es y sentirse personalmente conectada. Al enfatizar la importancia de alinear objetivos y tomar decisiones impulsadas por el cliente, tanto tu organización como tu producto se retroalimentarán y prosperarán.

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