Trabajar desde casa se está convirtiendo en la forma de trabajar del futuro

Cómo comunicar a la empresa que no estás preparado para volver a la oficina

comunicar-empresa-no-estas-preparado-volver-oficina

©BigStock

Actualizado 21 | 09 | 2020 09:48

Teletrabajo

A medida que las oficinas comienzan a reabrirse, algunos empleados se encuentran en un dilema. Trabajar desde casa se ha vuelto conveniente, especialmente si al mismo tiempo cuidas niños o personas mayores. Y la idea de regresar a un lugar de trabajo puede no ser bienvenida debido a los horarios o la posible exposición al virus.

El COVID-19 ha sido un experimento forzado para trabajar desde casa, y muchas personas han encontrado el modo que mejor se ajustaba a sus necesidades y posibilidades. Idealmente, los empleadores deberían apoyar y cuidar a sus empleados, escucharlos y ajustar las políticas y prácticas. Desafortunadamente, muchas organizaciones no se están adaptando aun a estos cambios.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu empresa está reabriendo oficinas y quiere que regreses pero no te sientes preparado para volver? El primer paso es hablar con tu superior. Si no sabe lo que te está pasando, no sabrá que realmente necesitas hacer un cambio. Necesitas hablar.

Aquí te explicamos cómo preparar la conversación:

  • Identifica tu por qué. Sé claro sobre por qué quieres cambiar la forma en que trabajas. Si quieres seguir trabajando desde casa, ¿es por tu salud física y bienestar emocional? ¿Se debe al estrés de cuidar a los niños o a padres dependientes?. Pero el por qué tampoco tiene por qué ser una catástrofe. Podría ser que ahora te guste más tu vida. La calidad de vida es un por qué real y legítimo. Solo necesitas tener claro por qué un cambio es importante. La razón puede ser muy diferente para cada persona.
  • Qué estás pidiendo. Además de tu razón, ten claro lo que estás pidiendo. ¿Quieres probar? ¿Hacerlo hasta que tus hijos estén en el colegio a tiempo completo? ¿O es este un cambio que te gustaría hacer para siempre? Sé explícito en tu solicitud para que tu gerente entienda lo que estás sugiriendo.
  • Explica cómo el beneficio es mutuo. Además de ser mejor para ti, trabajar desde casa también debería ser beneficioso para el equipo, tu gerente y la empresa en general. Explica cómo el arreglo puede generar beneficios para todos. Podría ser que normalmente pases dos horas al día en el trayecto de tu casa al trabajo y la vuelta. Quizás podrías pasar ese tiempo trabajando. O quizás sepas que el espacio de oficina es caro y trabajar desde casa liberaría recursos para la empresa. Los beneficios deben ser de doble sentido.
  • Y ten un plan. Necesitarás saber cómo estarás disponible para tu gerente, compañeros de equipo y clientes, y debes identificar cómo saber si el arreglo está funcionando. ¿Cómo se pueden establecer controles y equilibrios, y mantenerte conectado? ¿Y qué resultados podéis esperar tú y tu gerente? Identifica métricas que podrías utilizar para medir cómo va. Configurarlo debería ser algo fácil para tu jefe.
  • Luego, consigue la reunión con tu superior. Una vez que hayas resuelto los detalles y sepas cuál es la mejor manera de transmitir tu deseo de trabajar desde casa, programa una reunión para hablar con tu gerente en una videollamada o en una reunión cara a cara. Hazle saber en un correo electrónico o durante una llamada previa que estás pensando en el regreso a la oficina y quieres hablar al respecto. Dile que te gustaría trabajar desde casa y pídele programar una hora para hablar. Si lo abordas de esta manera, le das tiempo para que se familiarice con la idea. Si se la lanzas durante la reunión, puede ponerse a la defensiva. Dale a tu gerente espacio para intervenir en la conversación, no la conviertas en un monólogo. Haz pausas y pregunta qué cree que se necesitaría para que tu propuesta funcione. Pregunta por sus preocupaciones. ¿Cree que sería una carga para el equipo? Luego, habla sobre cómo se puede solucionar eso. Si bien es probable que hayas estado trabajando desde casa durante la pandemia, puede ayudar sugerir el arreglo a modo de prueba. Encuadra el tiempo para un mes, o proporciona algunos pasos, como trabajar desde casa unos días a la semana. ¿Cómo se lo puedes facilitar a tu jefe? En última instancia, el acuerdo debe reflejarse positivamente en tu gerente y la organización.

Trabajar desde casa se está convirtiendo en la forma de trabajar del futuro, y cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de ello después de que el coronavirus las forzara a adoptar el trabajo remoto.

Me interesa


Cargando noticia...