Las empresas emergentes a menudo pueden tardar de dos a tres años en volverse rentables. Por eso es útil realizar un seguimiento de varias métricas financieras.

Cómo realizar un análisis financiero

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Actualizado 10 | 07 | 2023 09:36

Análisis financiero

Si alguien te preguntara acerca de las fortalezas y debilidades financieras de tu empresa, ¿podrías darle una respuesta detallada? Como fundador, necesitas conocer este tipo de información sobre tu negocio. Conocer el desempeño financiero es clave para tomar mejores decisiones sobre planes de crecimiento e inversión.

La clave para pintar ese cuadro se encuentra en un proceso conocido como “análisis financiero”. Lo vemos a continuación.

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es el proceso de revisar los datos financieros de una empresa para evaluar su desempeño a fin de tomar decisiones comerciales informadas. Los fundadores y ejecutivos utilizan el análisis financiero para evaluar el desempeño y tomar decisiones estratégicas, como dónde invertir dinero para mejorar el crecimiento.

Externamente, los inversores utilizan el análisis financiero para tomar decisiones sobre qué empresas son buenas inversiones. Los prestamistas potenciales, como los bancos, también pueden usar el análisis financiero cuando revisan a los solicitantes de préstamos para evaluar su capacidad de devolver el dinero que prestan.

El análisis financiero generalmente lo realiza un profesional de finanzas externo que revisa documentos como el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el balance general.

Como hacer un análisis financiero

  1. Reúne los estados financieros de tu empresa

El análisis financiero te ayuda a identificar tendencias en el desempeño de tu negocio. Para obtener la mejor información, compara el rendimiento de tu empresa a lo largo del tiempo.

Reúne tus estados financieros recientes, incluidos tus balances, estados de ingresos y estados de flujo de caja. Mira los datos de los últimos tres a cinco años, lo cual es suficiente para establecer una tendencia mientras te enfocas en tu desempeño más reciente (y relevante).

Una vez que tengas todos tus documentos, organízalos en orden cronológico.

  1. Analiza balances

Tus balances te brindan una instantánea de las finanzas de tu empresa en un momento determinado, como el final de un año fiscal. En esta hoja, verás el valor de tus activos, deudas y patrimonio del propietario a corto y largo plazo.

Mira tus balances y considera las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánta deuda tiene la empresa en comparación con el capital?
  • ¿Tu deuda ha ido aumentando o disminuyendo con el tiempo?
  • ¿Qué liquidez tiene el negocio? (es decir, ¿cuántos de los activos de la empresa son a corto plazo?)
  • ¿Cómo ha cambiado la liquidez del negocio con el tiempo?
  1. Analiza las cuentas de resultados

También conocido como “estado de pérdidas y ganancias”, la cuenta de resultados proporciona información sobre los ingresos, los gastos y los beneficios de tu empresa .

Evalúa tus estados de resultados y busca tendencias en:

  • Ingresos brutos: importe total de los ingresos generados por las ventas.
  • Utilidad operativa: ingresos menos el coste de los bienes vendidos (COGS). Esto te indica cuánto de sus ingresos queda después de contabilizar los gastos operativos.
  • Ganancia (o pérdida) neta: ingresos menos todos los gastos. Esto te indica cuánto dinero ganó (o perdió) tu empresa después de pagar intereses e impuestos.

Las empresas emergentes a menudo pueden tardar de dos a tres años en volverse rentables. Por eso es útil realizar un seguimiento de varias métricas financieras.

Por ejemplo, puedes tener una pérdida neta y al mismo tiempo generar una ganancia operativa. Esto significa que tu negocio principal es rentable, pero aún puedes estar pagando los intereses de los préstamos que pediste para que el negocio despegara.

  1. Analiza los estados de flujo de efectivo

Tus estados de flujo de efectivo te brindan una idea de cómo el dinero entra y sale de tu negocio al observar tus gastos y qué actividades generan ingresos.

Aquí hay algunos pasos a seguir en tu análisis de flujo de efectivo:

  • Revisa el flujo de caja para cada actividad (operación, inversión, financiación). Ten en cuenta si el flujo de efectivo es positivo (la actividad genera ingresos) o negativo (la actividad pierde dinero).
  • Compara el flujo de efectivo de cada actividad para ver cuál genera la mayor cantidad de ingresos para tu negocio.
  • Revisa el flujo de entrada y salida de efectivo a lo largo del tiempo para identificar tendencias. ¿Están aumentando o disminuyendo?
  • Revisa el efectivo total para ver si aumenta o disminuye con el tiempo.
  1. Calcula ratios financieros relevantes

Calcula índices financieros para obtener una imagen más detallada de la rentabilidad, la liquidez y la eficiencia operativa general de tu empresa. Estas son algunas de las métricas más comunes a considerar:

  • Margen de beneficio bruto: te dice cuánto de tus ingresos se convierte en ganancia bruta. La formula es Beneficio bruto / Ingresos
  • Margen de beneficio neto: te indica cuánto de tus ingresos se convierte en beneficio neto. La fórmula es Beneficio neto / Ingresos
  • Deuda sobre capital: te dice cuánta deuda tiene tu empresa por cada euro de capital. Su fórmula es Deuda total / Patrimonio total de los accionistas
  • Rentabilidad sobe el capital (ROE): mide la capacidad para convertir el capital de los accionistas en ingresos. La fórmula es Utilidad neta/ Patrimonio
  • Rentabilidad de los activos (ROA): te dice lo efectiva que es tu empresa en el uso de sus activos para generar ganancias. La fórmula es Utilidad neta / Activos
  1. Resume tus hallazgos

Reúne todos tus hallazgos. Puedes usar las siguientes indicaciones para ayudar a organizar tu análisis:

  • ¿Cuáles son las fortalezas financieras de tu empresa?
  • ¿Cuáles son las debilidades financieras de tu empresa?
  • ¿Cómo se desempeñó la empresa en comparación con las proyecciones financieras anteriores?
  • ¿Cuáles son las posibles explicaciones de las fortalezas y debilidades de la empresa?
  • ¿Qué mejoras financieras quieres hacer?

Después de realizar tu análisis, sabrás cuál es la posición de tu negocio en términos financieros y podrás tener discusiones informadas con las partes interesadas y los inversores potenciales.

Además, podrás utilizar este conocimiento para tomar decisiones más informadas sobre la estrategia de tu negocio.

Tipos comunes de análisis financiero

Hay varios tipos diferentes de análisis financiero que tú o un profesional financiero podéis usar, según lo que desees obtener.

  • Análisis horizontal. El análisis horizontal analiza el rendimiento de una empresa a lo largo del tiempo comparando los estados financieros de diferentes períodos, como meses, trimestres o años. Puedes usarlo para identificar tendencias de crecimiento y respaldar pronósticos financieros, que es el proceso de usar datos históricos para predecir el desempeño de tu empresa en el futuro.
  • Análisis vertical. El análisis vertical analiza el rendimiento financiero de una empresa en relación con una métrica, como sus activos totales. En este caso, todas las partidas de los estados financieros se expresan como un porcentaje de los activos totales. Por ejemplo, puedes usar la relación deuda-activo, que analiza la deuda total como un porcentaje de los activos totales. Digamos que tu deuda total es de 4 millones de euros y tienes 10 millones en activos totales. Un análisis vertical mostraría tu deuda como el 40% de los activos totales, que es lo que obtienes cuando divides 4 millones entre 10 millones. El uso del análisis vertical facilita ver las relaciones entre las métricas en diferentes estados financieros. También es útil para comparar empresas entre sí para la evaluación comparativa.
  • Valoración. La valoración es el proceso de utilizar la información financiera de una empresa para estimar el valor del negocio. Los inversores a menudo comparan el valor estimado de una empresa con el precio de sus acciones para ver si quieren comprar acciones. Para las nuevas empresas, la valoración es un paso necesario antes de comenzar una ronda de recaudación de fondos con precio.
  • Tasa de crecimiento. La tasa de crecimiento representan el cambio porcentual en una métrica determinada a lo largo del tiempo, como el cambio porcentual en las ventas netas durante cuatro trimestres. El análisis de la tasa de crecimiento puede ayudar a pronosticar el rendimiento futuro de métricas específicas.
  • Rentabilidad. Los analistas pueden usar índices de rentabilidad, que brindan información sobre la eficiencia con la que la empresa convierte los ingresos en ganancias. Cuanto más altos sean los índices de rentabilidad, más recursos tendrás que reinvertir en el crecimiento de la empresa o distribuir entre tus accionistas.

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