Hay varios socios/canales de marketing de rendimiento a considerar para tus campañas

Cómo funciona el marketing de rendimiento

©Bigstock

Actualizado 30 | 04 | 2024 09:24

Marketing de rendimiento

Muchas empresas tienen programas de referencia de empleados en los que recomendar a alguien que es contratado viene con una recompensa (generalmente una bonificación en efectivo). Este es el mismo principio del marketing de rendimiento: los especialistas en marketing establecen un objetivo de rendimiento (como generar conversiones) y recompensan a los socios/personas que los ayudan a obtener esas conversiones.

A continuación, profundizamos en cómo funciona el marketing de rendimiento.

¿Qué es el marketing de rendimiento?

El marketing de rendimiento es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados, en la que los anunciantes (como una marca o una empresa) solo pagan una vez que se alcanza un objetivo, que puede ser cualquier cosa, desde realizar una compra hasta completar un formulario en una landing page.

Con un enfoque de campaña publicitaria tradicional, no hay garantía de que obtengas un retorno de tu inversión, y solo puedes monitorizar el rendimiento y hacer ajustes después del lanzamiento.

Incluso los compradores de medios experimentados pueden tener campañas sin éxito si hay una desalineación entre la campaña y el público objetivo.

Dado que solo pagarás cuando se cumplan tus objetivos, lograrás tres cosas:

  • Tu campaña es menos arriesgada.
  • Hay un retorno de la inversión (ROI) garantizado.
  • Tienes un mejor control sobre tu inversión publicitaria.

¿Es lo mismo el marketing de afiliación que el marketing de rendimiento?

Si bien están algo relacionados, el marketing de afiliación y el marketing de rendimiento son diferentes.

  • El marketing de afiliación es un subconjunto del marketing de rendimiento basado en el pago de una comisión después de cada venta o objetivo/conversión.
  • El marketing de rendimiento se ha vuelto más amplio que el marketing de afiliación, con el objetivo de mejorar el rendimiento de una empresa en su conjunto.

Tipos de marketing de rendimiento

Hay varios socios/canales de marketing de rendimiento a considerar para tus campañas:

  • Marketing de afiliados: un socio utiliza un código o enlace de afiliado para promocionar a una marca entre su audiencia y se le paga mediante el seguimiento de las conversiones de su enlace único.
  • Marketing de influencers: las marcas trabajan con creadores e influencers que promocionan su oferta a sus audiencias únicas para inspirarlos a realizar acciones.
  • Marketing y publicidad pagados: las empresas trabajan con un editor para mostrar su anuncio (como en una página web) y pagan al editor por acciones como clics, compras después de hacer clic o la cantidad de impresiones desde donde muestran el anuncio.
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM): los anunciantes presentan anuncios en los resultados de búsqueda para términos relacionados con el negocio y pagan al editor si se hace clic en su anuncio.
  • Publicidad nativa: los anunciantes crean anuncios que se mezclan con los canales en los que se encuentran y pagan a un afiliado o influencer en función de su conversión objetivo.
  • Marketing en redes sociales: los creadores e influencers anuncian la marca en diferentes canales de redes sociales.

Cómo funciona el marketing de rendimiento

La ejecución de una estrategia de marketing de rendimiento depende de tres actores clave:

  • El anunciante (como un minorista, comerciante, marca, etc., que busca mejorar el rendimiento).
  • Un editor o un socio afiliado (alguien que promociona para un anunciante).
  • Una red de seguimiento de afiliados (un sistema de terceros donde los anunciantes y los editores se conectan y pueden realizar un seguimiento del rendimiento y recibir pagos).

Algunos anunciantes pueden utilizar una empresa o agencia de administración de programas subcontratada (OPM) que se haga cargo de la ejecución del programa.

Cómo crear una estrategia de marketing de rendimiento

  1. Define tus objetivos

Con cualquier campaña de marketing digital, establecer tus objetivos es clave.

¿Qué quieres lograr? Puede ser el conocimiento general de la marca, las ventas de tu nueva línea de productos, más clientes potenciales o algo más. Por ejemplo, si tu objetivo es atraer nuevos clientes potenciales, es posible que tengas un objetivo de marketing de rendimiento de atraer 500 nuevos clientes potenciales.

Una vez que definas tus objetivos, puedes seleccionar el editor/socio más adecuado para ayudarte a alcanzarlos.

  1. Identifica a tus socios

Encontrar el editor/socio adecuado requiere investigación, pero es el paso más importante porque es la forma de inspirar a las personas a convertirse.

Hoy en día, los influencers son algunos de los socios más populares debido al alto nivel de confianza que tienen con su audiencia. El influencer podría ser un YouTuber que agrega un enlace de afiliado en la descripción de un vídeo o un bloguero que agrega un vínculo de retroceso a su landing page en su contenido escrito.

Una vez que hayas encontrado tu socio o canal preferido, también delinea una estructura de pago. Por ejemplo, con SEM, es probable que diseñes un programa en el que le pagues a Google por las impresiones o los clics, y con un influencer, decidirías cómo y cuánto les pagarás cada vez que alcances tu objetivo.

  1. Genera y asigna identificaciones

El siguiente paso es preparar tus enlaces/URL y códigos de seguimiento únicos.

Esto es crucial porque la única manera de atribuir correctamente una acción a tu socio/editor es con un código único, URL o parámetro UTM.

Puedes hacer esto manualmente al principio, pero también puedes utilizar un sistema de seguimiento automatizado para garantizar que todas las atribuciones de conversión sean correctas.

¿Cómo se mide el marketing de rendimiento?

En general, la métrica que utilizas determina qué acciones desencadenan un pago de comisión y el ROI de los esfuerzos. Cuantas más acciones generes, más exitosa será tu campaña.

Algunas estructuras estándar de medición y fijación de precios para el marketing de rendimiento  son:

  • Coste por adquisición (CPA)/pago por venta: si tu objetivo es impulsar las ventas, medirás el éxito de tu campaña por la cantidad de ventas y pagarás a tus socios cada vez que alguien compre un producto que se pueda identificar directamente con ellos.
  • Coste por clic (CPC)/Pago por clic: si tu objetivo es generar clics en tu página u ofertas, pagarás cada vez que tu socio incite a alguien a hacer clic (por eso, las URL de seguimiento son cruciales para distinguir el tráfico regular del socio).
  • Coste por cliente potencial (CPL)/Pago por cliente potencial: pagarías cada vez que obtengas nueva información sobre un usuario (como después de que complete un formulario) porque el socio lo inspiró a enviar su información. Luego, nutrirás aún más al cliente potencial con el objetivo final de convertirlo en un cliente.
  • Coste por impresión (CPM): también llamado coste por mil, pagarías en función de la cantidad de impresiones que obtienes de un anuncio que comparte un socio o que se muestra en algún lugar. El CPM suele pagar por cada 1000 impresiones.

Te puede interesar

 


Cargando noticia...