Algunas estrategias de marketing simplemente no funcionan debido a una mala orientación de la audiencia, competencia excesiva, desequilibrios de coste/recompensa u otros problemas.
Cuando te das cuenta de que una estrategia simplemente no está funcionando, tu trabajo es simple: cambiar las variables para intentar que funcione o descartarla por completo. Pero, ¿qué sucede cuando sabes de que una estrategia está funcionando?
La opción más sencilla es mantener el statu quo, repitiendo el proceso de la manera más consistente posible para seguir viendo los beneficios. Pero si quieres seguir presionando para obtener mejores resultados y mejorar los resultados de tu negocio, es importante escalar esa estrategia de marketing de alguna manera, aumentando su efectividad y dándole mayor influencia.
Entones, ¿cómo se puede escalar una estrategia de marketing de manera efectiva?
Opciones de escalada
Comencemos analizando algunas de las opciones principales que tienes para la estrategia de escalada y marketing:
- Invierte más dinero. Primero, podrías considerar invertir más dinero en la estrategia en sí. Esto puede manifestarse de muchas maneras diferentes, según el tipo de marketing que estés buscando. Por ejemplo, si gastaste 1.000 euros para imprimir 2.000 copias de un díptico y ese díptico fue muy efectivo, podrías gastar 5.000 euros en la siguiente ronda de impresión para obtener 20.000 dípticos. En SEO, puedes gastar más dinero en la construcción de enlaces o el desarrollo de contenido. En la publicidad PPC, puedes aumentar tus ofertas y el presupuesto general.
- Conquista nuevos territorios. Otra opción es conquistar nuevos territorios: competir con algunos de tus principales competidores, cambiar tu ubicación geográfica o colocar tus anuncios en nuevas áreas. Por ejemplo, si estás acostumbrado a competir solo con empresas en tu ciudad, puedes expandirte para comenzar a anunciarte en toda la provincia. Si tu anuncio solo se publicó en un podcast, podrías considerar ejecutarlo con varios otros podcasts relacionados.
- Expandirte a nuevas audiencias. Puedes ampliar tu estrategia tratando de dirigirte a nuevas audiencias. Lo más probable es que tu estrategia funcione en parte porque fue diseñada para ser muy relevante para un nicho específico. ¿Puedes hacer ajustes para que tu estrategia se aplique por completo a nuevos nichos?
Escalada efectiva de la estrategia de marketing
Independientemente de si tomas una de estas rutas, estas son las estrategias más importantes que tienes para que tu escalada de marketing sea efectiva:
- Escala gradualmente (cuando sea posible). Generalmente, es mejor escalar gradualmente. No sabes a ciencia cierta que tus resultados van a continuar, y aventurarte en un territorio de marketing desconocido siempre es un riesgo. No pierdas todo tu presupuesto de marketing en una estrategia incierta; aumenta tus esfuerzos paso a paso.
- Haz tu investigación de mercado y competencia por adelantado. Si estás tratando de llegar a una nueva ubicación geográfica o a un nuevo público objetivo, es importante saber en qué te estás metiendo. Realiza toda la investigación de mercado y de la competencia para conocer mucho mejor el entorno contextual en el que estás a punto de ingresar.
- Mantén tus procesos consistentes. Es fácil que las estrategias de marketing se vuelvan sueltas y descoordinadas cuando más personas están trabajando en ellas o cuando las estás aplicando a nuevos contextos. No pierdas de vista los principios que hicieron que esta estrategia fuera exitosa en primer lugar. Mantén todos tus procesos consistentes y formalmente documentados.
- Contrata ayuda profesional cuando sea posible. Si tienes una pequeña o mediana empresa, es posible que no tengas los recursos internos necesarios para escalar esta estrategia de manera efectiva. En consecuencia, debes considerar contratar ayuda profesional externa. Contratar una agencia de marketing profesional, un equipo de contratistas o nuevos miembros de tu equipo de marketing podría ser exactamente lo que necesitas para ver los resultados que esperas.
- Ten cuidado con la repetición. Ver excelentes resultados de un anuncio o una nueva pieza de marketing colateral puede motivarte a repetir exactamente tu enfoque. Pero también debes tener cuidado con la repetición. Repetir tu mensaje es una excelente manera de hacer que se mantenga, pero también es una excelente manera de molestar a las personas si no tienes cuidado. No abrumes a tus clientes.
- Vigila de cerca tu ROI. A lo largo de la totalidad de tu operación de escalada, vigila de cerca tu retorno de la inversión (ROI) y mira si experimenta algún cambio. ¿Estás obteniendo tanto valor como esperabas? Si no, ¿por qué? Esto suele ser una señal de que algo crítico cambió cuando tu estrategia comenzó a expandirse; mira si puedes encontrar la discrepancia y eliminarla en el futuro.
Escalar una estrategia de marketing no siempre es sencillo y no siempre se garantiza que funcione. Pero si reconoces los desafíos clave y sigues siendo cauteloso pero ambicioso, tendrás muchas más posibilidades de éxito.
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