Al iniciar un viaje empresarial, la mayoría de los fundadores comprenden lo que significará el éxito para ellos desde el principio. Para quienes dirigen empresas impulsadas por una misión, eso a menudo implica cambios significativos a largo plazo.
Si quieres que tu empresa prospere dentro de unos años mediante un crecimiento sostenible, debes adoptar las siguientes seis prácticas.
Cómo lograr un crecimiento sostenible
- Ten presente tu visión a largo plazo
Sacrificar la rentabilidad a corto plazo en aras del crecimiento a largo plazo es una elección estratégica que hay que tomar. Hazlo con una comprensión clara de los riesgos y recompensas de cada opción. No estarás presente dentro de cinco años si no obtienes ganancias, pero tu visión a largo plazo nunca se hará realidad si te concentras en el crecimiento a corto plazo.
Muy a menudo, los líderes de las startups toman decisiones rápidas basadas en su competencia, la valoración de la empresa, las limitaciones de flujo de efectivo y la volatilidad del mercado, todo sin considerar plenamente las consecuencias futuras. No pierdas de vista el panorama más amplio. Si deseas escalar, debes poder sostener tus operaciones.
- Deshazte de la mentalidad de «crecer a cualquier precio»
Muchas nuevas empresas están dispuestas a sufrir un impacto en sus resultados si eso significa crecer rápidamente. Este enfoque puede ayudar a construir una clientela sólida y atraer cada vez a más clientes. Pero también puede hacer que te desplomes y te quemes, especialmente en un mercado volátil como este.
En lugar de decir «no», puede decirles a los clientes potenciales «ahora no», con la expectativa de que no se trata de «sí» sino de «cuándo». Crecer a cualquier coste supone que todo el crecimiento es igual, y eso simplemente no es cierto. Identifica y analiza tus diferentes vías de crecimiento en función de factores como la competencia, las barreras regulatorias, el tamaño del mercado y la escalabilidad. Luego, prioriza en consecuencia.
Tu empresa tiene una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos. Sigue un modelo de negocio muy claro y bien desarrollado y sé intencional en tus esfuerzos, entendiendo que el crecimiento constante es más beneficioso y duradero que el éxito rápido de la noche a la mañana. Esto te permitirá eventualmente servir a todos.
- Nivela las expectativas establecidas con los socios inversores.
Al recaudar capital, ten en cuenta quiénes son tus inversores y qué expectativas tienen para tu empresa. En lugar de aceptar financiación de cualquier socio, considera aquellos que se alinean con tus objetivos y prioridades a largo plazo, reconocen los desafíos dentro de tu mercado y apoyan tu visión de crecimiento sostenible.
Lo último que necesitas como startup nueva y en crecimiento es la presión para crecer agresivamente por cualquier medio necesario. Por supuesto, habrá grandes expectativas y tú serás responsable de lograr el retorno de la inversión. Pero esto no debería dictar la visión de tu empresa ni impedirte hacer lo que sabes que es necesario para la sostenibilidad.
- Céntrate en inversiones de calidad
El lugar donde distribuyes el dinero es importante, sin importar el tamaño de tu negocio. Pero es especialmente importante como nueva empresa. Por muy larga que sea tu pista, dependiendo de cuánto hayas recaudado, trabajarás dentro de tus limitaciones. Para escalar tu negocio, limita tus miras.
Comercializar a la clientela adecuada y elegir los proyectos adecuados es un componente crítico del crecimiento sostenible. Utiliza la investigación y el análisis para pronosticar qué mercados y audiencias son los más adecuados para tu negocio y qué esfuerzos se requieren para capturarlos.
Como líder de una startup, es tentador decir “sí” a cada oportunidad: expandirte a nuevos mercados antes de haberte asentado en los que ya te encuentras, por ejemplo. Esta mentalidad comprometerá tu estructura organizacional, agotará a tu personal actual y te impedirá crear un servicio o producto de calidad en el que creas.
- Toma decisiones operativas con tacto
Si tus operaciones internas no pueden seguir el ritmo de tu crecimiento, fracasarás. Si deseas escalar con éxito, reduce tus costes variables. Invierte en sistemas e infraestructuras escalables que puedan crecer con tu empresa y tu equipo. Utiliza plataformas y herramientas tecnológicas para agilizar los procesos, mejorar los flujos de trabajo y reducir la carga de trabajo de tus empleados. Pero recuerda: estas herramientas son tan efectivas como las personas que las administran.
Como líder senior, depende de ti determinar qué inversiones operativas te brindarán el resultado más óptimo.
- Sé consciente de las necesidades de personal
El desgaste es común en la industria de las startups. Cuando una empresa experimenta un rápido crecimiento, los roles y expectativas cambian constantemente, lo que dificulta que los empleados se mantengan comprometidos y satisfechos. En lugar de formar personal para aquí y ahora, considera tu visión a largo plazo y qué tipo de equipo deseas y necesitas en uno o dos años.
Recuerda, los aportes a corto plazo impactan los resultados futuros. No es fácil centrarte en un crecimiento pequeño y significativo, pero mantén el rumbo y confía en que respaldará la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.