La historia de la marca no necesariamente tiene que ser compleja o extensa, pero debe ser auténtica

Cómo diseñar una historia de marca que conecte con los clientes

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Actualizado 16 | 01 | 2023 10:43

Historia de marca

Una buena narración puede mover los corazones de miles de personas. También puede ganar un debate y hacer una venta. Una historia de marca es una narrativa que representa tu marca. Es la historia que usarás para conectarte con los clientes y lo que te ayudará a compartir tu visión con el mundo.

La historia de tu marca debe ser auténtica y identificable porque es lo que hará que la gente quiera comprar tu producto.

A continuación, te contamos por qué necesitas una historia de marca y cómo crearla.

¿Por qué necesitas una historia de marca?

Una historia de marca no se trata solo de vender tu producto, se trata de la experiencia de tu cliente. Se trata de lo que hace que tu marca sea única y memorable.

Cuando piensas en las experiencias que tienes con las marcas, ¿alguna de ellas destaca? ¿Qué la hace tan especial? ¿Fue la forma en que se posicionó como una autoridad en su nicho, o fue su capacidad para hacerte sentir que se preocupa por lo mejor para ti? ¿Fue porque tenía imágenes geniales en su página web o canales de redes sociales que hicieron que quisieras comprarle?

¿Qué pasaría si pudieras crear esas experiencias para las personas que interactúan con tu marca? Te volverías memorable al instante y, lo que es más importante, ¡la gente estaría emocionada de volver a comprarte!

Cómo diseñar una historia de marca

Diseñar una historia de marca es una de las tareas más importantes que puedes realizar como propietario de una empresa. Es la base de todo lo que haces y puede ayudarte a obtener más clientes y aumentar tus ventas.

Veamos cómo hacerlo:

  1. Define tu audiencia

Antes de diseñar una historia de marca, debes definir la audiencia para esa historia. Esto puede parecer obvio ya que conoces a tus clientes, pero es importante considerar por qué te compran. ¿Es porque quieren un gran producto o experiencia? ¿Es porque quieren sentirse parte de una comunidad? ¿Es porque quieren apoyar una causa?

No conoces lo suficientemente bien a tu público objetivo si no puedes responder a estas preguntas. Y si no los conoces lo suficiente, ¿cómo puedes diseñar algo que les hable directamente?

  1. Define el contexto

A la hora de diseñar una historia de marca, el primer paso es definir el contexto. ¿Cuáles son las necesidades de tu cliente? ¿Qué busca en los productos que ofreces? ¿Y cómo se relacionan esas necesidades con lo que ofrecen otras marcas?

Si vendes ropa, por ejemplo, debes definir quién es tu cliente objetivo y qué necesita de tu ropa para que puedas adaptar la historia de tu marca en consecuencia. ¿Quiere ropa que esté a la moda y sea cómoda? ¿O necesita telas más transpirables para mantenerse fresco cuando hace calor?

El contexto te ayudará a definir qué partes de la historia de tu marca deben enfatizarse o restarse importancia.

  1. Crea un héroe

La historia de tu marca comienza con un héroe: la persona o cosa que será la estrella de tu historia. El héroe es el personaje con el que tu marca se alineará y apoyará en sus esfuerzos por hacer del mundo un lugar mejor. Puede ser un individuo, como un científico o un activista social, o algo más abstracto, como la naturaleza misma o una idea. Es importante elegir algo significativo para ti y tu equipo porque lo usarás como piedra de toque para todo lo que hagas.

Al seleccionar a tu héroe, piensa en lo que más te inspira de él y cómo esas cualidades se alinean con tus valores y la visión de tu marca.

  1. Cuenta una historia que refleje la identidad de tu marca

Una historia es más que una simple secuencia de eventos: es un viaje emocional con un principio, un medio y un final. Depende de ti decidir cuál será la historia de tu marca.

Cuando cuentes la historia de tu marca, debes asegurarte de que refleje quién eres como organización y qué representas.

  1. Demuestra la necesidad de cambio

Si estás buscando construir una historia de marca, el paso clave es demostrar la necesidad de un cambio. Tu audiencia necesita poder ver que hay un problema y entender cómo tu producto o servicio lo resolverá.

Consideremos por un momento que estás vendiendo un nuevo tipo de cepillo de dientes. Debes mostrar a los clientes que sus cepillos de dientes actuales no funcionan y por qué necesitan el tuyo.

Crea un plan de acción para el futuro

Después de haber seguido todos estos pasos, es hora de sentarte y mirar el panorama general.

El último paso es crear un plan de acción para la historia de tu marca. Si bien puede parecer un paso adicional, es uno de los más importantes. Aquí es donde tú decides qué sigue.

  • ¿Quieres crear contenido adicional?
  • ¿Necesitas contratar a más personas?
  • ¿Necesitas hacer algunos cambios en tu modelo de negocio?

Estas preguntas te ayudarán a guiarte a medida que avanzas con tu marca.

Las marcas con una historia sólida a menudo conducen a la lealtad del cliente y la popularidad de la marca

La historia de la marca no necesariamente tiene que ser compleja o extensa, pero debe ser auténtica. El desafío consiste en poner tu historia en palabras; es mucho más fácil cuando puedes crear una narrativa con los elementos visuales dados. Con muchos ejemplos inspiradores y orientación, crearás tu propia historia de marca convincente en muy poco tiempo.

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