Identificar la mejor manera de presentar tu tema puede ayudarte a estructurar tu webinar de manera más eficiente.

Cómo crear un webinar en 10 sencillos pasos

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Actualizado 14 | 08 | 2023 10:57

Crear webinar

Un webinar es un seminario online interactivo que te permite presentar virtualmente a cualquier persona. Puedes invitar a personas a asistir en tiempo real, así como grabar la presentación y enviarla a quienes se registraron pero no pudieron asistir al evento en vivo. Mientras tanto, puedes recopilar información de los asistentes que puedes usar para realizar actividades de divulgación personalizadas.

Además, puedes integrar una sesión de preguntas y respuestas en tu webinar para abordar directamente cualquier consulta o inquietud que pueda tener tu audiencia.

Entonces, ¿cómo se crea un webinar?

Elige un tema específico

Tu webinar puede ser sobre cualquier cosa, pero hazla sobre algo específico y relevante que tu audiencia encuentre útil.

Por ejemplo, si te diriges a personas interesadas en el marketing de comercio electrónico, puedes organizar una webinar sobre SEO de comercio electrónico en particular.

Para averiguar qué es lo más probable que resuene en tu audiencia, prueba uno de estos métodos:

  • Analiza tus páginas de redes sociales. Busca publicaciones e imágenes con la mayor cantidad de acciones. Estas te llevarán a contenido que podría convertirse muy bien en una webinar.
  • Revisa las preguntas frecuentes. ¿Tus clientes y prospectos siempre hacen las mismas preguntas? Identifica cualquier brecha en el conocimiento que puedas abordar.
  • Investiga las consultas de tus clientes. Averigua qué pregunta la gente. Elige las preguntas que podrías responder a través de tu webinar.

Una vez que tengas una idea de los intereses de tu audiencia, estarás listo para finalizar el tema de la webinar. La experiencia es muy importante aquí, así que asegúrate de elegir algo que se alinee con tus capacidades y habilidades.

Selecciona un formato de webinar

Identificar la mejor manera de presentar tu tema puede ayudarte a estructurar tu webinar de manera más eficiente. Esto se reduce a elegir un formato que complemente tu personalidad y objetivos. Estos son algunos formatos populares:

  • Presentación. Este es uno de los formatos de webinar más utilizados. Las webinars de presentación involucran a un solo presentador que entrega una presentación de PowerPoint con audio o vídeo ejecutándose en segundo plano. Puedes elegir este formato si te diriges a una audiencia pequeña. Agrega encuestas y preguntas y respuestas para crear una webinar visualmente más impactante y mantener a tu audiencia interesada.
  • Entrevista. Otra opción es invitar a un experto de tu campo para discutir un tema en particular y responder las preguntas de los asistentes. Puede ser un líder intelectual, un profesional experto o un microinfluencer. Para aprovechar al máximo este formato de webinar, proporciona a tu experto una lista de preguntas de antemano y pídele que prepare las respuestas con anticipación.
  • Producto. Las webinar de productos te permiten demostrar cómo usar tu producto o servicio de manera efectiva. Puedes mostrar a los participantes cómo usar un producto físicamente en la cámara o con herramientas como compartir pantalla si se trata de software. Si alguien todavía se pregunta cómo funciona una determinada característica de tu producto, tendrá su respuesta, después de lo cual puede decidir comprar.

Elige la plataforma de webinar

Hay muchas herramientas de webinars gratuitas y de pago que puedes utilizar para organizar tu webinar. Por ejemplo, YouTube Live, que te permite organizar webinars de forma gratuita. Luego, existen plataformas de transmisión en vivo que te permiten ofrecer muchos tipos de webinars.

Al decidir entre opciones, ten en cuenta tus necesidades. ¿Cuántos participantes esperas? ¿Necesitas una función de grabación? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Puedes prescindir de la personalización y la marca?

Con base en estas preguntas, elige un software de webinar que tenga sentido para ti y comienza a usarlo.

Crea la página de registro

Una vez que hayas elegido tu plataforma, puedes configurar tu página de registro de webinar. Esta es esencialmente una landing page que alienta a las personas a registrarse.

Primero, escribe algunos puntos que destaquen la agenda de tu webinar. A continuación, menciona los antecedentes de los anfitriones y lo que han logrado en su trayectoria profesional. Luego, coloca un formulario de registro donde los asistentes dejen su información de contacto y ciérralo con una clara llamada a la acción.

Si estás utilizando una herramienta de webinar de pago, deberías ver una opción para crear una página de registro. Si no, o si estás usando una herramienta gratuita para organizar webinars, considera usar un creador de landing pages.

No olvides mencionar la fecha y la hora de tu webinar en la página de registro. Si te diriges a profesionales que trabajan, podría ser mejor elegir un horario nocturno o de fin de semana. Asegúrate de mencionar la zona horaria si espera asistentes de todo el mundo.

Prepara el espacio y el equipo

Lo mejor es grabar tu webinar en una habitación tranquila, ya que es necesario que esté libre de ruidos y molestias del exterior.

Además, pon tu teléfono, tableta y otros dispositivos en silencio. No deseas que las notificaciones interfieran.

Tener el equipo adecuado es otro requisito previo importante para realizar webinar. Si bien no necesitas invertir en mucho equipo, asegúrate de tener acceso a lo siguiente:

  • Cámara: no tienes que saltar directamente a comprar una cámara web HD externa para tu webinar. Prueba primero la cámara de tu ordenador (en un entorno con mucha luz). También puedes probar la cámara de tu teléfono inteligente.
  • Micrófono: a diferencia de la cámara, los micrófonos integrados en los ordenadores no son muy fiables. Por eso te recomendamos invertir en una unidad externa.

Cuando planifiques una lista de verificación para la webinar, asegúrate de agregar estos elementos esenciales en la sección de equipos.

Produce tu contenido

Como comentamos anteriormente, tu webinar puede tomar varias formas, como una presentación de diapositivas, un vídeo de ti usando tu producto o un vídeo de ti entrevistando a un invitado. Independientemente del formato, hay una regla de oro sobre cómo organizar una webinar que logre tu objetivo: tiene que ser interesante y, por supuesto, entretenida.

Así que sé creativo. ¿Cómo puedes hacer algo especial que mantenga a las personas interesadas y conectadas durante toda la webinar?

No tengas miedo de romper algunas expectativas. Ahora es el momento de destacar.

Envía invitaciones

No tendrás asistentes a la webinar si nadie lo sabe, ¿verdad? Envía un correo electrónico a tu lista de marketing para informarles.

Cuando escribas este correo electrónico, concéntrate en los beneficios. ¿Por qué deberían asistir? ¿Por qué debería importarles?

En general, mostrarle a tu audiencia los beneficios será mucho más efectivo que simplemente enumerar aburridamente los detalles de la webinar.

Pero, por supuesto, debes darles los detalles principales, como el título, lo que cubrirá y la fecha y la hora. Agrega un botón claro de llamada a la acción (CTA) que los lleve directamente a la landing page para que puedan registrarse.

Promociona el webinar fuera de tu lista de correo electrónico

Si no tienes una lista de correo electrónico extensa (e incluso si la tienes), la mejor manera de obtener más asistentes es con una promoción sólida.

Al igual que cualquier evento o venta, existen muchas técnicas de marketing digital que puedes utilizar para generar interés en tu webinar.

Repasemos algunas opciones:

  • Plataformas de redes sociales: en las dos semanas previas a la webinar, publica regularmente en Facebook, Twitter y otros canales de redes sociales. Puedes usar Canva para crear imágenes promocionales, así como grabarte hablando sobre la webinar. Otra opción es crear una página de evento de webinar en plataformas como Facebook y LinkedIn, que te permiten invitar a tus seguidores directamente y llevarlos a la página de inicio para registrarse. No olvides crear un hashtag especial para tu webinar.
  • Promociones y anuncios pagados: si puedes hacer la inversión adicional, los anuncios pagados te ayudarán a llegar a una audiencia más grande que tus canales orgánicos. Puedes publicar anuncios en plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Google. Otra opción es el marketing de influencers, en el que pagas a influencers de tu industria para que promuevan la webinar y les pidan a su propia audiencia que se registre.

Haz una prueba

Una práctica recomendada fundamental para webinars es no omitir la ejecución de la prueba. Si bien puede parecer que tienes control sobre todo, te sorprenderías de lo que puede salir mal a pesar de la mejor planificación. Cuando realices la prueba, hazla lo más parecida posible a la realidad. Si planeas tener un invitado, pídele que te acompañe para repasar la presentación, la entrevista o la demostración. Utiliza la misma tecnología, así como la versión final de tus materiales de presentación.

Esta es también una gran oportunidad para resolver los detalles más pequeños que puedes haber pasado por alto hasta este momento. Por ejemplo, cómo harás la transición entre dos oradores o dos temas, o cuánto tiempo debe durar la parte de habla de alguien.

Dependiendo de lo que quede por planificar, realiza tu ensayo uno o dos días antes de la presentación final. De esta manera, estás cerca de tu fecha de lanzamiento y todavía te da tiempo para abordar cualquier problema o cambio de última hora.

¡Vive en vivo!

Organiza el webinar en vivo y desata el poder de tu conocimiento. El webinar no termina una vez que se acaban los 60 minutos. El seguimiento puede marcar una gran diferencia en el trabajo hacia los objetivos que estabas tratando de lograr, como obtener más clientes potenciales o ventas.

Asegúrate de enviar un correo electrónico de agradecimiento a todos los asistentes, con un enlace a la repetición si ofreces esa opción.

En ese correo electrónico, también puedes enviarles una oferta especial o guiarlos más a través de tu embudo de ventas. Debes continuar alimentando estas relaciones regularmente para que crezcan y se profundicen.

Ese es el objetivo, después de todo.

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