Un calendario de contenido te ayuda a priorizar tareas y gestionar flujos de trabajo

Cómo crear un calendario de contenido que se alinee con tu equipo y genere resultados

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Actualizado 15 | 05 | 2024 08:46

Calendario de contenido

Para los especialistas en marketing de contenidos, los calendarios de contenido son una herramienta de trabajo fundamental. A continuación, ofrecemos algunos consejos sobre cómo crear un calendario de contenido que impulse la participación y el crecimiento y mantenga a todo tu equipo encaminado.

¿Qué es un calendario de contenido?

Un calendario de contenido es un modelo dinámico que guía la creación, publicación y gestión de contenidos, a menudo en múltiples plataformas. No solo te ayuda a priorizar tareas y gestionar flujos de trabajo, sino que también garantiza coherencia y alineación estratégica con objetivos de marketing más amplios.

Sobre qué realizar un seguimiento en un calendario de contenidos

Ya sea que elijas una plataforma especializada o una herramienta más general, tu calendario debe realizar un seguimiento de:

  • Título: el nombre de la pieza o campaña.
  • Descripción: una breve descripción general (1 o 2 oraciones).
  • Fecha de publicación: cuándo está previsto que cada contenido se publique.
  • Colaborador: la persona responsable de crear el contenido.
  • Estado: progreso actual (por ejemplo, informe listo para revisión, asignado, en edición, publicado).
  • Enlaces: enlaces al borrador, la versión final y el artículo publicado.

Cómo crear un calendario de contenido que genere resultados

A continuación, presentamos cuatro consejos para crear un calendario de contenido eficaz y fácil de seguir.

  1. Determina tu cadencia de publicación

El primer paso es determinar la cadencia correcta o la frecuencia con la que publicas contenido. Este punto ideal es a menudo un acto de equilibrio entre lo que tu audiencia quiere y lo que tu equipo puede producir.

Tu cadencia variará según los medios en los que planeas publicar y la dinámica de tu calendario de redes sociales. (Definitivamente debes colaborar con tu equipo de redes sociales, si tu empresa tiene uno, al planificar y sincronizar contenido entre plataformas).

Tu cadencia de publicación ideal fluctuará según los recursos y objetivos de tu marca. La calidad siempre debe prevalecer sobre la cantidad: una avalancha de contenido repleto de palabras clave y obviamente creado por Inteligencia Artificial probablemente será menos efectivo que un goteo de publicaciones estratégicamente sólidas y cuidadosamente elaboradas.

El establecimiento de objetivos realistas es una pieza clave del rompecabezas. Evalúa el ancho de banda y el presupuesto para determinar una frecuencia de publicación sostenible. Si tu equipo solo puede producir una publicación de blog de alta calidad por semana, planifica tu calendario en función de esta capacidad.

  1. Idea mediante la búsqueda de palabras clave

El segundo paso para crear un calendario de contenido implica saber lo que busca tu audiencia. Las herramientas de investigación de palabras clave ofrecen información sobre consultas populares relacionadas con tu negocio. Por ejemplo, si «hacer un presupuesto para la compra de una vivienda» es tendencia, puedes crear artículos o vídeos como «La guía definitiva para hacer un presupuesto para tu primera casa» o «Cinco errores de presupuesto que se deben evitar al ahorrar para el pago inicial».

Ten en cuenta que los calendarios de contenido son dinámicos; no te cases con un orden de publicación exacto. Deja margen de maniobra para eventos oportunos y temas de actualidad, además de eventos destacados u ocasiones esperadas, como contenido relacionado con las fiestas o temas de temporada. Por el contrario, es una buena idea tener contenido imperecedero en caso de que una campaña urgente fracase.

  1. Adapta tu calendario de contenido al embudo de ventas

Una estrategia de contenido eficaz atiende a clientes potenciales en diferentes etapas del embudo de ventas. Digamos que tu producto es una aplicación de presupuesto. En términos generales, tu contenido debe abordar:

  • Conciencia: esto puede implicar contenido informativo que aborde los problemas que resuelve tu producto o servicio. Publicaciones de blog como “Diez consejos para una elaboración de presupuestos eficiente” pueden atraer audiencias en las primeras etapas del recorrido del comprador.
  • Consideración: aquí, el contenido debe mostrar el valor de tu solución. Las comparaciones, los estudios de casos y las guías prácticas (por ejemplo, “Cómo elegir las herramientas presupuestarias adecuadas”) pueden ser una táctica apropiada.
  • Decisión: el contenido en esta etapa debe generar conversiones, como demostraciones de productos, testimonios u ofertas especiales; tal vez un artículo sobre «Cómo nuestra aplicación de presupuestos volvió a encarrilar a estos cinco jóvenes profesionales» junto con un código de descuento en la CTA.

Las diferentes etapas del embudo de ventas se prestan mejor a diferentes formatos de contenido: una publicación de blog puede estar bien para una jugada de concientización, pero una campaña centrada en la conversión podría ser más adecuada para una campaña de influencia. Es posible que tu marca también quiera centrarse más en una fase del embudo que en otras, dependiendo de los indicadores clave de rendimiento (KPI).

Aquí es donde resulta indispensable un calendario de contenidos eficiente y multifuncional. Si tu marca tiene una estrategia omnicanal, múltiples publicaciones, varias cuentas de redes sociales o experimentos con multimedia, necesitarás tiempo suficiente para completar estas iniciativas, con un margen de beneficio. Una serie de vídeos planificada debe estar en el calendario de contenido con varios meses de anticipación, por ejemplo, para garantizar que todas las partes tengan el tiempo adecuado para la producción y promoción.

  1. Redacta resúmenes completos para mantener a los colaboradores encaminados

Toda esta planificación es en vano si estás constantemente retrasado debido a rondas excesivas de revisiones en la fase de producción de contenido. Aquí es donde la redacción de resúmenes claros, completos y eficaces juega un papel fundamental.

Un resumen eficaz debe incluir el propósito del contenido, las palabras clave objetivo, las llamadas a la acción deseadas, las pautas de la marca y puntos o preguntas específicos que deben abordarse. Proporcionar esta información por adelantado, ayuda a garantizar que el contenido se alinee con tu estrategia desde el principio y te prepara a ti y a tu equipo de redacción para tener éxito en el cumplimiento de los plazos.

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