Si bien es importante armar un equipo sólido, crear una cultura de equipo ganador es fundamental para el éxito de tu empresa.

Cómo construir una cultura de equipo en tu empresa

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Actualizado 30 | 07 | 2024 08:51

Cultura de equipo

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas hablar de cultura de equipo? ¿Una mesa de ping pong, café gratis sin límite, arte pop inspirado en Andy Warhol o jueves de karaoke en la oficina?

Si bien estos beneficios son excelentes y representan parte de lo que les importa a tus empleados, no reemplazan una sólida cultura de equipo. Una cultura de equipo saludable les da un propósito a tus empleados, al mismo tiempo que los alinea para trabajar hacia el logro de los objetivos de la empresa.

¿Qué es la cultura de equipo?

La cultura de equipo es una combinación de creencias, valores, objetivos comunes, actitudes y normas de comportamiento compartidos entre los empleados que trabajan en una empresa. Al igual que la cultura de una sociedad, la cultura de equipo es apoyada por miembros individuales y define y da forma al ambiente de trabajo.

Si bien es importante armar un equipo sólido, crear una cultura de equipo ganador requiere tiempo y esfuerzo, y es fundamental para el éxito de tu empresa.

¿Por qué es importante la cultura de equipo?

El informe reciente del MIT “Sloan Management Review” encontró que la cultura tóxica tiene 10,4 veces más probabilidades de expulsar a los empleados que un entorno de trabajo no tóxico, lo que deja a las empresas en apuros.

Aquí hay algunas razones por las que debes esforzarte por construir una cultura empresarial saludable en tu empresa:

  • Retención de empleados: como se mencionó anteriormente, la cultura del equipo afecta la retención de empleados, ya que determina si atraerás a los mejores talentos o perderás a tus mejores trabajadores.
  • Mayor compromiso y productividad: cuando los empleados están entusiasmados con la cultura del equipo, es más probable que se comprometan. Gallup descubrió que el compromiso de los empleados conduce a mejores resultados comerciales, que incluyen un 14% más de productividad de los empleados y un 23% más de rentabilidad.
  • Menos conflictos interpersonales: una buena cultura de equipo promueve la cohesión entre los empleados y tiene garantías de resolución de conflictos para reducir la fricción para que todos se sientan bienvenidos y valorados.

Cómo construir una cultura de equipo en tu empresa

Entonces, ¿cómo puedes construir una cultura de equipo efectiva? Aquí hay cinco estrategias clave para ayudarte.

  1. Construye y vive valores fundamentales

Parte de lo que hace que la cultura de tu equipo sea única es lo que aportas, incluidos tus valores fundamentales.

En lugar de elegir o imponer valores como equipo de liderazgo, organiza un evento de lluvia de ideas en equipo y co-crea con tus empleados sobre los valores culturales en los que creen. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu empresa, esto puede significar repensar, redefinir o construir nuevos valores. Automáticamente ganarás aceptación y aumentarás la moral del equipo. Para ello:

  1. Invierte en un programa DEI

Un programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI) garantiza que los miembros de tu equipo tengan un sentido de pertenencia. Según una encuesta de PWC, el 81% de los miembros ejecutivos y directivos cuyas organizaciones se adaptaron durante la pandemia de la Covid-19 dicen que su cultura ha sido una fuente de ventaja competitiva.

El informe «El estado de las organizaciones 2023« de McKinsey encontró que el 70% de los directores ejecutivos y sus equipos de liderazgo expresan aspiraciones transformadoras de DEI, mientras que solo el 47% tiene la infraestructura para realizar esas aspiraciones. Según el informe, las empresas con equipos más diversos son más innovadoras, toman mejores decisiones y logran sus objetivos financieros de manera más efectiva.

Algunos consejos para integrar los programas DEI en la cultura de tu equipo incluyen:

  • Crear un proceso inclusivo de contratación e incorporación.
  • Equipar a tus equipos de recursos humanos y adquisición de talento para abogar por la diversidad y la inclusión en cada etapa.
  • Construir un sentido de comunidad y pertenencia mediante la creación de espacios seguros para los miembros subrepresentados de tu equipo.
  • Organizar conversaciones abiertas o eventos para que los miembros del equipo compartan sus experiencias y desafíos en el lugar de trabajo, para que puedan sentirse bienvenidos y como si pertenecieran.
  • Tener espacios inclusivos dedicados (por ejemplo, puedes tener espacios abiertos para personas con discapacidades o salas de lactancia). De esa manera, los miembros del equipo pueden sentirse cómodos y plenos.
  1. Apoya la confianza mutua

La confianza es el núcleo de una cultura inclusiva. Crea vías claras para que los miembros de tu equipo se sientan seguros y sean ellos mismos, independientemente de sus títulos o cargos. Permíteles compartir ideas y pensamientos, arriesgarse, fallar y tener éxito individualmente y como equipo.

Aquí hay algunas formas rápidas de generar confianza mutua en la cultura de tu equipo:

  • Genera confianza recíproca organizando foros abiertos o sesiones de preguntas y respuestas con los líderes de la empresa y tu equipo para hacer preguntas y obtener respuestas.
  • Construye una conexión más estrecha aceptando comentarios o críticas constructivas de los miembros de tu equipo en todos los niveles.
  • Comparte el panorama general de proyectos, procesos y decisiones para que los miembros de tu equipo sepan qué está sucediendo o por qué se tomó una decisión en particular.
  1. Comparte propiedad y responsabilidades

El “Índice de lugar de trabajo humano” de Workhuman (enero de 2023) muestra que el 46% de los trabajadores informa sentirse “algo valorado”, mientras que el 10,7% no se siente «valorado en absoluto» (el 49,3% que se siente infravalorado son trabajadores negros y el 48,8% son mujeres).

Cuando los empleados se sienten infravalorados en el lugar de trabajo, es menos probable que quieran volver.

Con esto en mente, lo mejor para tu empresa es hacer que tus compañeros de equipo se sientan valiosos contribuyentes al distribuir la propiedad sobre partes del proceso de toma de decisiones cuando corresponda.

Empoderar a los miembros de tu equipo genera confianza y los ayuda a manifestar todo su potencial, lo que da como resultado una organización más feliz y eficaz.

  1. Lidera con claridad

Un estudio reciente de Asana muestra que solo el 26% de los empleados entienden claramente cómo se relaciona su trabajo individual con los objetivos generales de la empresa.

Los equipos confundidos luchan por lograr sus objetivos, duplican el esfuerzo y se distraen fácilmente con tareas de baja prioridad. Dado que no está claro quién toma las decisiones, se pelean por los próximos pasos, por lo que los plazos se retrasan o la calidad del trabajo se resiente.

En muchos casos, el trabajo está aislado entre herramientas y equipos, lo que dificulta encontrarlo. El aumento de la claridad sobre lo que se debe hacer y por qué es importante da dirección a tu equipo y puede aumentar el rendimiento de los empleados en un 22%.

Para aumentar la claridad:

  • Ten una forma clara y tangible de conectar el trabajo con los objetivos comerciales.
  • Realiza un seguimiento de los objetivos de la empresa para brindar claridad y aumentar la motivación de los empleados.
  • Conecta el trabajo diario con los proyectos en los que están trabajando los miembros del equipo para que puedan ver los objetivos a los que están contribuyendo y cómo.

Construir y vivir valores fundamentales, invertir en programas DEI o apoyar la confianza mutua, distribuir la responsabilidad y liderar con claridad te ayudará a desarrollar una cultura de equipo en tu empresa. Involucra a los miembros de tu equipo en todos los niveles y sigue iterando y mejorando para crear una cultura de equipo que conduzca al éxito.

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