Crear un equipo debe ser una actividad intencional

Mejora la dinámica del equipo para aumentar la productividad en el lugar de trabajo

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Actualizado 26 | 03 | 2024 07:00

Productividad equipo

La productividad y la eficiencia del trabajo no se pueden mejorar simplemente observando las tendencias en las ventas o las ganancias. En cambio, la productividad y la eficiencia resultan de la mejora de habilidades blandas específicas. Por ejemplo, una habilidad fundamental para el entorno laboral es la formación de equipos. Sin embargo, es difícil mejorar la dinámica del equipo sin conocer primero sus componentes principales.

¿Cómo puedes construir un equipo de manera efectiva para que cada miembro crezca y mejore sus expectativas comerciales?

La importancia de la cohesión social en las empresas

La cohesión social es fundamental en los negocios. Es necesaria en todos los aspectos de la vida. Pero, ¿qué es la cohesión social? ¿Y qué constituye la dinámica de grupo?

  • Vínculos/lazos sociales: en primer lugar, cualquier grupo de individuos tiene vínculos, ya sea en la oficina o en privado. Estos lazos vinculan a un individuo con otros individuos del equipo. Pueden ser amigos, colegas, socios o una mezcla. El problema es que, sin una asociación con todos tus compañeros de equipo, no puede haber crecimiento ni mejora interpersonal.
  • Capital social: el capital social se refiere a lo que se aporta a la mesa. Por ejemplo, ¿tu equipo tiene personas con experiencia? ¿O todos los miembros son nuevos? ¿Hay múltiples talentos, opiniones, pensamientos y perspectivas representados en el equipo? Más diversidad significa una mejor toma de decisiones. Además, los nuevos empleados que trabajan en estrecha colaboración con colegas de mayor antigüedad tienen más posibilidades de superar cualquier curva de aprendizaje.
  • Cohesión social: la cohesión social se refiere a la fuerza del vínculo entre los individuos del equipo. Por ejemplo, ¿defenderías a un miembro del equipo contra un cliente enojado? ¿Lo delatarías? Los miembros del equipo bien unidos tienen más confianza instintiva en las opiniones y decisiones de los demás. Como resultado, el trabajo se vuelve más ágil, eficiente y de mayor calidad.
  • Contagio social: el contagio social se refiere a la mentalidad de colmena de las personas. Todos somos animales emocionales que estamos inherentemente afectados por las emociones del mundo que nos rodea. Por lo tanto, colocar a un empleado menos exitoso en un grupo con personas positivas que están teniendo éxito puede alterar la perspectiva de esa persona para mejor. Puede aprender sobre sus fallos, ver el éxito de los demás y crecer en una mejor dirección para la cultura del lugar de trabajo. La premisa se basa en la idea de que la “felicidad” puede transmitirse de quienes la tienen a quienes no la tienen.
  • Inclusión social: sin embargo, nada se puede crear de la nada. La dinámica de tu equipo debe fomentar esta atmósfera positiva y cooperativa, que conduce a la mejora y el crecimiento personal. Esto es la inclusión social. Nadie en el equipo debe ser dejado de lado. La mejor manera de asegurarte de que todos se sientan incluidos es hacer que se sientan escuchados. La dinámica de equipo debe consistir en un diálogo abierto y libre de juicios. Esto puede incluir la necesidad de aprender cómo se comunican todos. La comunicación verbal no es la única forma de divulgación. Si la cohesión social conduce a una mejor cultura y productividad en el lugar de trabajo, la inclusión social debe verse como la dinámica que crea esos primeros lazos sociales descritos anteriormente.

La importancia de la dinámica de equipo en los negocios

Entonces, ¿cómo afecta la dinámica de equipo de los empleados al equipo en general y cómo ayuda a desarrollar una cultura laboral positiva? ¿Son las dinámicas de equipo inherentemente positivas o necesitan ser elaboradas?

  • Construcción: piensa en tu negocio como una nación. Eventualmente, cada negocio en su curva de crecimiento comienza a incluir grupos y personal que no están preocupados por el producto corporativo real, sino que son contratados para enfocarse en el funcionamiento interno de la empresa. Al igual que en la construcción de una nación, debes considerar todos los aspectos de la vida corporativa y la cultura del lugar de trabajo. Un plan mal ejecutado conducirá invariablemente a una pérdida de negocio. Pero, lo que es más importante, podrías perder tu relevancia en el mercado.
  • El principio del objetivo común: la falta de propósito es el problema número uno que acabará con el impulso de un equipo y, potencialmente, con toda la cohesión social. Un equipo sin rumbo deambula sin rumbo por la jornada laboral. Cada equipo necesita un propósito. Cuanto más claras sean las expectativas, más centrado puede estar un grupo en la experiencia compartida del éxito. Cuando hay una experiencia compartida de un objetivo claro, tu equipo se une. Además:

– El equipo desarrolla responsabilidad mutua.

– Los miembros del equipo crecen a partir de la contribución compartida.

– El equipo aprende a encarnar los valores corporativos compartidos.

Las cinco etapas naturales en la vida de un equipo

Mientras piensas en tu cultura interna y en cómo se pueden lograr mejor tus objetivos corporativos a través de equipos de trabajo más pequeños, asegúrate de conocer la progresión natural de la cohesión social del equipo. Lo más probable es que no haya un éxito inmediato. Pero, naturalmente, los individuos mejoran su comunicación y cooperación a medida que mejoran los lazos sociales, la cohesión y la inclusión. Hay cinco etapas naturales en la vida de un equipo:

  1. Formación. La primera etapa del equipo es técnicamente la etapa de configuración y papeleo. Los miembros se presentan formalmente entre sí, el propósito, las herramientas y el proceso. Los miembros aún no están creando, solo están aprendiendo en esta etapa. No te saltes este paso. Una comprensión compartida de los objetivos corporativos reales es vital para la realización de tareas específicas.
  1. Coordinación. La coordinación involucra y hace referencia a las tendencias naturales de los equipos para desarrollar un orden jerárquico. Las personas pueden necesitar superar conflictos o problemas interpersonales. Es posible que sea necesario cambiar los miembros según sea necesario.
  1. Normas. Una vez que se encuentra una comprensión común del estilo de trabajo y comunicación, se puede desarrollar la cohesión social. Una vez más, esta no es una etapa forzada, sino que ocurrirá de forma natural cuando el grupo encuentre su equilibrio sobre la mejor manera de cooperar y comunicarse.
  1. Realización. La cuarta etapa, realizar el propósito del equipo, solo se puede lograr cuando el equipo está formado, cohesionado y se comunica adecuadamente. Cualquier fallo dinámico de equipo puede descarrilar y descarrilará el desarrollo del producto. En lugar de desarrollar un resultado exitoso, el equipo perderá tiempo y dinero.
  1. Aplazamiento. Nada dura para siempre. Sin embargo, en el mundo corporativo, eso es algo bueno. La vida de un equipo debe durar solo mientras el equipo sea necesario. Después de eso, los miembros se pueden volver a implementar en proyectos diferentes. Sin embargo, asegúrate de que antes de que el equipo se disuelva, haya algún tipo de cierre de manera que las auditorías futuras tengan un camino claro de las acciones del grupo.

Crear un equipo no es solo un ejercicio de papeleo. Debe ser una actividad intencional que combine diversas perspectivas y antecedentes de modo que cada miembro del equipo pueda contribuir y aprender del proceso. Confía en tu equipo. Dales una meta y déjalos encontrar el camino hacia el éxito.

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