Modelo de comunicación de cuatro jugadores

Los roles que cada equipo necesita para ser efectivo

roles-equipo-efectivo

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2021 09:00

Roles equipo trabajo

Hay muchos modelos y marcos para evaluar el comportamiento y el desempeño de los equipos de trabajo. Cada uno de ellos tiene pros y contras en diferentes situaciones.

Uno de estos modelos proviene del psicólogo David Kantor y se llama “Modelo de comunicación de cuatro jugadores”. Se aplica a cualquier equipo que resuelva problemas y colabore para alcanzar objetivos comunes. Cada rol es bastante simple de entender, pero lograr que trabajen juntos en equipo puede ser un acto de equilibrio.

A continuación, te mostramos las descripciones de los roles para que estas personas puedan estar más conscientes del papel que están jugando y qué papeles están jugando los demás dentro del equipo. Cuando las personas son más conscientes de sus roles, pueden comenzar a ajustar su comportamiento para equilibrar la dinámica.

El motor

El papel principal en cualquier equipo es el motor. El motor es el que inicia la acción para el equipo. Esto podría ser una pregunta, una sugerencia o poner un problema sobre la mesa. Su función es alentar al equipo a participar en la discusión y el debate y avanzar.

Sin un motor, un equipo se quedará estancado y se volverá apático. A los miembros les faltará la capacidad de avanzar, proponer nuevas ideas y convertir las ideas en planes de acción. Si bien muchos equipos están formados por ejecutivos altamente motivados, es importante que el motor ayude al equipo a avanzar. Un buen motor sirve al equipo, no a su propia agenda personal.

El seguidor

Si bien el motor es clave, el papel más difícil en el equipo es el del seguidor. Esta es la persona que secunda la moción. Adopta una postura y respalda la idea, la opinión, el plan, etc. El motor del equipo puede poner en marcha las cosas, pero sin un seguidor, tendrá poco impacto o progreso.

La clave aquí es que el seguidor debe apoyar la idea, no a la persona. Si el seguidor se presenta como un adulador que busca favores, no funcionará. Necesita poner su peso detrás de los méritos de la idea y proporcionar una buena justificación.

A menudo, cuando un equipo de liderazgo senior está luchando, falta este papel. Debido a que los miembros de un equipo superior a menudo están acostumbrados a conducir y tomar decisiones, todos quieren ser motores y nadie quiere asumir el papel de seguidor. En equipos realmente buenos, los miembros saben que el rol de apoyo es clave para una toma de decisiones efectiva y se lanzan a él cuando ven la necesidad.

El oponente

Si el trabajo del seguidor es agregar impulso al motor, el trabajo del oponente consiste en proporcionar un control y equilibrio para el equipo. Es un papel clave ayudar a garantizar que se tengan en cuenta todos los ángulos y se evalúen completamente los posibles riesgos y desventajas. Un buen oponente ayudará al equipo a evitar dificultades y evitará que pierda otras oportunidades.

Por lo general, encontrar suficientes oponentes no es un problema en un equipo de liderazgo senior. Sin embargo, esto no es solo discutir por el bien del argumento. Un buen oponente plantea preocupaciones y riesgos legítimos y está ahí para ayudar al equipo a evaluar todas las opciones. En cambio, un mal oponente realizará ataques ad hominem que destruirán la confianza y la efectividad del equipo.

El observador

Finalmente, cada equipo necesita tener personas que mantengan una perspectiva de nivel superior y tengan en mente una visión más amplia. Estos son los observadores del equipo. Ayudan a guiar el proceso y se aseguran de que el equipo esté considerando todas las opciones y factores.

Los equipos efectivos pueden demostrar el uso de estos cuatro roles de manera consistente. Sin embargo, los miembros no necesitan permanecer en cada rol para siempre. De hecho, en los mejores equipos, los miembros se moverán entre roles a medida que cambie la conversación y vean la necesidad de equilibrar la dinámica.

Me interesa


Cargando noticia...