Con solo hacer clic en un botón, las compras impulsivas se han convertido en la norma

Cómo asegurar tu espacio en el mercado de comercio electrónico como pyme

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Actualizado 08 | 09 | 2022 11:08

Ecommerce pyme

Las pequeñas empresas han dominado el espacio del comercio electrónico desde el movimiento de tiendas pequeñas en la pandemia, que ha seguido prosperando mucho después. Con el auge de las funciones de compras en las redes sociales, hacer compras nunca ha sido tan accesible.

Con solo hacer clic en un botón, las compras impulsivas se han convertido en la norma, y cautivar a los compradores primerizos se ha vuelto crucial para las empresas que compiten en el saturado mundo del comercio electrónico.

Hay muchos factores que pueden hacer que una empresa destaque, incluso en este entorno altamente competitivo. Con las herramientas y la mentalidad adecuadas, tu pequeña empresa puede captar la atención de los clientes en el mercado de comercio electrónico y hacer que esos compradores impulsivos regresen por más.

Analiza la competencia 

Mientras te desplazas por las redes sociales o navegas por Internet, rápidamente te darás cuenta de que hay un negocio para cualquier cosa y para todo. La dura realidad es que tu pequeña empresa no está sola, ni siquiera en pequeños nichos de mercado. En 2021, NASDAQ estimó que 17 millones de nuevas pequeñas empresas ingresarían al mercado online para finales de 2022. La cantidad de pequeñas empresas seguirá creciendo a medida que el espíritu empresarial se dispara en el mundo empresarial.

El rápido crecimiento del fenómeno de las pequeñas empresas debe ser un factor determinante al analizar tu competencia. Para llegar a la cima, debes evaluar dónde se encuentra actualmente tu negocio frente a los competidores. Una de las mejores maneras de hacer esto es observar lo que está funcionando bien en tu industria.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué ofrecen otros negocios?
  • ¿Cómo se mantienen relevantes las pequeñas empresas populares?
  • ¿A quiénes llegan estas empresas?

Revisar los resultados de tu investigación te ayudará a determinar dónde debes enfocarte en las mejoras e invertir tus recursos. Luego, puedes obtener información actualizada de tu página web al evaluar tu demografía, ganancias y la efectividad de tu alcance. Identifica las brechas entre los éxitos de tu competidor y dónde podrías estar rezagado.

Construye conexiones fuertes

El marketing de contenidos es el arma secreta de una pequeña empresa. Al identificar los recursos que utilizan los compradores en su proceso de compra o de toma de decisiones, el marketing de contenidos puede ser una forma efectiva de captar la atención de cualquier comprador impulsivo que se encuentre con tu tienda online.

Para implementar una estrategia de medios para tus necesidades de marketing de contenidos, analiza cuál de tus plataformas ha demostrado tener el mayor impacto en el impulso de las ventas y desarrolla un plan de acción para las plataformas de bajo rendimiento para aumentar tu tráfico allí.

Parte de tu estrategia debe incluir unirte a las comunidades para apoyar a otras pequeñas empresas. Tal vez estés pensando, «¿pero no son esos mis competidores?» Competidor o no, la fuerza está en los números, y el apoyo de otras pequeñas empresas puede ayudar a que tu negocio crezca. Como propietario de una pequeña empresa, sabes que administrar un negocio no siempre es fácil, por lo que poder colaborar con otros propietarios de pequeñas empresas mostrando soporte online puede abrir la puerta a oportunidades de creación de redes y creación de audiencia.

Comercializar tu negocio de manera que demuestres conciencia social dejará un impacto duradero en tus consumidores. Adoptar e implementar los valores del cliente te diferenciará de los grandes minoristas. Como propietario de una pequeña empresa, puedes establecer conexiones más profundas con tus consumidores. Personalizar la experiencia de compra es algo que los grandes minoristas ya no pueden ofrecer. Ten esto en cuenta cuando intentes comercializar y establecer contactos, ya que no debes perder de vista por qué comenzaste tu negocio. Obtener ganancias puede ser tu objetivo, pero al mantener una mentalidad de cliente primero no pasarás desapercibido.

Mantenlos con ganas de más

Una vez que conozcas el papel que puede desempeñar tu pequeña empresa en el espacio de comercio electrónico, puedes tomar medidas para implementar prácticas que mantengan constante el flujo de clientes que regresan. La experiencia que brindas a los clientes debe ser tu prioridad número uno.

  1. Escucha

Aquí es donde deben entrar en juego todos los análisis que has recopilado. El comportamiento del cliente que observes en tu página web te proporcionará una idea de hacia dónde se inclinan tus consumidores. Si notas que uno o más productos no se venden tan bien como esperabas, profundiza y observa las reseñas de tus clientes. Tu página de comercio electrónico debe tener un lugar designado para los comentarios de los clientes. Este es el espacio de tus clientes para decirte lo que estás haciendo bien o dónde necesitas echar un segundo vistazo.

  1. Incentivos

Las redes sociales tienen un impacto significativo en el proceso de compra del consumidor. Una buena práctica que debes implementar es mantenerte lo más activo posible en las cuentas de redes sociales de tu empresa. A los consumidores les encanta que las empresas reconozcan sus fotos, comentarios o reenvíos. Cualquier interacción que realices con tus seguidores los mantendrá comprometidos con lo que ofreces y mantendrá tu negocio activo en su feed.

Los incentivos no siempre tienen que ser una interacción en las redes sociales. Un código de promoción o un obsequio de compra pueden ser otra técnica de incentivo para explorar. Un código de cupón para compradores primerizos cuando un cliente se registra para recibir correos electrónicos o mensajes de texto promocionales es una llamada a la acción que muchas empresas de comercio electrónico utilizan para informar a los clientes sobre futuras ventas o lanzamientos de productos. Es un pequeño “gracias” que los clientes aprecian y pueden convertir a aquellos que dudan en hacer una compra.

  1. Usabilidad

Una página web con características fáciles de usar puede ser el factor impulsor en la retención de clientes. Los compradores buscan páginas web que tengan diseños limpios con una navegación fácil de usar. Las páginas de productos abarrotadas de fotos pueden ser engañosas y a nadie le gusta una página web con páginas que no se cargan. Revisa el análisis de tu página para determinar cómo tu dominio puede manejar la audiencia que estás atrayendo durante tu temporada alta. Tómate tu tiempo para crear tu página de comercio electrónico y planifica un diseño que anime a los clientes a navegar por toda tu página web y capte la atención de los compradores impulsivos interesados. Es un espacio para que tu catálogo de productos brille, así que no escatimes en optimizaciones y personalizaciones.

Gestión de inventario y envío

En esta etapa de tu viaje de comercio electrónico, usar herramientas para monitorear tus pedidos y realizar un seguimiento del inventario será tu mejor amiga; pero lamentablemente, la mayoría de las herramientas que necesitarás tienen un coste. Puedes tratar de administrar este aspecto de tu negocio sin ellas, pero a medida que tu negocio crezca, será más difícil mantenerte al día con la demanda.

La organización que implementes es la clave para un cliente feliz y para mantenerte sin estrés. Puedes administrar tu inventario creando una hoja de cálculo que se vincule a tu página de comercio electrónico para actualizar fácilmente tus estadísticas en tiempo real y realizar un seguimiento de lo que está en stock y lo que se está vendiendo. Una hoja de inventario actualizada te alertará cuando ocurran cambios y te ayudará a comunicarte con los clientes sobre anuncios de existencias bajas o cuando necesites presentar un nuevo producto.

Los compradores esperan tiempos de envío rápidos y fácil acceso para rastrear sus pedidos. Hay varias herramientas que puedes usar para estar al tanto de los tiempos de tránsito y llegada de tus paquetes. Puede ser difícil satisfacer las demandas de los clientes cuando el producto ya no está bajo tu control, pero brindarles actualizaciones puede aliviar cualquier frustración que puedan tener.

Ser proactivo en el mundo del comercio electrónico manteniendo las relaciones con los clientes y enfrentándote a la competencia le dará a tu pequeña empresa espacio para prosperar. Tienes las herramientas que necesitas para dejar tu huella en la industria de las pequeñas empresas, ¡así que buena suerte y feliz venta!

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