Sacar el máximo partido a los empleados de tu empresa emergente debería ser una de las prioridades durante los primeros años de tu negocio

Cómo aprovechar al máximo el potencial de los empleados de tu startup

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Actualizado 24 | 09 | 2024 09:47

Empleados startup

Las empresas emergentes suelen estar formadas por equipos relativamente pequeños. Si acabas de empezar tu propio negocio, es posible que solo estés tú y unas cuantas personas más a cargo de toda la empresa. Por tanto, cada persona tiene un mayor impacto en el crecimiento de tu empresa emergente. Si una persona no rinde al máximo, el problema es mayor cuando se trata de uno de cinco empleados en lugar de uno de cien.

Sacar el máximo partido a los empleados de tu empresa emergente debería ser una de las prioridades durante los primeros años de tu negocio. A continuación, te proporcionamos algunas estrategias que puedes implementar y que deberían ayudarte a maximizar su productividad y, en última instancia, generar un mayor crecimiento empresarial.

Cómo maximizar la productividad de tus empleados

  1. Realiza un proceso de contratación exhaustivo

Para sacar el máximo partido a tus empleados, es importante que primero tengas el equipo adecuado con el que trabajar. Si no contratas a las personas adecuadas, tus intentos de maximizar su productividad tendrán un efecto limitado. Durante el proceso de contratación, conviene hacer preguntas a los candidatos que se relacionen con la cultura de tu organización y conocer sus motivaciones.

Por ejemplo, puedes hacer preguntas como “¿Cómo te motivas para trabajar en un proyecto?” o “Cuéntame sobre alguna ocasión en la que hayas tenido que hacer un esfuerzo extra para completar una tarea a tiempo”. Si sabes lo que motiva a alguien, podrás contratar personas que se adapten a tu estilo de motivación o utilizar esos factores de motivación después de contratar a la persona para sacarle el máximo partido.

  1. Crear un ambiente de trabajo positivo

Un factor importante en la productividad de una persona es el entorno en el que trabaja. Si a la gente no le gusta trabajar para tu startup, no estará motivada para hacer su mejor trabajo. Debes darles a las personas una razón para rendir al máximo, además de un salario. Para ello, debes centrarte en el entorno que estás creando dentro de tu startup.

Hay algunas formas de crear un ambiente de trabajo más positivo. Una opción es reconocer públicamente cuando alguien hace un buen trabajo, ya que a todos les gusta que se valore su esfuerzo. Si trabajas en una oficina, también puedes hacer cosas como poner música, incorporar más luz natural o reservar algo de tiempo para fomentar el espíritu de equipo. Por último, asegúrate de llevar una actitud positiva al trabajo todos los días, ya que tu actitud se transmitirá al resto del equipo.

  1. Fomenta un ambiente competitivo

Además de crear un ambiente positivo, también puedes intentar crear un ambiente más competitivo. Un poco de competencia amistosa entre los miembros del equipo puede fomentar un mejor trabajo y la camaradería en equipo. Por ejemplo, si tienes un equipo de ventas, puedes organizar una competencia para ver quién hace más ventas en una semana o cierra la venta más grande. Si tu equipo tiene programadores, puedes organizar una competencia de codificación para ver quién puede encontrar la mayor cantidad de vulnerabilidades en tu nuevo software.

Hay muchas formas de incorporar una competencia amistosa, ya sea en el trabajo o mediante juegos que fomenten el espíritu de equipo. Para lograr la aceptación de tu equipo, considera la posibilidad de entregar un premio a los ganadores. Cuanto más divertida sea la competencia, más probabilidades tendrás de motivar a tu equipo.

  1. Proporciona capacitación sobre desempeño

Una de las claves para sacar el máximo partido a tu equipo es asegurarte de que siempre cuente con las habilidades necesarias para rendir al máximo. Incluso si contratas a alguien con las habilidades adecuadas, puede llegar un momento en que necesite habilidades adicionales en función de nuevos proyectos o situaciones cambiantes dentro de tu empresa. Al capacitar a tus empleados, puedes asegurarte de que todos tengan las habilidades necesarias para realizar su trabajo.

Existen varias formas de brindar capacitación sobre desempeño. Por un lado, puedes buscar cursos online y pagar para que sus empleados se inscriban. De manera similar, puedes encontrar organizaciones de capacitación cercanas y pagar para que sus empleados asistan. Si tienes conocimientos en la habilidad, también puedes brindar la capacitación tú mismo.

  1. Programa revisiones individuales

Por último, dedica tiempo a hablar con los miembros de tu equipo uno a uno. Durante estas reuniones, analiza con tus empleados cómo podrían mejorar su rendimiento y si hay algo que puedas hacer para ayudarlos. Por ejemplo, un miembro del equipo puede decirte que necesita capacitación adicional en una habilidad o que el software que le proporcionó la empresa lo está ralentizando. Al reunirte periódicamente con tus empleados, puedes saber directamente qué necesitan para rendir al máximo y luego trabajar para incorporar sus sugerencias.

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