La inteligencia emocional es clave

Decálogo para convertirte en un líder más inspirador

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Actualizado 13 | 02 | 2023 11:46

Liderazgo inspirador

A menudo, los líderes que más recordamos son los que nos inspiran a hacer cosas o a mejorar y tener un impacto. Ser inspirador de esta manera es una meta que muchos líderes sueñan con lograr, sin embargo, no es una habilidad que siempre parezca ser algo natural para aquellos que lo intentan.

Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para ponerte en el camino correcto.

  1. Irradia una vibra positiva. Recuerda divertirte, incluso como líder, o especialmente porque eres un líder. En tu próxima reunión, piensa «¿Cómo podemos trabajar mejor juntos para hacer esto grandioso?» versus «¿Cómo evitamos arruinar esto?» Dado el contagio emocional, tu vibra importa. Si bien hay momentos en los que puedes cambiar de postura para ser más directo, en la mayoría de tus interacciones uno a uno, ser positivo vale la pena.
  1. Comparte tus fallos. Tus fracasos te hacen más humano en lugar de solo un líder. Nunca olvides compartir tus fallos con tus equipos. Se trata de coraje y autenticidad. Los líderes inspiradores no tienen miedo de correr riesgos y defender lo que creen. Son auténticos y genuinos, y predican con el ejemplo. Además, son flexibles y pueden pivotar cuando sea necesario.
  1. Aprende a ser un gran narrador. Si quieres ser un líder más inspirador, tu habilidad número uno para aprender es contar historias. A las personas les encanta. Hay algo en la naturaleza humana que nos hace dejarlo todo y prestar atención cuando escuchamos una buena historia. Aprende a entretejer tus mensajes en tramas bien desarrolladas con ideas que inviten a la reflexión y podrás inspirar y motivar a las personas que te rodean.
  1. Cultivar la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es clave. Ser emocionalmente inteligente permite a los líderes conectarse mejor con sus equipos, generar confianza y compenetración y crear un ambiente de trabajo positivo e inclusivo, fomentando una mayor participación y compromiso de los miembros del equipo. Puedes practicar la atención plena y la autoconciencia y también buscar oportunidades de desarrollo para mejorar tu inteligencia emocional.
  1. Sé generoso. Sé más generoso. Un líder inspirador les da a los empleados lo que quieren (dentro de sus capacidades). Por ejemplo, si a tu empresa le está yendo bien, transfiere las recompensas a tus empleados. Un líder también sabe que si bien el dinero es un motivador, también lo son el reconocimiento, los elogios y las recompensas. Incluso hablar directamente con un empleado sobre un trabajo bien hecho es inspirador y un poderoso motivador.
  1. Practica la empatía. El liderazgo es una habilidad y se necesita práctica para desarrollarla. Una de las habilidades más importantes que debe tener un líder es la empatía. Como líder, debes entender cómo se sienten los miembros de tu equipo y por lo que están pasando. Puedes desempeñarte mejor siendo conscientes de cómo te perciben los demás. La forma en que las personas ven al líder determinará si se le considera inspirador.
  1. Inspírate. La clave para ser inspirador es estar inspirado. Desarrolla el hambre de aprender de otros líderes. No necesariamente tienen que estar en el negocio. Elige a cualquier persona que haya dejado una huella en el mundo que valga la pena emular. Lee y aprende sobre figuras notables de diferentes industrias, culturas y disciplinas. Internet tiene una gran cantidad de información
  1. Encarna los valores de tu empresa. Lo más inspirador que puede hacer un líder es encarnar los valores de su empresa. Una creencia fundamental en el mundo empresarial es «las personas primero». Esto significa que tus empleados y clientes siempre son lo primero. Implementa esta creencia todos los días escuchando a las personas. Los líderes pueden desarrollar esta habilidad dando pequeños pasos y siendo consistentes. Tendrás un impacto a medida que trabajes en ello a lo largo del tiempo.
  1. Escucha a tu equipo. Si quieres ser un líder más inspirador, tómate un tiempo para escuchar a tu equipo. Los empleados aprecian cuando sus jefes escuchan sus comentarios y toman medidas en función de lo que aprenden. Puedes desarrollar esta habilidad practicando. Ten una reunión individual cada dos semanas con los miembros de tu equipo para que puedas conocer mejor sus necesidades. Toma lo que aprendes y encuentra formas nuevas e ingeniosas de mejorar tu negocio.
  1. Recógelos cuando se caigan. Eres la energía que le das a tu equipo. Enfócate siempre en tener una actitud positiva cuando te comuniques con tu personal. Cuando estén cansados y tengan la moral baja, como líder, debes levantar a tus equipos y mantenerlos en marcha con una mentalidad positiva para ayudarlos a avanzar hacia vuestras metas. Un líder no es nadie sin su equipo.

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