No importa cuánto tiempo hayas sido un líder, siempre debes tener metas de liderazgo específicas y factibles para trabajar

16 objetivos de liderazgo que todo líder empresarial debería tener

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Actualizado 14 | 06 | 2022 09:29

Objetivos liderazgo

Un liderazgo excepcional es clave para el éxito de cualquier organización. Sin él, una empresa es propensa a la rotación frecuente. Una forma de crecer como líder es establecer objetivos de liderazgo que se puedan realizar y rastrear. Estos objetivos deben centrarse en abordar tus debilidades y aprovechar tus fortalezas.

Tanto si eres un líder experimentado como si acabas de asumir tu primer puesto de gestión, siempre debes esforzarte por mejorar tus habilidades de liderazgo. Si no estás seguro de por dónde empezar, hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre cómo establecer objetivos de liderazgo y en qué objetivos debes concentrarte.

¿Cuáles son los objetivos del liderazgo?

Las metas de liderazgo son objetivos que los aspirantes a líderes establecen y que generalmente se relacionan con las mejoras en la comunicación y el fomento de relaciones saludables, las cuales crean entornos de trabajo saludables, felices y productivos.

Como líder, siempre debes evaluar tus habilidades y buscar formas de crecer y mejorar. Tal vez eres excelente organizando datos para reuniones, pero podrías mejorar tus habilidades para hablar en público, en la resolución de conflictos, o en ser un mejor oyente activo.

El establecimiento de objetivos es clave para un liderazgo efectivo que pueda mantenerse al día con las industrias en evolución. Si estableces constantemente objetivos para tu estilo de liderazgo, tanto tus empleados como tu empresa se beneficiarán.

Cómo establecer metas de liderazgo

Tus fortalezas y debilidades como líder pueden no ser las mismas que las de la siguiente persona, por lo que es importante adaptar tus objetivos de liderazgo. Es útil tomarte el tiempo para sentarte y escribir exactamente lo que quieres lograr. Puedes comenzar identificando primero tus fortalezas y debilidades. Luego, debes elegir una o dos debilidades que quieras mejorar.

Después de elegir la debilidad (o las debilidades) que te gustaría mejorar, establece tres o cuatro objetivos de desarrollo y construye una hoja de ruta para alcanzarlos. A medida que trabajas para alcanzar tus objetivos, realiza un seguimiento de tu progreso. Una vez que hayas alcanzado tus metas, revalúa tus habilidades de liderazgo, elige nuevas áreas en las que trabajar y establece nuevas metas.

Ejemplos de objetivos de liderazgo

Aquí hay 16 objetivos de liderazgo que todo líder empresarial debería tener:

  • Conviértete en un oyente más activo. Los líderes efectivos no solo brindan orientación, sino que también escuchan; por eso mejorar la escucha activa es un objetivo de liderazgo importante. Los empleados quieren sentirse escuchados y saber que sus voces importan. Al escuchar a los miembros de tu equipo y colegas, puedes obtener información sobre nuevas perspectivas y descubrir ideas para hacer avanzar tu negocio. La escucha activa significa prestarle a la persona que está hablando toda tu atención. No solo estás escuchando sus palabras, estás analizando conscientemente lo que escuchas, prestando mucha atención a la intención, el contenido y la emoción del orador.
  • Aprende a aceptar con gracia las críticas constructivas. Una clave para mejorar cualquier habilidad es aprender a aceptar las críticas constructivas. Estar abierto a la retroalimentación ascendente puede ayudar a dar una idea de las áreas en las que puedes mejorar el día a día de tu lugar de trabajo. Capacitar a tu personal para que brinde retroalimentación sobre tu desempeño o el de la empresa también puede aumentar la moral y reducir la rotación.
  • Sé adaptable al crecimiento y al cambio. No importa tu industria, siempre debes estar preparado para adaptarte a los nuevos desarrollos. Esto fue especialmente claro durante los primeros días de la pandemia, cuando las empresas tuvieron que ajustar rápidamente sus modelos comerciales a una economía cambiante y la norma de trabajar desde casa. Las claves para ser adaptable son desarrollar estrategias de respaldo, crear un sólido sistema de apoyo en la oficina y no apegarte demasiado a un enfoque comercial en particular.
  • Mejora tu confianza. Si destilas confianza en ti mismo, en tu trabajo y en tu toma de decisiones, los demás también confiarán en ti. Es más probable que los empleados confíen y sigan un liderazgo seguro. Y no te sientas desanimado si no te sientes seguro todo el tiempo. En los días en que no te sientas seguro, repítete afirmaciones edificantes y haz una lista privada de tus mejores cualidades como líder.
  • Construir inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y regular las emociones. Este es un gran objetivo de liderazgo porque debes poder mantener la calma si deseas adaptarte a un mercado cambiante o facilitar un entorno de trabajo saludable. Para desarrollar tu inteligencia emocional, concéntrate en estos cinco componentes:
    • Motivación interna.
    • Autorregulación.
    • Conciencia de ti mismo.
    • Empatía.
    • Conciencia social.
  • Siéntete cómodo delegando tareas. Pedir ayuda puede ser difícil, pero se necesita un esfuerzo de equipo para administrar un negocio. Si te sobrecargas con demasiadas responsabilidades, corres el riesgo de experimentar agotamiento. En su lugar, adquiere el hábito de pedir ayuda y confiar en tu equipo cuando sea necesario. Delegar tareas puede reducir tu estrés e incluso brindar nuevas oportunidades para que los miembros del equipo desarrollen nuevas habilidades.
  • Practica la transparencia. Un gran líder es abierto y honesto con su personal y asume la responsabilidad de sus propias acciones. Esto establece confianza entre la gerencia y los empleados, lo cual es increíblemente importante en tiempos de incertidumbre.
  • Conviértete en un mentor. Si deseas elevar la moral en el lugar de trabajo y fomentar el crecimiento de tu empresa, también debes actuar como mentor de tu personal. Puedes ser un mentor animando a tus empleados y guiándolos hacia el avance. Esto se puede hacer con actividades de capacitación y reuniones programadas.
  • Mejora la gestión del tiempo. Al igual que tus empleados, debes cumplir con los plazos. Eso significa comprometerte a finalizar las reuniones a tiempo, enviar información importante de manera oportuna y hacer un seguimiento cuando digas que lo harás.
  • Microgestiona menos. La microgestión puede hacer que los empleados se sientan ansiosos, bajar la moral y provocar el agotamiento de tu personal. Todo esto puede conducir a una mayor rotación y una disminución de la productividad. Tus empleados quieren saber que confías en ellos para tener éxito en la misión de la empresa, así que trata de no intervenir siempre que sea posible y deja claro que siempre estás disponible para dar orientación cuando la necesiten.
  • Forma un equipo dinámico. Un equipo completo con diversas perspectivas es un gran activo para cualquier empresa. Para lograr esto como un objetivo de liderazgo, es posible que debas buscar candidatos más diversos o globales, emparejar equipos y enfatizar nuevas perspectivas.
  • Predica con el ejemplo. Ya sea para cumplir con los plazos, llegar al trabajo a tiempo o aumentar la productividad, esperar que tus empleados cumplan con los estándares que tú no cumples es injusto. Tienes que dar un ejemplo positivo a tu personal. Eso significa abordar nuevas tareas con entusiasmo y hacer tu parte para garantizar que la empresa cumpla con los objetivos.
  • Ofrece comentarios constructivos más útiles. Como líder, debes sentirte cómodo dando retroalimentación a los empleados para que sepan cuándo están en el camino correcto y dónde se pueden realizar mejoras. Comunícate con los empleados y brinda comentarios positivos frecuentes y críticas constructivas para guiarlos.
  • Mejora las relaciones con los empleados. En un momento en que muchos empleados trabajan desde casa y no están juntos en un solo espacio de oficina, puede ser difícil fomentar relaciones profesionales sólidas. Que mejorar las relaciones entre los empleados sea un objetivo de liderazgo puede, en última instancia, crear un equipo más fuerte que se dedique a hacer avanzar a la empresa.
  • Mejora la capacidad de toma de decisiones. Proponte encontrar un proceso de toma de decisiones que te ayude a tomar decisiones acertadas de manera oportuna. Esto ayudará a tu equipo a comenzar antes los proyectos y permitirá a la empresa cumplir con más plazos. Ese proceso de toma de decisiones puede incluir consultar a tu equipo para conocer su opinión.
  • Toma conciencia de las fortalezas personales de tu equipo. Conocer las fortalezas y debilidades individuales de tu equipo facilitará la designación de tareas de manera más efectiva. Evalúa las fortalezas de cada individuo y asigna tareas que utilizarán esas fortalezas. Tu equipo se sentirá apreciado y la producción será más fluida.

No importa cuánto tiempo hayas sido un líder, siempre debes tener metas de liderazgo específicas y factibles para trabajar. Volverte complaciente inhibe el crecimiento, tanto el tuyo como el de tu empresa, así que siempre vuelve a evaluarte y hazte responsable.

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