Desglose del tipo de conducta que deben exhibir los líderes

30 comportamientos de liderazgo que necesitas para ser un excelente líder

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Actualizado 26 | 05 | 2022 09:46

Comportamientos liderazgo

El liderazgo no trata solo de control, también se trata de acciones y comportamientos. Como líder, ¿tus comportamientos de liderazgo actuales se alinean con tus metas y las de tu equipo? y ¿tu comportamiento eleva la moral de tu equipo o deprime el estado de ánimo, lo que resulta en una alta rotación y menos eficiencia?

Para ayudarte a responder esas preguntas, hemos elaborado un desglose del tipo de conducta que deben exhibir los líderes.

¿Qué son los comportamientos de liderazgo?

Los comportamientos de liderazgo son acciones y conductas que los líderes incorporan a sus estilos de gestión para liderar de manera efectiva a sus equipos, motivarlos y lograr sus objetivos.

Los líderes que no poseen estos comportamientos pueden tener dificultades para completar los objetivos, mantener un ambiente de trabajo saludable o administrar a los miembros de su equipo.

Con eso en mente, echemos un vistazo a 30 comportamientos de liderazgo que te beneficiarán tanto a ti como a tu equipo.

Comportamientos de liderazgo efectivo

  1. Compasión. Compasión significa tener simpatía y preocupación por los demás, especialmente cuando están experimentando un mal momento. Liderar con compasión genera confianza y promueve la colaboración. Tus empleados se sentirán más cómodos al confiarte los problemas que pueden estar interrumpiendo su flujo de trabajo.
  1. Adaptabilidad. Un líder excelente siempre está preparado para cambiar las prioridades y los procesos para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Todos los días aparecen nuevas redes sociales virales. Las tecnologías de vanguardia siempre están en desarrollo y cambian la forma en que los consumidores interactúan con los productos y servicios. El liderazgo adaptable significa trabajar para mantenerte al día con estos cambios y asegurarte de que tu modelo de negocio esté siempre actualizado y en evolución.
  1. Mentalidad de entrenador. Tener una mentalidad de entrenador significa querer ayudar a tus empleados a mejorar sus habilidades y crecer tanto personal como profesionalmente. Como líder, también debes actuar como mentor al tomarte el tiempo para conocer a tus empleados y sus objetivos para ayudarlos a alcanzar el éxito. Considera tener sesiones de capacitación que se centren en áreas específicas del negocio o reserva tiempo para que tus empleados sigan a colegas en diferentes departamentos, según sus intereses.
  1. Escucha activa. Según una encuesta global de 2021, el 74% de los empleados dicen que son más efectivos en su trabajo cuando se sienten escuchados. Ese mismo estudio también mostró que el 88% de los empleados cuyas empresas superan financieramente a otras en su industria se sienten escuchados en comparación con el 62% de los empleados en empresas con bajo rendimiento financiero. La escucha activa significa prestarle a la persona con la que estás hablando toda tu atención. Además de escuchar sus palabras, también estás analizando lo que se dice, prestando mucha atención al contenido, las intenciones y la emoción del orador. Los empleados aprecian esto porque significa que no solo los escuchas, sino que también los entiendes.
  1. Motivación. No puedes esperar que tu equipo esté motivado para alcanzar nuevas alturas si tú no lo estás. Como líder marcas la pauta para la moral de tu equipo. Ser un líder motivador significa mostrar entusiasmo por el futuro de la empresa. También significa establecer la visión de la empresa y hacer que los miembros del equipo estén igualmente entusiasmados con lo que está por venir.
  1. Autoconciencia. Ser un líder consciente de ti mismo significa comprender tu carácter y tus sentimientos. Conocer tu carácter es importante porque significa que eres consciente de tus fortalezas, debilidades y la forma en que respondes a las situaciones. Esto proporciona una base desde la cual puedes trabajar para realizar mejoras donde sea necesario. Ser consciente de tus sentimientos también te permite abordar las situaciones con claridad.
  1. Confianza. Para que tu equipo crea en ti, primero debes creer en tus propias habilidades de liderazgo, por eso la confianza es clave. Para desarrollar tu confianza, repítete afirmaciones positivas, practica un buen lenguaje postural, habla con claridad y haz contacto visual mientras hablas. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero con buena práctica y repetición, tu confianza crecerá y tu equipo lo notará.
  1. Asertividad. Los líderes asertivos se defienden a sí mismos, a los demás y a lo que creen, pero ser asertivo no significa ser «agresivo» o «irrespetuoso». Enfréntate a los demás mientras permaneces calmado y positivo. Sé directo y claro en tu comunicación, y no aceptes pasivamente las respuestas desfavorables.
  1. Gestión del tiempo. Un líder efectivo sabe cómo usar su tiempo y el de su equipo sabiamente. Los líderes administran adecuadamente el tiempo al optimizar los flujos de trabajo para que los procesos sean más eficientes. También implementan planes detallados que priorizan tareas importantes y tienen en cuenta la cantidad de tiempo que lleva completarlas.
  1. Orientado a los detalles. Completar un proyecto a tiempo es importante, pero la puntualidad no significa nada si el proyecto está plagado de errores o faltan componentes clave. Un verdadero líder presta mucha atención a los detalles para garantizar que se cumplan los altos estándares de calidad. Sin embargo, eso no significa que un buen líder deje que su atención a los detalles interfiera con desarrollos importantes, simplemente significa que usa su atención a los detalles para entregar resultados completos.
  1. Comunicación. Como líder, debes ser capaz de articular claramente tus objetivos. Comunicarte de manera efectiva significa que puedes pasar menos tiempo repitiéndote y más tiempo tomando medidas. Así que asegúrate de que tu comunicación verbal sea fácil de entender. Otro aspecto de una gran comunicación es saber cómo prefiere comunicarse tu equipo. ¿Las actualizaciones por correo electrónico ayudan? ¿Qué tal las reuniones semanales programadas de Zoom? Presta mucha atención a los tipos de comunicación que producen los mejores resultados e impleméntalos en tu estrategia.
  1. Responsabilidad. La rendición de cuentas no solo significa responsabilizar a otra persona por su comportamiento, también significa responsabilizarse a uno mismo. Ningún líder es perfecto y parte de establecer confianza con tu equipo es asumir la responsabilidad de tus propias deficiencias. Si no cumpliste con una fecha límite u olvidaste actualizar a tu equipo sobre un proyecto, asume la responsabilidad y realiza una estrategia para hacerlo mejor. Tu equipo respetará tu honestidad y lo reflejará haciéndose responsable también.
  1. Confiabilidad. Se puede confiar en que un líder confiable hará lo que dice que hará, cuando dice que lo hará y de la forma en que debe hacerse. Esto infunde confianza en el equipo y puede inspirarlos a hacer lo mismo. Un líder que carece de confiabilidad puede sacudir la moral de un equipo, reducir la eficiencia y perder oportunidades importantes.
  1. Proactividad. El liderazgo proactivo significa tomarte el tiempo para planificar, mejorar los procesos de tu equipo y poner en marcha iniciativas para prevenir problemas antes de que surjan. Como líder proactivo, debes identificar áreas de riesgo para tu equipo y trabajar para minimizar los impactos negativos o eliminarlos por completo antes de que surjan problemas.
  1. Planificación. La clave para ser proactivo es planificar. Planifica la ruta para cumplir tus objetivos y lo que harás después. Planifica para cuando las cosas salgan bien y planifica en caso de que falle un proyecto. Elabora un plan sobre cómo cada miembro de tu equipo contribuirá a los objetivos de la empresa. Recuerda, si te mantienes preparado, nunca tendrás prepararte.
  1. Resolución de problemas. Un líder debe ser capaz de encontrar soluciones a problemas difíciles o impredecibles, y en un panorama profesional en constante cambio, los problemas impredecibles ocurren por naturaleza. Un buen líder entiende que debe utilizar las fortalezas de sus equipos para superar los obstáculos.
  1. Responsabilidad. Los líderes responsables reconocen el hecho de que tienen la obligación de tomar decisiones difíciles, liderar y tener el control de su equipo. No rehuyen la responsabilidad ni la obligación de rendir cuentas, y no tienen miedo de tomar decisiones.
  1. Orientado a objetivos. Como líder orientado a objetivos, debes establecer objetivos claros y realistas tanto para ti como para tu equipo, y estar motivado para alcanzarlos. El establecimiento constante de objetivos genera motivación y empuja al equipo a lograr objetivos importantes y cumplir con los plazos. Para mantener una perspectiva orientada a objetivos, debes abordar cada tarea con una actitud positiva.
  1. Propósito. El propósito va de la mano con el establecimiento de metas. Como líder, debes tener un futuro claro previsto para tu equipo que impulse a todos hacia adelante. ¿Hacia dónde conducen todos tus objetivos? ¿Qué te impulsa a tener éxito y ese propósito está claro para tus empleados?
  1. Compromiso. No importa cuál sea tu objetivo como líder, alcanzarlo requiere compromiso. Un líder comprometido dará su tiempo y energía a su empresa, equipo y metas. Tu actitud emprendedora también inspirará a tu equipo a comprometerse con sus tareas.
  1. Resiliencia. Ser líder no es fácil. A veces, los planes fallan, los mercados varían, los consumidores cambian y pueden surgir frustraciones. Sin embargo, un líder resistente encuentra la fuerza para perseverar a través de la incertidumbre o la decepción y ayuda a su equipo a mantener el rumbo hacia sus objetivos.
  1. Transparencia. La falta de transparencia puede generar desconfianza entre tú y tu equipo. Para ser un líder transparente, tienes que ser claro y fácil de entender. También debes asegurarte de que las palabras que dices coincidan con tu tono y lenguaje corporal para evitar confusiones. Es posible que un líder transparente no pueda contarle todo al equipo, pero no deja dudas sobre lo que puede o no puede compartir.
  1. Realización personal. Como líder obtienes una sensación de realización personal cuando un proyecto se completa con éxito. Esa realización personal es el resultado de la alineación entre tu impulso, propósito y deseo de alcanzar tus metas junto a tu equipo.
  1. Reflexión. Un líder que practica la reflexión es un líder eficiente. La reflexión permite a los líderes recordar experiencias anteriores, aprender de ellas y realizar mejoras en el futuro. Como líder, a veces puede ser difícil obtener comentarios externos sobre tus decisiones. Por lo tanto, reflexionar y considerar detenidamente tus acciones pasadas pueden ser formas excelentes de ayudarte a expandir tu conjunto de habilidades.
  1. Empatía. Un líder empático es capaz de entender o sentir lo que otra persona está experimentando al ponerse figurativamente en el lugar de esa persona. Estar en sintonía con los sentimientos y preocupaciones de tu equipo puede ayudarte a ajustar las expectativas, llegar al corazón de ciertos problemas e infundir confianza. Para generar empatía, sal de tu zona de confort y pregúntate «¿Cómo me sentiría si esto me estuviera pasando a mí?».
  1. Comentarios constructivos. Los miembros individuales de tu equipo tienen sus propios objetivos, al igual que tú. Como líder, debes sentirte cómodo dando retroalimentación constructiva a los miembros de tu equipo para ayudar a facilitar su crecimiento y mejorar el desempeño. La retroalimentación constructiva es informativa, específica de un problema, basada en la observación y se entrega de una manera que no tiene la intención de ofender o disuadir. Se entrega una retroalimentación constructiva para alentar un resultado positivo.
  1. Empoderamiento. Empoderar a tu equipo significa delegar tareas específicas a los miembros del equipo y darles autoridad sobre esas tareas. Esto demuestra que crees en las capacidades de tu equipo y confías en ellos para hacerse cargo de los proyectos cuando sea necesario. Esta forma de empoderamiento también puede ayudar a los miembros del equipo a ampliar sus habilidades y aumentar la eficiencia.
  1. Interactivo. El liderazgo no se trata solo de ser reservado y tomar decisiones por tu cuenta. También significa trabajar con tu equipo. Un líder interactivo mantiene abiertas las líneas de comunicación con el equipo, conecta a las personas con sus equipos a través de la creación de equipos y adopta nuevas perspectivas con entusiasmo.
  1. Influyente. Para liderar, un líder efectivo debe exhibir comportamientos de gran influencia que tengan un efecto en el carácter, las creencias, las acciones y el desarrollo de su equipo. Con palabras y ejemplos, los líderes marcan la pauta sobre cómo se ejecutan los proyectos y tienen el poder de cambiar de dirección si es necesario. Con comportamientos de baja influencia, los líderes tendrán que trabajar más duro para ser escuchados y para que los proyectos se completen a su gusto.
  1. Inteligencia emocional. La empatía, la autoconciencia, la reflexión y la compasión son componentes de la inteligencia emocional. Cualquier líder emocionalmente inteligente es consciente y tiene el control de cómo expresa sus emociones. Al tener el control de sus emociones, un líder efectivo puede manejar su relación con su equipo con juicio y respeto. La inteligencia emocional crea un ambiente de trabajo saludable en el que todos se sienten validados, escuchados y respetados.

Si no posees todos los comportamientos enumerados anteriormente, no te preocupes; son comportamientos que se pueden perfeccionar con el tiempo con práctica e iniciativa. Escribe los comportamientos que deseas desarrollar y comienza a elaborar un plan claro para hacerlo. No hay mejor momento para empezar que el presente.

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