Construir una startup que se convierta en un negocio viable a largo plazo no es una tarea fácil

6 claves para garantizar la viabilidad a largo plazo de tu startup

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Actualizado 21 | 06 | 2021 09:08

Viabilidad startup

Cuando estás comenzando tu proyecto, la sensación de potencial es inmensa, especialmente si realmente crees en tu idea de negocio y tienes una estrategia sólida para que esta idea se convierta en realidad.

Sin embargo, tu startup es al mismo tiempo una apuesta personal y profesional que puede no cumplir con tus expectativas debido a infinitas razones.

Por ejemplo, ¿sabías que solo 1 de cada 4 nuevas empresas logra sobrevivir durante más de quince años después de su lanzamiento? Esto demuestra que implementar con éxito tus ideas en tu mercado objetivo no es una tarea fácil. Gestionar el desarrollo de un modelo de negocio sostenible requiere mucho trabajo duro y un enfoque multifacético.

Es muy probable que uno de tus principales objetivos sea hacer felices a las partes interesadas, ya que esta es la única forma de mantenerlas en el negocio durante el tiempo que sean necesarias. Es natural que los inversores necesiten ver rendimientos tangibles, mientras que tus clientes necesitan razones sólidas para percibir tu marca como confiable. Cuando insertas la satisfacción y el reconocimiento de los empleados en la ecuación, así como el cumplimiento normativo, te das cuenta de que hay muchas partes móviles que requieren un enfoque detallado y basado en datos combinado con al menos una pizca de experiencia…. y suerte.

Dicho esto, a continuación repasamos algunas claves que pueden garantizar la viabilidad a largo plazo de tu startup.

Haz de la seguridad de los datos empresariales la máxima prioridad

Los canales de comunicación y los datos relacionados con la empresa requieren altos niveles de seguridad. Las startups que se enfocan en la seguridad de los datos a menudo logran una ventaja competitiva, especialmente si sabes que 7 de cada 10 clientes abandonan un negocio que ha sufrido algún tipo de brecha de seguridad. Esta tendencia debería ser suficiente para convencer a las partes interesadas de que inviertan en seguridad de la información.

Las empresas emergentes deben darse cuenta de que seguir las tendencias de seguridad es imprescindible, tanto en términos de datos granulares como a nivel de infraestructura. Asegúrate de realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas de seguridad emergentes dentro de tu industria y haz lo que sea necesario para mantenerte a la vanguardia. Algunos de los consejos prácticos básicos para lograrlo incluyen:

  • Instalar cortafuegos.
  • Sensibilizar a los empleados sobre las amenazas a la seguridad.
  • Capacitar a tus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad de datos.
  • Centrarte en la gestión de riesgos de ciberseguridad.
  • Si es posible, ten un equipo de ávidos profesionales de seguridad de TI.

Mantén felices a los inversores sin poner en peligro tu producto/servicio

Como ya mencionamos, tus inversores deben permanecer en el juego, porque solo entonces tu negocio logrará crecer y prosperar. Debes tener una estrategia eficaz que produzca un ROI optimizado. De esta manera, demostrarás a las partes interesadas que tu producto tiene una tracción palpable y que vale la pena invertir en tu negocio.

Aparte de la seguridad de los datos, la creación de un equipo de personal capacitado es otra base fundamental para un proyecto exitoso. Una vez que tengas un producto excelente y un equipo adecuado, probablemente sea el momento de concentrarte en la parte de marketing de tu empresa. Para idear e implementar una estrategia de marketing sólida, primero debes comprender quién es tu público objetivo y ajustar tu producto y/o servicio de acuerdo con tus preferencias. Aprende cuáles son los puntos débiles de tus competidores directos y modifica tu producto de tal manera que los superes de manera elegante.

Es cierto que esta delgada línea entre lo que buscan tus inversores, lo que debería ser tu producto desde su propio punto de vista y lo que esperan tus clientes ideales nunca es fácil de recorrer.

Cuida el cumplimiento normativo

Los requisitos reglamentarios se crean para ayudar a las empresas a estandarizar la forma en que abordan y manejan los datos, la privacidad, los procesos, las operaciones, etc. No solo el incumplimiento de todas las reglamentaciones necesarias disuade a los clientes, sino que también puede provocar la quiebra de tu empresa.

La transparencia, la privacidad de los datos y la seguridad de la información son fundamentales para las empresas modernas, así que asegúrate de que todos tus datos estén correctamente clasificados, administrados y protegidos. Las sanciones y multas por no cumplir con todas las regulaciones necesarias son enormes, mientras que el daño a la reputación de tu marca puede ser devastador. Es por eso que es necesario el uso de estrategias y plataformas efectivas para manejar estos problemas, desde capas de seguridad de infraestructura y protección de canales de comunicación hasta soluciones de archivo de correo electrónico y capacitación de empleados.

Grandes cantidades de datos confidenciales fluyen a través del correo electrónico, Skype, Zoom y otros canales de comunicación que se pueden violar fácilmente, así que asegúrate de tomarte en serio el cumplimiento normativo y la comunicación interdepartamental.

Trata a tus empleados como tu mayor activo

El personal competente es el corazón de todo negocio exitoso. La fuerza laboral de tu startup tiene un papel fundamental que desempeñar en todas las etapas de tu modelo de negocio y es pertinente para la viabilidad de tu negocio. Los miembros de tu equipo son tanto la línea de frente como la línea de fondo de tu negocio, lo que significa que reunir una fuerza laboral capacitada, ávida y entusiasta puede literalmente hacer o deshacer tu inicio, así que asegúrate de apreciarlos en cada paso del camino. Siempre que tus empleados estén satisfechos con sus cargas de trabajo, pagos y el ambiente dentro de tu empresa, no deben tener mucho de qué preocuparse. Los resultados y el ROI óptimo se obtendrán, tarde o temprano.

Mantente siempre actualizado con tus conocimientos de mercado y negocios

Como  emprendedor, sabrás que quizás el aspecto más importante de la gestión de un negocio exitoso es realizar una investigación exhaustiva. Una investigación adecuada te permite obtener información procesable y basada en datos sobre tu industria y tu mercado. Esto te permite idear una estrategia comercial y de marketing eficaz y, posteriormente, corregir el rumbo si es necesario. De este proceso surge la experiencia y los conocimientos técnicos fundamentales para el éxito a largo plazo de tu negocio.

Aprovecha la globalización

Por supuesto, la globalización es un arma de doble filo. A diferencia de las empresas de hace 30 años que necesitaban expandirse localmente primero, el panorama empresarial moderno permite a las empresas emergentes atacar el mercado global desde el principio. Sin embargo, esto también significa que la competencia directa está haciendo lo mismo y que necesitas descubrir cómo destacarte en el mercado (probablemente) ya saturado. Pero si logras descubrir cómo hacerlo, es muy probable que tu negocio se expanda internacionalmente.

Construir una startup que se convierta en un negocio viable a largo plazo no es una tarea fácil. Sin embargo, lo bueno es que tienes acceso a todas las herramientas, plataformas e infraestructura necesarias, lo que significa que casi todo está bajo tu control. Depende de ti encontrar el camino de crecimiento más adecuado. Solo entonces tu proyecto podrá resistir la prueba del tiempo.

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