Emprender, innovar y formarse van de la mano

7 claves imprescindibles para comenzar tu propio negocio

claves-comenzar-propio-negocio

©BigStock

Actualizado 15 | 12 | 2020 11:25

Comenzar negocio propio

El 63% de los emprendedores se ha lanzado a crear un negocio durante la pandemia. En su mayoría, son personas que ya habían emprendido anteriormente, según datos del Mapa del Emprendimiento 2020 elaborado por Spain Startup-South Summit.

Este estudio también señala que con un solo proyecto a las espaldas el índice de fracaso es del 56%, con tres lanzamientos desciende al 12%, y al 8% con cuatro o más startups lanzadas. Para aquellos que tienen en mente comenzar su propio negocio, IEBS Business School señala las siete claves imprescindibles para hacerlo exitosamente.

  1. Ofrecer la solución a un problema: las empresas nacen con el objetivo de responder a necesidades. Es decir, existe un problema y las organizaciones ofrecen productos o servicios para hacerle frente. Esa solución que se propone para resolver ese problema será la idea de negocio. La clave de este punto no es pensar solo en el retorno económico. Hay que buscar un tema que uno domine y que le apasione.
  2. Aprender a emprender: se pueden tener muy buenas ideas pero, sin los conocimientos adecuados, no podrán salir bien. Formarse es fundamental para saber a lo que se va a enfrentar uno, a cómo funciona el mercado y al difícil camino y a las distintas etapas de las que se compone lanzar un proyecto nuevo.
  3. Pruebas y estudios de mercado: la única forma de saber si un negocio tiene sentido es poniéndolo en marcha a través de pequeñas pruebas. Estas pueden ser desde crear una simple página web a promocionar y vender un prototipo del producto para ver las reacciones del público.
  4. Formaliza la propuesta: una vez validadas las hipótesis más arriesgadas en el paso anterior, es hora de formalizar toda la información y de crear pitch decks. Es fundamental construir una buena presentación de ventas para mostrar el proyecto a potenciales inversores o clientes. La habilidad de venta es esencial en el mundo del emprendimiento.
  5. Creación de branding: cada día estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos. Por eso, para alcanzar el éxito una empresa debe llamar la atención y destacar sobre el resto. Darle forma al branding deberá hacerse independientemente de qué estrategia de diferenciación se quiera seguir, ya sea la de precios bajos, propuesta de valor, exclusividad, etc.
  6. Establecer una estructura legal: si se han validado las hipótesis necesarias para comenzar un negocio, o incluso habiendo generado ya las primeras ventas, es el momento de formalizar una estructura legal. Tener una forma jurídica ayudará al emprendedor a separar su responsabilidad legal de la responsabilidad de la empresa.
  7. En busca de financiación externa: Ha llegado el momento de crecer y de escalar en las operaciones. Hay modelos de negocio que requieren de una gran inversión inicial y necesitan capital de terceros, como las empresas de hardware o “hard tech”. Sin embargo, este paso es siempre mejor evitarlo, ya que lo ideal es poder autofinanciarse con las ventas para conseguir un crecimiento sano y sostenido.

“Emprender, innovar y formarse van de la mano. El sector de la empresa evoluciona a pasos agigantados y el aprendizaje es la materia prima del emprendedor. Más allá del campo en el que se quiera desarrollar un negocio, hacen falta una base de conocimientos técnicos y unas habilidades personales que hay que adquirir para poder emprender con éxito”, explica Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS.

Me interesa

Etiquetas Emprendedores

Cargando noticia...