Tu empresa obtendrá mayores ganancias al invertir en tus empleados de alto rendimiento.

Cómo atraer, retener y liderar a los empleados de alto rendimiento

atraer-retener-liderar-empleados-alto-rendimiento

©BigStock

Actualizado 16 | 02 | 2021 07:28

Empleados alto rendimiento

Los empleados de alto rendimiento, aquellos que rutinariamente superan los puntos de referencia, pueden ser los colegas más productivos pero también los más difíciles de retener. Si bien un salario más alto podría ser su razón declarada para su partida, la falta de tutoría y el camino hacia el liderazgo no deben pasarse por alto como causa.

Los empleados de bajo rendimiento en la organización, aquellos que no cumplen con las métricas prescritas, a menudo obtienen planes de acción correctiva. Sin embargo, aquellos que sobresalen continuamente no reciben la misma atención, si es que tienen alguna. Esto es desafortunado, ya que los empleados de alto rendimiento pueden proporcionar un 400% más de productividad que un empleado promedio. La mayoría de las organizaciones no cuentan con programas formales para reconocer y desarrollar a personas de alto rendimiento como una cartera de futuros líderes. ¿El resultado? Los grandes triunfadores se frustran por la falta de avance e innovación y abandonan la organización. Luego, la empresa se queda con empleados promedio o por debajo del promedio.

La investigación demuestra que para los que tienen un alto rendimiento, los valores extrínsecos, como los bonos o los aumentos salariales, no mejoran la productividad al mismo ritmo que los motivadores intrínsecos, como agregar valor a una organización. Los empleados de alto rendimiento quieren ver ejemplos de innovación creativa, curiosidad y pasión por elevar el listón. Quieren saber que la organización está invirtiendo en su desarrollo profesional y que hay un camino a seguir dentro de la empresa.

Estas son algunas cosas que una compañía puede hacer para desarrollar a sus empleados de alto rendimiento.

  • Ofrece oportunidades de exposición: Es recomendable proporcionar tareas continuas y proyectos en los que los empelados de alto rendimiento tengan una mayor exposición y visibilidad a los líderes senior y otros equipos. Por ejemplo, bríndales la oportunidad de encabezar un grupo de trabajo, liderar un equipo multifuncional, realizar un análisis o desarrollar una solución propuesta para un desafío generalizado. Dales un papel principal al presentar sus ideas al equipo de liderazgo ejecutivo. Los empleados de alto rendimiento prosperan sintiéndose respetados. Es recomendable darles dominios de propiedad donde se sientan facultados para pensar como un CEO. Para las decisiones que impactan a los de alto rendimiento pero que se encuentran fuera de sus responsabilidades, proporciona un contexto amplio y transparencia mientras los tratas como socios de toma de decisiones, no como tomadores de órdenes.
  • Involucra a tus empleados: Un informe de Harvard Business Review aclara que dos tercios de los ejecutivos comprenden la necesidad del compromiso de los empleados, pero luchan por cómo lograrlo con éxito. De hecho, solo una cuarta parte de los encuestados están muy comprometidos en su organización. Sarah Johnson, vicepresidenta de encuestas y análisis empresariales de Perceptyx, explica la necesidad de llevar a cabo un análisis cuidadoso y centrado de los datos de encuestas de los mejores empleados. Explica que se pueden identificar los factores que influyen en la participación de los de alto rendimiento, así como los que podrían conducir a su partida. Johnson sugiere usar los hallazgos para comprender qué impulsa a los mejores empleados y desarrollar los programas correspondientes que demuestren el compromiso y la inversión de la organización en este valioso recurso.
  • Proporciona autonomía: Los empleados de alto rendimiento anhelan la autonomía y desprecian la microgestión. Necesitan la libertad de ser creativos en sus pensamientos y procesos mientras tienen la autoridad para complementar sus responsabilidades. Si esto no se da en la compañía, los empelados de alto rendimiento comienzan a buscar otras oportunidades que estén mejor alineadas con sus necesidades.
  • Crea vías de avance: Cuando un puesto está abierto dentro de tu organización, debes considerar a los empleados de alto rendimiento y les debes informar y reclutar de manera proactiva para las oportunidades. Esto proporcionará una comprensión de que buscas desarrollarlos constantemente dentro de la organización.
  • Subsidio de desarrollo profesional: Los empelados de alto rendimiento tienden a dirigir su propio aprendizaje a través de opciones de aprendizaje formales y autodirigidas, y buscan una organización que apoye activamente ese crecimiento. Es necesario ofrecer un presupuesto de desarrollo profesional para los empleados de alto rendimiento. Es importante dejar que el empleado tenga control sobre qué curso hacer o a qué conferencia asistir. Una cultura de seguridad y estímulo es fundamental para garantizar que el empleado de alto rendimiento aproveche esta oportunidad y no sienta que es un beneficio que se ofrece pero que no se debe utilizar.

Algunas de estas medidas cuestan dinero, sin embargo, el beneficio de retener a un gran empleado queda lejos de los costes iniciales de reemplazarlo. Además, cabe señalar que dada la ley de la atracción, estos contribuyentes valiosos atraerán más de lo mismo para impulsar aún más la visión de una empresa.

En la realidad económica actual, donde los líderes deben hacer más con menos, puedes estar seguro de que tu empresa obtendrá mayores ganancias al invertir en tus empleados de alto rendimiento.

Me interesa


Cargando noticia...