El 40% de las adquisiciones que se han hecho estas Navidades han sido productos tecnológicos.

5 consejos para alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos

©BigStock

Actualizado 20 | 01 | 2022 10:38

Mantenimiento dispositivos electrónicos

A comienzos de cada año es tradición estrenar con muchas ganas los regalos recibidos en Navidad, Y este año, según el estudio de Consumo Navideño 2021 de Celside, parece que hemos estrenado muchos dispositivos tecnológicos, ya que estos han supuesto la tercera opción en cuanto a regalos preferidos (40%), tan solo precedidos por ropa y complementos (77%) y cosmética (42%).

Estos datos no son de extrañar, pues el uso de la tecnología está en continuo aumento según pasan los años, y en especial desde 2020, año en el que, tras la pandemia de COVID-19, ha crecido la necesidad de tener una conexión a la red. De hecho, en 2020 el número de usuarios de Internet en España aumentó casi un 4%, consiguiendo una cuota de 93% de españoles que tienen Internet en su casa, según el informe de tecnología y sociedad presentado por red.es.

En España, los dispositivos electrónicos cuentan, gracias a la nueva normativa de consumo, con una garantía total de tres años, aunque, en realidad, su vida útil suele ser más larga si hacemos un correcto uso de los mismos. Por ello, ANOVO recomienda a los usuarios un correcto mantenimiento para conservar su buen estado.

consejos para evitar dañar los nuevos dispositivos

  1. Cargar la batería de forma adecuada: Para optimizar el rendimiento de la batería es muy importante que siempre se utilicen cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo. Asimismo, hay que cargar la batería antes de estrenar el dispositivo o si ha estado bastante tiempo sin utilizarse. También es importante evitar tanto las temperaturas extremas como que la batería se descargue por completo y, si se va a prescindir de su uso durante un tiempo, lo mejor es guardarlo apagado y con media carga.
  2. Proteger el equipo: Además de proteger externamente los dispositivos con fundas y protectores, por ejemplo, es muy importante que cuidemos su software. Para ello, además de instalar un antivirus en los equipos en los que sea posible, es importante mantener actualizados tanto el sistema operativo como las aplicaciones. 
  3. Limpiar el dispositivo: Para la limpieza física de los equipos se recomienda usar toallas antiestáticas con alcohol isopropílico y limpiar las pantallas, los laterales del equipo, la tapa y la base, y el teclado si se tuviera. Se debe hacer siempre con el dispositivo apagado y evitando el uso de agua, ya que podría estropearlos.
  4. Evitar el sobrecalentamiento y establecer una correcta ventilación del dispositivo: Se recomienda mantener el equipo en superficies lisas para permitir una correcta circulación de la ventilación, por lo que se deben evitar las superficies como la cama o el sofá, y lugares donde se pueda sobrecalentar o incida la luz directa del sol.
  5. Consultar el manual de garantía del fabricante: Es importante tener siempre presentes las condiciones de garantía para no perderla por un uso no adecuado. Y, en caso de avería, acudir a un servicio técnico oficial.

Me interesa


Cargando noticia...