Motivos por los que debes hacer o no hacer determinadas cosas para mejorar la carga de batería de tu móvil

Cómo alargar al máximo la batería de tu móvil

alargar-maximo-bateria-movil

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2023 07:00

Batería móvil

Es evidente que la tecnología y la innovación en los teléfonos móviles ha avanzado muchísimo en los últimos años. Pero la asignatura pendiente sigue siendo la duración de las baterías de nuestros smartphones. Esto provoca que muchos usuarios entren en pánico cuando a sus móviles les queda poca batería y no tienen posibilidad de cargarlos.

Para evitar esta situación, hay una serie de pautas o consejos dirigidos a optimizar el proceso de carga y que su duración sea más prolongada. Algunas de estas pautas tienen una base real, pero otras, a pesar de ser prácticas comunes, no son muy aconsejables.

A continuación, te explicamos los motivos por los que debes hacer o no hacer determinadas cosas para mejorar la carga de batería de tu móvil.

Ni al 0% ni al 100%

Esta es una de las creencias más practicadas en los móviles. Son muchos los que, ante un móvil nuevo, no cargan la batería hasta que la carga que viene de fábrica no llegue a 0%. Esto se da por una idea que en su día tenía su explicación, pero en la actualidad ha quedado obsoleta. Resulta que los modelos más antiguos de baterías recargables tenían lo que se conoce como “memoria de batería”, lo que significaba que su capacidad se iba adaptando a los hábitos de carga. Por lo tanto, era mejor esperar a que la batería se agotase totalmente para después cargarlo al 100%.

Para que las baterías de litio, que en la actualidad son las más comunes, vivan más tiempo en buenas condiciones, hay que hacer todo lo contrario. La mejor forma de cuidar las baterías es evitar que lleguen al agotamiento total y aplicar cargas parciales. Por lo tanto, lo mejor es conectar nuestro móvil al cargador antes de que nos avise que le queda poca batería. Una vez lo hagamos, es más aconsejable mantenerlo entre el 30% y el 80% de su capacidad, que es cuando mejor funcionan las baterías modernas.

Algunos fabricantes, como Samsung o Apple, recomiendan evitar que la carga esté por debajo del 50%, ya que la capacidad de carga de las baterías de iones utilizadas en estos teléfonos se miden en ciclos, o lo que es lo mismo, en descargas y recargas completas del 0% al 100%. Por tanto, para que la batería dure tantos ciclos como sea posible, es importante mantenerla en estos límites.

Aunque existen casos en los que es aconsejable esperar a agotar la batería y hacer una descarga completa una vez al mes para calibrarla.

Carga rápida solo si es imprescindible

La mayoría de los teléfonos actuales disponen de una opción de “carga rápida”. Evidentemente, pude ser muy útil en determinadas situaciones y puede sacarnos de más de un apuro. Pero, si queremos mantener en buen estado la batería de nuestro móvil, no es la mejor práctica, ya que hace que la vida útil de la batería se reduzca considerablemente. Por lo tanto, cargar la batería sin prisas es la mejor opción.

Uno de los principales inconvenientes de la carga rápida es el aumento de calor que genera. Este exceso de temperatura puede dañar el terminal aunque tenga todo tipo de prevenciones en hardware y software.

Además, utilizar la carga rápida hace que los ciclos de carga se repitan de forma más rápida y constante, lo que ayudará a que la vida útil de la batería sea más corta.

Cargar la batería durante toda la noche

Otro de los famosos mitos es el que dice que no es bueno dejar cargando el móvil durante toda la noche. Esta creencia está muy extendida, aunque la mayor parte de los usuarios lo hace por comodidad. De todas formas, esta práctica no resulta perjudicial ni para el móvil ni para la batería. La tecnología es ya tan avanzada que los propios móviles son capaces de evitar una sobrecarga. Los chips de protección adicionales en su interior se encargan de que esto no suceda, y una vez que la batería interna de iones de litio alcanza el 100% de su capacidad, la carga se detiene.

Si dejamos el móvil cargando toda la noche, usará tan solo un poso de energía constantemente enviando flujo nuevo a la batería cuando esta caiga al 99%. El único problema que puede generar a nuestro dispositivo está relacionado con los ciclos de carga y descarga. Algo que se puede evitar utilizando un enchufe inteligente o incluso, si somos de los que nos despertamos por la noche para ir al baño, aprovechar para desconectarlo.

Cargarlo en el coche

A consecuencia de nuestro devenir diario y las prisas, es muy común que utilicemos cualquier oportunidad que se nos presente para cargar el móvil. Por ejemplo, cuando tenemos delante un puerto USB sacamos el móvil y con su cable lo conectamos. También en los USB de las radios y dispositivos multimedia de los coches que por cierto, son muy poco recomendables tanto para el móvil como para el dispositivo al que se conecta.

Resulta que cuando conectamos nuestro teléfono a la radio, este carga muy lento. Y es por la potencia de salida de los puertos, que suele ser hasta cuatro veces inferior a la que puede soportar nuestro terminal.

Además, los coches de última generación ya incluyen algún puerto USB que puede utilizarse para, entre otras aplicaciones, cargar el móvil. Pero aun así, cargar el móvil en el coche, usando este puerto USB, no es lo mejor para el teléfono ya que nos da menos electricidad de la que nuestro teléfono necesita para cargarse. El motivo principal es que el conector USB del coche se suele destinar a dispositivos que consumen poca energía, como por ejemplo un pendrive con música para disfrutar durante el viaje.

Así que si necesitamos cargar el móvil mientras estamos en el coche lo mejor es utilizar uno de esos cargadores que se conectan al mechero, ya que permiten obtener la energía suficiente para cargar el dispositivo.

Resumiendo, para cargar bien el móvil solo hay que seguir estas sencillas pautas. Cargar el aparato lo menos posible para alargar la vida útil de la batería, manteniendo la carga entre un 20% y un 80%. Si es posible, hacerlo un par de veces al día para, en la medida de lo posible, evitar hacerlo por la noche. Aunque hacerlo durante la noche siempre es mejor que utilizar la opción de carga rápida o hacerlo en el coche.

Más información

 

Etiquetas Batería Móvil

Cargando noticia...