El 50% de los empleadores están preparados para investigar a los candidatos que buscan empleo utilizando perfiles personales en las redes sociales.

10 pasos para construir tu marca personal en las redes sociales

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Actualizado 23 | 10 | 2024 09:54

Marca personal redes sociales

Compartir contenido online te permite crear una personalidad online que refleje tus propios valores personales y habilidades profesionales. Incluso si solo usas las redes sociales ocasionalmente, lo que creas, cómo reaccionas o compartes se alimenta de esta narrativa pública. La forma en que te comportas online ahora es tan importante como tu comportamiento offline, especialmente cuando se trata de tu carrera en marketing digital.

Según la investigación “Uso de las redes sociales en el proceso de contratación”, el 50% de los empleadores están preparados para investigar a los candidatos que buscan empleo utilizando perfiles personales en las redes sociales. El 64% de los responsables de contratación ha consultado en algún momento el perfil de un candidato en una red social (como LinkedIn) con este fin.

Construir tu marca personal en las redes sociales requiere algo de trabajo. Pero si se hace bien, puede ayudarte a avanzar en tu carrera, establecer conexiones valiosas y convertirte en un líder intelectual.

Pasos clave para ayudarte a construir tu marca personal en las redes sociales

  1. Actualiza tus cuentas de redes sociales

Según Datareportal, se estima que hay más de 5 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo y la persona promedio usa 6,7 redes sociales diferentes cada mes.

Esas cifras demuestran la adopción de plataformas sociales en todos los grupos de edad y ubicaciones. Pero no todas las cuentas te ayudarán a construir tu presencia online y, con tantas redes que mantener al tanto, ¿qué utilidad tiene cada una de ellas para alcanzar la grandeza social?

Por lo tanto, debes realizar una auditoría y decidir en qué canales de redes sociales centrarte. Luego, elimina las cuentas antiguas que ya no utilices o que no te sirvan para nada.

Para las redes que utilizarás, asegúrate de que toda tu información sea precisa y completa. Esto te ayudará a dirigir y aumentar el tráfico a las redes que te mostrarán a ti y a tu trabajo.

  1. Identifica tu área de especialización

Todo el mundo es experto en algo, ya sea en cómo crear y distribuir contenido excelente o tener un conocimiento enciclopédico de un programa de televisión favorito.

Piensa en qué tipo de contenido has creado al que tus seguidores han respondido más. ¿Puedes replicar esto con contenido similar o reutilizar algo que haya funcionado bien para volver a atraer?

Cuanto más contenido único y atractivo crees sobre el tema de especialización elegido, tus seguidores más comenzarán a pensar en ti como un líder intelectual en el campo elegido.

  1. Utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para redes sociales

Construir una marca personal se ha vuelto aún más fácil con el avance de la Inteligencia Artificial. Al utilizar estas herramientas, puedes crear una identidad que refleje tus valores, experiencia y aspiraciones.

Puedes usar la Inteligencia Artificial para una variedad de tareas como: creación de contenido, gestión de redes sociales, SEO, investigación de mercado, marketing por correo electrónico, creación de imágenes y optimización de la landing page.

  1. Comparte contenido con regularidad

En los primeros días de las redes sociales, cuanto más publicabas, más participación podías generar. Hoy en día, sin embargo, publicar demasiado genera fatiga y molestia.

Debes mantener abiertas las líneas de comunicación con tu audiencia, pero tampoco debes compartir demasiado como para parecer desesperado. Si bien existe una orientación sobre la cantidad óptima de publicaciones en redes sociales para grandes empresas, como de 3 a 5 publicaciones por semana en Instagram, de 1 a 2 publicaciones al día en LinkedIn y de 3 a 5 publicaciones al día en TikTok, no es tan claro para las pequeñas empresas o la marca personal.

La cantidad óptima de publicaciones en las redes sociales depende de tu industria, audiencia, cantidad de seguidores y tus recursos.

Apunta a una cantidad sostenible de publicaciones en tu estrategia de redes sociales que funcionen para ti, una cantidad que puedas acomodar sin ponerte bajo demasiada presión ni sufrir agotamiento.

Habrá días en los que no publiques, y eso está perfectamente bien. Identifica las mejores métricas de redes sociales en las que centrarte, analiza los datos asociados con tus publicaciones e identifica un patrón que funcione.

  1. Importa tus contactos

Es posible que te sorprendas al ver cuántas personas ya conoces en las redes sociales que utilizas. Puede haber decenas, o incluso cientos, de personas con las que aún no te has conectado.

Por eso no debes desperdiciar esas conexiones existentes o potenciales. Importa tus contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o contactos de tu directorio telefónico, a tus redes sociales para descubrir cuántas conexiones te faltan.

LinkedIn, Instagram, WhatsApp, Facebook y X permiten la importación gratuita de una determinada cantidad de contactos. También puedes sincronizar los contactos de tu teléfono con tu cuenta de TikTok.

  1. Sé positivo, atractivo y auténtico

Si bien tu objetivo puede ser crear una marca personal imparable online, asegúrate de que te refleje a ti y a tus valores. Si bien ahora sabes algunas de las cosas que deberías hacer en las redes sociales, ¿sabes qué no hacer para asegurarte de que tu impresión social sea positiva?

Piensa en tus interacciones y contenido como un resumen de tu trabajo y un reflejo de tu actitud y personalidad profesional. Volver a publicar el contenido de otros o seleccionar contenido es algo inteligente, pero no es todo lo que deberías hacer. También debes compartir el contenido que hayas escrito para demostrar tu experiencia en la industria.

Crear contenido atractivo significa adoptar un nuevo enfoque en los tipos de actualizaciones que compartes con tu red. No tengas miedo de hablar sobre tus logros o agregar datos interesantes sobre tu vida personal (por ejemplo, los viajes y los pasatiempos son adecuados).

Si te preocupa no poder expresar tus opiniones, considera crear dos conjuntos de cuentas de redes sociales: una para uso privado (di lo que quieras) y otra para uso público (en la que tus respuestas y lo que compartes se tiene muy en cuenta). Mantén tus páginas personales privadas para amigos y familiares cercanos, y utiliza tus cuentas profesionales para crear nuevas conexiones y oportunidades profesionales.

  1. Encuentra y únete a grupos sociales

Facebook y LinkedIn ofrecen grandes oportunidades para unirse a grupos centrados en industrias o temas específicos.

Simplemente usa la barra de búsqueda en cada plataforma para encontrar grupos vinculados a tu área específica de especialización. Luego podrás compartir tus conocimientos y generar autoridad en torno a tu marca personal.

  1. Mantén la coherencia de tu voz, imagen y tono

Probablemente ya hayas descubierto que es importante ceñirte a tu personalidad definida.

Por eso es importante ser coherente con tus ideas y la forma en que las presentas para que te consideren memorable y auténtico.

  • Voz: encontrar el tono de voz que mejor funcione para tu marca puede requerir prueba y error. No se trata simplemente de decidir que quieres ser divertido o inspirador, sino que debes descubrir qué estilo funciona para ti.
  • Imagen: si bien no se necesita un título en diseño gráfico para crear gráficos sorprendentes, sí se necesita una comprensión de los fundamentos del diseño para brindar una experiencia de usuario perfecta y comunicarse mediante imágenes o texto.

Esto incluye color, imágenes, tipografía y composición. Al definir cada uno de estos para tu marca, puedes crear una guía de estilo de marca que te ayudará a crear una imagen consistente en todos los canales digitales, desde tu página web o blog hasta las redes sociales e incluso el correo electrónico.

  • Tono: si bien la voz de tu marca es el contenido de lo que dices, el tono es cómo lo dices. Lo que esto significa es que tus mensajes deben cambiar según la audiencia y la plataforma.

Basta pensar en el tipo de contenido y el tono de las publicaciones en LinkedIn. Ahora compara eso con TikTok. Ambos atienden a una audiencia diferente y a un propósito diferente, por lo que el tono tiene que cambiar para conectarte con la base de usuarios de cada plataforma.

Tu tono también cambiará dependiendo de lo que estés comunicando o respondiendo. Por ejemplo, compartir una publicación sobre el amor a un nuevo producto será diferente a responder a un comentario negativo.

La clave del éxito aquí es conocer a tu audiencia, conocer los canales y estar atento al tono al crear cualquier contenido.

  1. Estudia a influencers

Conectarte y colaborar con influencers es una excelente manera de dar a conocer tu marca, pero puede llevar algún tiempo. Tienes que dedicar tiempo y esfuerzo a encontrar al adecuado y luego desarrollar una relación antes de que te vean como un experto.

El marketing de influencers ha cambiado en los últimos años. Ya no se trata de las celebridades o los grandes bateadores de Instagram o TikTok, los creadores de contenido más pequeños pueden desempeñar un papel clave.

Según el Informe sobre el estado de las redes sociales de Meltwater, los microinfluencers inspiran hasta un 60% más de participación que otros influencers y cuentan con una tasa de participación promedio del 3,86% en comparación con los megainfluencers de solo el 1,21%.

Lo primero que debes hacer si quieres analizar el marketing de influencers es encontrar al influencer adecuado.

Luego debes comunicarte con el influencer, preferiblemente en el canal social que utiliza. Sé claro y honesto acerca de lo que estás buscando e incluye una acción como concertar una reunión o una llamada.

  1. Conoce las redes sociales

La mejor manera de construir tu marca personal en las redes sociales es conocer los fundamentos. Nunca se trata solo de publicar y luego desear el mejor escenario: es necesario adaptar el contenido para cada plataforma para conectarte con tus seguidores actuales y futuros.

Hay muchas áreas en las que debes tener conocimiento y experiencia para triunfar en la plataforma social, como por ejemplo:

  • Investigación social.
  • Servicios sociales al cliente.
  • Aplicaciones sociales.
  • Analítica.
  • Contenido social.
  • Estrategia social.
  • Comercio social.

Además, necesitas conocer las funciones de cada una de las plataformas clave como Facebook, X, YouTube, Instagram, TikTok y el resto para saber la mejor manera de aprovecharlas y optimizar el contenido de cada plataforma para obtener la mejor tasa de participación.

Con un poco de práctica, pronto aprenderás qué canal funciona mejor y cómo medir el éxito.

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