YouTube Analytics es una herramienta poderosa para cualquier creador

YouTube Analytics: cómo aprovechar los datos para atraer y retener suscriptores

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Actualizado 28 | 05 | 2024 09:44

YouTube Analytics

La tecnología digital ha cambiado drásticamente la forma en que las marcas y los creadores se conectan con sus audiencias. Quizás el cambio más importante haya sido la capacidad de medir con precisión el impacto de cualquier actividad de marketing digital. YouTube no es una excepción. El extenso panel de análisis de la plataforma te brinda acceso a una gran cantidad de datos sobre tu canal y tu desempeño. Conocer las métricas clave es el primer paso para aprovecharlas y aumentar el número de suscriptores.

YouTube Analytics

YouTube Analytics es un poderoso conjunto de herramientas para creadores de YouTube. En la aplicación de YouTube y en la versión de escritorio, el panel de análisis proporciona la información que necesitas para evaluar el rendimiento y el desarrollo de tu canal y de los contenidos individuales.

YouTube Analytics proporciona métricas de todos los tiempos y de corto plazo. Las métricas de todos los tiempos incluyen cuántos vídeos han compartido los usuarios, números de suscriptores a tu canal, visualizaciones de vídeos, Me gusta, comentarios y acciones compartidas.

El panel también muestra los mismos números de los últimos siete días, lo cual es especialmente útil justo después de publicar un contenido. YouTube Analytics te permite ver el rendimiento del vídeo en comparación con otros en términos de participación, audiencia, tiempo de visualización e incluso ingresos.

Métricas clave para la adquisición de suscriptores

La variedad de datos en el panel de YouTube Analytics puede resultar abrumadora al principio, por lo que vale la pena limitar el análisis a los criterios más importantes. Si tu objetivo es aumentar tu base de suscriptores, concéntrate en las vistas generales, el tiempo de visualización, las impresiones, la tasa de clics y la tasa de conversión de suscriptores.

Estas cinco métricas te brindan la información que necesitas para saber cómo de efectivo ha sido tu contenido para atraer usuarios de YouTube (vistas), mantenerlos interesados (tiempo de visualización) y alentarlos a regresar para obtener más (conversiones).

Conoce el comportamiento de la audiencia

El tiempo de visualización es una de las métricas clave que utiliza YouTube para clasificar el contenido. Cuanto más tiempo permanezcan los espectadores en tus vídeos, mayor será tu clasificación. Por otro lado, si muchos espectadores abandonan tu vídeo después de unos segundos, tu clasificación en las búsquedas de YouTube caerá.

Por lo tanto, saber cómo interactúa tu audiencia con tu contenido es fundamental para hacer crecer tu base de suscriptores. YouTube Analytics recopila varias métricas de retención para ayudarte a conocer mejor a tu audiencia: evalúa la duración promedio de visualización y el porcentaje promedio de visualización, y estudia el gráfico de retención de audiencia para conocer mejor el comportamiento y las preferencias de los espectadores.

Revisar estos conocimientos con regularidad te ayudará a identificar patrones en la participación de la audiencia, brindándote la información que necesitas para optimizar tu contenido y hacer crecer tu base de suscriptores.

Información demográfica y segmentación de audiencia

YouTube Analytics también recopila una amplia gama de datos demográficos, lo que te permite saber quién es tu audiencia y cómo se comporta.

Consulta YouTube Analytics para conocer la edad, el sexo y la ubicación de tus usuarios. YouTube también te muestra qué dispositivos utiliza tu audiencia para acceder a tu contenido. Estos conocimientos hacen que sea mucho más fácil adaptar el contenido para satisfacer las necesidades de los espectadores.

Los conocimientos demográficos también te permiten segmentar tu audiencia y crear contenido dirigido a subconjuntos específicos de espectadores. Crear campañas para promocionar contenido como este entre los espectadores puede aumentar las vistas y fomentar aún más las suscripciones.

Análisis de fuentes de tráfico y descubrimiento

¿Sabes cómo encuentra tu audiencia tu contenido de YouTube? Además del SEO de YouTube y las notificaciones a los suscriptores, las posibles fuentes de tráfico incluyen diferentes canales de marketing digital, como las redes sociales, el marketing por correo electrónico o la página web de tu marca.

YouTube Analytics te muestra en detalle si tus espectadores encontraron tu contenido a través de una búsqueda en YouTube o hicieron clic en los vídeos sugeridos. Saber más sobre las fuentes de tráfico y la capacidad de descubrimiento de contenido ayuda a optimizar tu enfoque en la publicación, distribución y uso compartido de vídeos.

Optimización de la estrategia y el rendimiento del contenido

YouTube Analytics hace que tus vídeos de mejor rendimiento sean obvios. Utiliza los datos para identificar qué tienen estos vídeos en común. Quizás cubran temas específicos o sigan formatos y métodos de entrega seleccionados que tu audiencia encuentre más accesibles que otros. Considera también la duración del vídeo y el tiempo de publicación.

En la mayoría de los casos, los vídeos de YouTube con mayor rendimiento en cuanto a vistas también tendrán una clasificación alta en cuanto a retención de audiencia y otras métricas de participación, como comentarios y Me gusta. Descubrir qué tienen estos vídeos en común te permite desarrollar una estructura de contenido para vídeos futuros.

Al mismo tiempo, también descubrirás por qué otros vídeos no tuvieron el rendimiento esperado. Según tus hallazgos, optimizar la duración del vídeo y la entrega de contenido se vuelve sencillo, lo que genera una mayor retención de espectadores y tiempos de visualización más prolongados.

Experimentación e iteración

¿Cómo puedes encontrar la estrategia de contenido óptima para aumentar tu número de espectadores y suscriptores de YouTube? En muchos casos, optimizar tu contenido requiere cierta experimentación con diferentes formatos de contenido, duraciones de vídeos y otras métricas. Cambiar parámetros como estos te permite medir las diferencias en la respuesta e identificar las estrategias más prometedoras.

Es posible que algunos vídeos tengan un rendimiento peor que otros, pero cada contenido te permite adaptar tu estrategia y te ayuda a conocer mejor a tu audiencia. Al utilizar YouTube Analytics para tu proceso de experimentación e iteración, puedes estar seguro de que tomarás decisiones basadas en datos y no en intuiciones.

Si bien un enfoque basado en el instinto puede producir algunos resultados, es imposible entender por qué funcionó tu contenido. En consecuencia, también es poco probable que puedas repetir tu éxito de manera predecible y aumentar tu base de suscriptores de manera constante.

YouTube Analytics es una herramienta poderosa para cualquier creador. Ya sea que estés comenzando en YouTube o seas un creador experimentado que buscas llevar tu canal al siguiente nivel y monetizar tu contenido, YouTube Analytics tiene las métricas que necesitas para impulsar el crecimiento de suscriptores.

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