A medida que más y más empresas adoptan y aprovechan la tecnología, se vuelve cada vez más importante que los líderes tomen medidas proactivas para proteger tanto a la empresa como a sus clientes. Con herramientas tecnológicas que permiten a las organizaciones recopilar más datos que nunca, los delitos cibernéticos son una amenaza creciente que puede causar daños duraderos a la reputación y las relaciones de una empresa.
Si bien la implementación de medidas de ciberseguridad a veces requiere financiación, las pequeñas y medianas empresas con recursos limitados pueden ejecutar políticas eficaces con un presupuesto limitado. A continuación, compartimos algunas medidas de ciberseguridad que las PYMES pueden y deben tomar para garantizar que los datos de la empresa y de los clientes estén completamente protegidos.
Medidas ciberseguridad para implementar en PYMES
- Crea una política de ciberseguridad documentada
No subestimes el impacto de una política de ciberseguridad documentada. Tu mejor defensa es un equipo que ejecute buenos hábitos. Asegúrate de que los empleados eviten las redes Wi-Fi públicas, utilicen autenticación multifactor, ejecuten actualizaciones de software dentro de las 24 horas, realicen copias de seguridad de los datos semanalmente e informen todos los incidentes.
- Céntrate en mitigar los errores humanos
El error humano es una vulnerabilidad común de la ciberseguridad, por lo que implementar protocolos sólidos es crucial. Capacita periódicamente a los empleados sobre las mejores prácticas, como detectar correos electrónicos de phishing, usar contraseñas seguras y proteger datos confidenciales. Estos protocolos reducirán el riesgo de amenazas cibernéticas.
- Asegúrate de que la tecnología sea segura y esté actualizada
Una de las formas más eficientes y rentables de garantizar una ciberseguridad sólida es mantener la tecnología actualizada. Esto debería incluir actualizaciones y análisis periódicos y la instalación de las últimas actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles. Simplemente seguir estas prácticas reduce en gran medida las posibilidades de que virus, malware y otras amenazas online afecten tu negocio.
- Prioriza el cifrado de extremo a extremo
En el campo de las telecomunicaciones, particularmente para los operadores de redes virtuales móviles y los operadores de redes móviles, priorizar el cifrado de extremo a extremo es clave para proteger los datos y las operaciones y la información de los clientes.
- Comunica la importancia de la ciberseguridad
En el entorno de ciberseguridad en constante evolución, es necesario proteger activamente los datos. Adopta un enfoque simple. Desarrolla e implementa procedimientos para garantizar que tus empleados sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad a través de iniciativas de capacitación. Aprovecha la comunicación y las presentaciones para compartir periódicamente información sobre temas actuales y mejores prácticas con los empleados.
- Forma a los empleados sobre las prácticas estándar
Un enfoque simple pero eficaz para mejorar la seguridad es formar a tus empleados sobre varias prácticas clave de ciberseguridad. Brinda capacitación sobre cómo reconocer intentos de phishing, adoptar hábitos de contraseñas seguras, informar incidentes sospechosos y actualizar software periódicamente.
- Implementa una política de contraseñas seguras
Prioriza la implementación de una política de contraseñas seguras en todas tus operaciones. Esto incluye exigir contraseñas complejas que combinen letras, números y símbolos, así como exigir cambios periódicos de contraseña.
- Implementa la autenticación multifactor
Es fundamental implementar la autenticación multifactor para todas las cuentas de usuario. Agrega una capa adicional de seguridad más allá de las contraseñas que también reduce el riesgo de acceso no autorizado en caso de que las contraseñas se vean comprometidas.
- Utiliza un administrador de contraseñas
Usar un administrador de contraseñas es como tener una bóveda que mantiene todas tus contraseñas bajo llave pero a las que se puede acceder con una sola clave. Es un punto de inflexión para administrar una gran cantidad de contraseñas seguras y únicas sin la necesidad de recordar cada una de ellas. Piensa en ello como delegar contraseñas a un asistente de confianza que nunca las olvida. Es un paso inteligente y sencillo para reforzar tus defensas de ciberseguridad.
- Aprovecha el software de cifrado
Implementar software de cifrado para proteger datos confidenciales de los clientes, como información de tarjetas de crédito o datos bancarios, sería una herramienta excepcional contra los ciberataques. Incluso si te roban datos, cifrar la información clave garantiza que los piratas informáticos no puedan descifrar los datos ya que no tienen las claves de cifrado.
- Evita almacenar datos en un solo lugar
La información de tus clientes nunca debe almacenarse en un solo lugar. Además, sólo solicita la información que necesites, cuando la necesites.
- Haz una copia de seguridad de los datos con regularidad
Las copias de seguridad de datos periódicas garantizan que, incluso si ocurre algo inesperado, como un ciberataque o un fallo de hardware, puedas recuperar rápidamente información vital sin interrumpir las operaciones. Proteger activos valiosos y garantizar la seguridad de los datos infunde confianza en los clientes. Es una tranquilidad para ambas partes (la empresa y los clientes) porque todos los involucrados saben que la información está sana y salva.
- Examina las prácticas de seguridad de proveedores y socios
Evalúa y monitoriza las prácticas de seguridad de tus proveedores y socios. Implementa requisitos para que cumplan con ciertos estándares de seguridad. Además, considera un sistema de alerta y monitorización de seguridad compartido para una integración más profunda.