En 2024, hay toda una gama de nuevas tendencias que podrían impulsar un crecimiento importante para tu empresa de comercio electrónico, por lo tanto, hemos elegido las 14 tendencias principales que creemos que cambiarán la forma en que las personas compran y venden online.
- Vídeo corto
Los vídeos de formato corto han arrasado en el mundo de las redes sociales y plataformas como TikTok se han convertido en vehículos legítimos para promocionar los negocios.
Si decides adentrarte en el territorio de TikTok no seas abiertamente promocional. Los usuarios de TikTok son bastante buenos para distinguir un vídeo promocional de uno orgánico.
En su lugar, adapta tu contenido a la plataforma. Esto significa aprovechar las tendencias en música, efectos y conceptos de vídeo.
- Mensajes directos (DM) para servicio al cliente
El 19% de los consumidores se comunicó con el servicio de atención al cliente a través de mensajes directos en los últimos 3 meses, un 45% más que en 2022.
¿Qué significa esto para los propietarios de tiendas de comercio electrónico? Por un lado, necesitarás una estrategia de servicio al cliente más diversa, que abarque múltiples plataformas. Ignorar o retrasar las respuestas en canales como Instagram o Twitter podría provocar una pérdida de ventas o una disminución de la satisfacción del cliente.
Si diriges una operación más grande, considera invertir en un CRM que pueda gestionar interacciones multicanal. Además de eso, asegúrate de que tus equipos de servicio al cliente estén capacitados para manejar los mensajes de manera profesional en las redes sociales.
- Comercio social
¿Comprarías alguna vez un producto en Instagram o TikTok? Casi la mitad (47%) de los usuarios de redes sociales lo haría. Es más, el 42% confía en las plataformas de redes sociales la información de su tarjeta de crédito.
Las redes sociales ya no son sólo una herramienta de promoción: son un mercado donde puedes vender productos directamente a los consumidores.
Las redes sociales están marcando el comienzo de una nueva era para el comercio digital. Aquellos que aprovechan las redes sociales como canal de ventas directas pueden acceder a una enorme (y aún creciente) base de clientes.
- Compras sostenibles
Ahora, más que nunca, los consumidores quieren respaldar empresas que se alineen con sus valores fundamentales. Un ejemplo: el 46% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar en una empresa que dona activamente a organizaciones benéficas.
La responsabilidad corporativa no es sólo palabrería; en realidad, está influyendo en las decisiones de compra de los consumidores, y se espera que más tiendas de comercio electrónico comenzarán a priorizar el abastecimiento, el embalaje y la fabricación sostenibles en 2024.
- Entrega el mismo día o al día siguiente
Actualmente Amazon cuenta con alrededor de 40 instalaciones logísticas en España, distribuidas por todo el país.
El 40% de los consumidores esperan que su entrega online tarde entre dos y tres días en llegar. Pero la necesidad de velocidad (de entrega) no es sólo para los grandes gigantes minoristas.
Los consumidores no sólo quieren tiempos de entrega rápidos, sino que lo esperan. En algunos casos, incluso desembolsan más dinero por la entrega el mismo día o al día siguiente. Si no ofreces a los consumidores estas opciones, es posible que recurran a competidores que sí las ofrecen.
- Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Ikea ofrece una aplicación AR que te permite colocar productos 3D en tu hogar. Los productos están a escala real, por lo que puedes ver si encajarán y cómo quedarán en tu habitación.
La realidad aumentada y la realidad virtual seguirán manteniendo el ritmo en 2024. Con el tiempo, se convertirá en un estándar para las empresas ofrecer opciones de AR y VR.
En última instancia, estos beneficios adicionales justifican la inversión inicial en nueva tecnología. A medida que crece el comercio electrónico, los consumidores comprarán a empresas que les permitan la opción de probar visualmente los productos antes de comprarlos.
- Compras en vivo
En 2019, Amazon lanzó su plataforma de compras en vivo, Amazon Live. Dos años después, TikTok comenzó a probar una función de compras en vivo. YouTube y Shopify siguieron de cerca su ejemplo, ampliando su asociación de compras en vivo.
Todas estas inversiones señalan un futuro más inmersivo e interactivo para el comercio electrónico, uno que va más allá de desplazarse por imágenes estáticas y leer descripciones de productos.
- Automatización y chatbots para pedidos online
Con 1.300 millones de personas en Facebook Messenger, tiene sentido aprovechar los chatbots para marketing, servicio al cliente y ventas.
Con el comercio electrónico, puedes ir un paso más allá.
Por ejemplo, Domino‘s utiliza su robot de Messenger, Dom, para realizar pedidos de menú completo. Las implicaciones de esto son enormes: cuando lo rápido y lo simple sean prioridades para los consumidores, Domino’s vencerá a toda la competencia.
Además, los pedidos de chatbot son una oportunidad para que Domino’s atienda a su audiencia de una manera nueva, demostrando ser una empresa útil y con visión de futuro.
Si tiene sentido para tu negocio, crea un chatbot como Dom mientras aún sea un campo abierto. En unos años, esta podría convertirse en una forma generalizada de realizar pedidos y perder parte desu actual poder de novedad.
- Primero móvil, después escritorio
Al comprar online, aproximadamente el 75% de los consumidores prefiere usar sus dispositivos móviles, en comparación con el 15% que prefiere el ordenador de escritorio y el 6% que prefiere la tableta.
A medida que las compras móviles continúan creciendo, es importante crear una página de comercio electrónico optimizada para dispositivos móviles.
La tecnología de reconocimiento facial y de huellas dactilares, así como los pagos con un solo clic, simplificarán los pagos móviles y alentarán aún más a los consumidores a cambiar del escritorio al móvil. El móvil pronto se convertirá en el método de pago preferido para las transacciones de comercio electrónico.
- Búsqueda de imágenes
Imagínate esto: estás en una tienda y ves un sofá que te gusta, pero no quieres pagar tanto por él, así que le sacas una fotografía y utilizas la búsqueda de imágenes de eBay para encontrar productos similares y obtener una mejor oferta.
A medida que el comercio electrónico pase a ser móvil, las empresas comenzarán a ofrecer opciones para buscar productos visualmente mediante fotografías personales o fotografías encontradas online.
Dado que la búsqueda de imágenes ofrece oportunidades para encontrar productos similares a un precio más barato online, eventualmente podrías impulsar a los consumidores a comprar online incluso si comenzaron en una tienda física.
Algunas empresas de comercio electrónico ya han implementado con éxito funciones de búsqueda de imágenes en sus plataformas online. Pinterest, por ejemplo, tiene su propia función de búsqueda de imágenes, donde puedes acercar un objeto en una imagen de Pin y encontrar objetos similares.
- Búsqueda por voz
A medida que Amazon Echo, Google Home y otros dispositivos activados por voz crezcan en popularidad, la búsqueda por voz se convertirá en el método de búsqueda preferido.
Es fundamental optimizar tu negocio para la búsqueda por voz en 2024, o podrías perder a la gran mayoría de los consumidores que optan por comprar a través de dispositivos activados por voz.
Dado que la búsqueda por voz tiene 3 veces más probabilidades de ser local, también es importante asegurarte de que el perfil de tu empresa esté actualizado en Google para llegar a los buscadores locales (con horarios precisos, una dirección actualizada, fotos y reseñas, etc.).
- Vídeos de productos
Incluso cuando los consumidores están online, seguirán teniendo las mismas preguntas sobre la funcionalidad y el diseño de un producto que tendrían en la tienda. Para competir en el comercio electrónico, tendrás que responder todas sus preguntas digitalmente, y una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de vídeo.
Un vídeo de alta calidad que aborde el diseño y la función de tu producto es una de las mejores formas de venderlo. Tu video puede apelar a las emociones de tus consumidores, persuadiéndolos de manera más convincente que el texto.
- ROPO (“Investigar online, comprar offline”)
Puede resultar complicado realizar un seguimiento de cómo tus esfuerzos digitales se traducen en ventas offline.
Afortunadamente, ROPO (“investigación online, compra offline”) es una herramienta que será más avanzada y confiable el próximo año y puede ayudar a los minoristas a medir con precisión cómo contribuyen sus anuncios digitales a las ventas en las tiendas.
ROPO combina información de redes sociales, seguimiento/geolocalización móvil, pagos móviles, inventario en la tienda, herramientas de análisis, sistemas CRM, etc., para determinar qué anuncios y páginas de la página web llevaron a los consumidores a realizar compras en la tienda.
Esta es una información invaluable. Al saber qué anuncios digitales contribuyen de manera más eficiente a las ventas, las empresas de comercio electrónico pueden crear campañas más específicas y de mayor conversión, y sentirse seguros de que lo que hacen online es significativo para sus consumidores.
- Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial
Te encuentras con el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial todos los días, pero quizás no te des cuenta.
Tomemos como ejemplo Netflix: en lugar de dividir a los espectadores por edad, ubicación o género, Netflix creó 1.300 “comunidades de gusto”. Netflix hace recomendaciones sobre preferencias de películas o programas de televisión similares en función de lo que es más popular para los espectadores de esa comunidad. Este es el futuro del Aprendizaje Automático.
Otras plataformas de comercio electrónico pronto verán beneficios al utilizar algoritmos y aprendizaje automático para descubrir qué contenido deben entregar a qué audiencia. En el futuro, el contenido se dividirá mediante el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial, de modo que los consumidores reciban solo el contenido (o productos) que más les interese.