6 modelos de comercio electrónico

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Actualizado 29 | 06 | 2023 10:36

Comercio electrónico modelos

Cuando la mayoría de las personas piensan en el comercio electrónico, pueden imaginarse entrando a una página web y comprando productos. En realidad, el comercio electrónico puede abarcar mucho más. La industria del comercio electrónico ha crecido para incluir una amplia gama de modelos comerciales y métodos de entrega. Un negocio de comercio electrónico puede ser totalmente diferente de otro.

Conocer los tipos de comercio electrónico puede ayudarte a determinar qué modelo es el adecuado para tu negocio.

Tipos de comercio electrónico

Fundamentalmente, el comercio electrónico significa una empresa que vende productos online. Al igual que en el mundo no digital, hay muchas formas de vender un artículo en Internet:

  • Empresa a Consumidor (B2C). En las empresas B2C, los visitantes de la tienda online son personas individuales y la empresa vende o selecciona sus propios productos. A menudo, B2C y DTC se usan indistintamente en el comercio electrónico. Pero DTC es solo un tipo de comercio electrónico B2C.
  • Negocio a negocio (B2B). Cuando una empresa vende a otra empresa online, se conoce como comercio electrónico B2B  Las páginas B2B generalmente adaptan su experiencia de compra a volúmenes de pedidos mucho más altos del cliente (piensa en más de 1000 artículos). A menudo, también vienen con un nivel más alto de servicio al cliente de «guante blanco» y más opciones para pedidos personalizados.
  • Consumidor a Consumidor (C2C). Las empresas C2C son mercados online que permiten a los consumidores vender sus propios productos directamente a otros consumidores. eBay es el ejemplo más famoso. Durante mucho tiempo, no ha habido muchos negocios C2C debido a la popularidad de sitios más grandes y alternativas gratuitas como Facebook Marketplace. Sin embargo, una nueva generación de empresas ha demostrado el valor de una experiencia C2C más personalizada.

Tipos de modelos de negocio de comercio electrónico B2C

El mundo de B2C tiene múltiples modelos de negocios para elegir. Es posible que el consumidor ni siquiera sepa siempre de qué tipo está comprando, pero como propietario de una tienda, elegir el modelo comercial B2C correcto es crucial para tu éxito.

  1. Directo al Consumidor (DTC)

Un modelo DTC es aquel en el que la empresa fabrica sus propios productos y los vende directamente al consumidor.

  • Ventajas: dado que son dueños de su proceso de producción, las empresas de DTC generalmente tienen márgenes sólidos, un buen control de calidad del producto y un precio competitivo.
  • Desventajas: ser dueño de la fabricación puede ser un gran desafío. Esto significa establecer una línea de producción, una fábrica o una cocina para fabricar los productos.
  1. DTC de suscripción

Los negocios de comercio electrónico por suscripción son similares a los DTC típicos, con un giro: solo se pueden comprar sus productos registrándose en un servicio de suscripción. Esto es diferente de un negocio de DTC que tiene una función de «Suscríbete y ahorra». Los negocios de suscripción son populares en las categorías de productos consumibles, como suplementos o alimentos.

  • Ventajas: al tener cargos recurrentes, las empresas de suscripción pueden tener un alto valor de por vida del cliente ( CLTV ), si logran retener a los clientes.
  • Desventajas: las empresas de suscripción no son adecuadas para muchas categorías de productos que son reutilizables.
  1. Marca blanca y marca privada

Algunas empresas prefieren no hacer su propia fabricación, pero aún quieren crear un producto único. Recurren a un modelo de marca blanca/marca privada. En este modelo, el comercio electrónico contrata a un proveedor para crear un producto que satisfaga sus necesidades. El proveedor lo fabrica, luego el negocio de comercio electrónico agrega su propia marca y lo vende como propio. Esto es común en categorías altamente especializadas donde la fabricación requiere experiencia en un nicho y el producto requiere un fuerte enfoque de marca. Por ejemplo, muchas marcas de cuidado de la piel son negocios de marca blanca. Si un proveedor fabrica un producto exclusivamente para su negocio, es “private label”, y si no es exclusivo, es “white label”.

  • Ventajas: dado que un proveedor se encarga de la fabricación, el negocio de comercio electrónico en sí es mucho más simple de operar y el propietario del negocio puede concentrarse principalmente en la marca.
  • Desventajas: cuando el negocio de comercio electrónico no es propietario del proveedor, por lo general tiene menos margen y menos control de calidad que si lo fabricara él mismo. También tiene que hacer una inversión inicial para que el proveedor diseñe y pruebe los productos.
  1. Comercio electrónico

Los minoristas electrónicos son patrocinadores e intermediarios de confianza de los productos de otras marcas, el equivalente digital de las tiendas de comestibles o los centros comerciales físicos. En este modelo de negocio, el negocio de comercio electrónico compra sus productos de otras marcas a un precio mayorista y luego los vende a los clientes. El valor que agregan está en la selección personalizada de productos y en la experiencia de compra en sí. Al igual que sus contrapartes de tiendas físicas, esto funciona mejor en categorías donde el sabor y la selección son clave, como la comida y la moda.

  • Ventajas: la empresa tiene la oportunidad de ofrecer una amplia selección de productos sin desarrollar todos los productos.
  • Desventajas: ningún producto propio hace que sea más difícil distinguir la marca. Administrar el inventario de productos mayoristas comprados también puede ser un desafío.
  1. Envío directo

¿Qué pasaría si no fuera necesario lidiar con la gestión del inventario o el riesgo de comprarlo por adelantado? Eso es el dropshipping. En este modelo de negocio, no se producen los productos ni se almacena inventario. Un socio externo maneja todo el almacenamiento y el cumplimiento, solo es necesario enviar la orden de pedido. Técnicamente, el dropshipping es un tipo modificado de negocios de comercio electrónico de marca blanca o minorista electrónico. Un negocio de comercio electrónico de mercado o de marca blanca «tradicional» aún tiene su propio inventario, mientras que un negocio de comercio electrónico de mercado o de marca blanca «dropshipping» no lo tiene.

El dropshipping generalmente ocurre detrás de escena: el cliente generalmente no lo sabe. Por ejemplo, es posible que una gran tienda por departamentos con una página de comercio electrónico sólido no tenga todo su inventario directamente y prefiera enviar artículos de proveedores más pequeños. En este caso, la tienda por departamentos envía el pedido y la información del cliente directamente al proveedor, quien lo completa desde su propio almacén.

  • Ventajas: dado que el inventario no tiene que comprarse por adelantado, este es el modelo de negocio logísticamente más liviano y menos intensivo en capital. Esto lo hace atractivo para muchos propietarios de negocios primerizos.
  • Desventajas: los dropshippers suelen tener márgenes bajos y dependen de sus socios proveedores para garantizar que sus operaciones funcionen sin problemas.
  1. Venta al por mayor B2C

«Venta al por mayor B2C» puede sonar como un oxímoron, pero no es totalmente el caso. Hay muchas empresas que tradicionalmente solo atendían a otras empresas, pero se dieron cuenta de que con el comercio electrónico podían abrir sus productos al consumidor en general. Estas páginas a menudo tienen las características de una página B2B (gran selección, grandes volúmenes, pedidos altamente personalizables, páginas de productos centradas en los detalles), pero están abiertas para que los clientes realicen pedidos de menor tamaño.

  • Ventajas: estas empresas se benefician de las eficiencias operativas que conllevan los pedidos de gran tamaño. Este modelo también puede proporcionar diversificación para negocios B2B orientados fuera offline existentes.
  • Desventajas: los clientes de las páginas mayoristas B2C son muy sensibles a los precios, por lo que las empresas que ganan suelen tener una ventaja de costes (como la escala masiva).

Cómo elegir un modelo de negocio de comercio electrónico

Si estás planeando tu propio negocio de comercio electrónico, la cantidad de modelos puede parecer abrumadora. Pero elegir el modelo correcto se reduce a algunas preguntas simples.

¿Qué quiere tu audiencia?

Los grandes negocios comienzan con una audiencia y sus frustraciones o deseos en mente, y dejan que eso dicte los productos. Por ejemplo, si te apasiona ayudar a las personas a mantenerse saludables a través de la comida orgánica, busca un grupo de ellas y hazles preguntas como:

  • ¿Os encanta comprar comida o simplemente queréis marcarla en la lista de tareas?
  • ¿Valoráis la variedad en la comida o la consistencia?
  • ¿Preferís comprar a granel?
  • ¿Compráis el mismo tipo de cosas una y otra vez, o siempre cambiáis?
  • ¿Estáis dispuestos a pagar más por un producto de mayor calidad?

Todas estas preguntas ayudarán a saber si necesitas un producto o muchos, si puedes hacer un modelo de suscripción y si podrás pagar una opción de margen más bajo, como un mercado o dropshipping.

¿Qué recursos tienes?

Puedes tener una perspectiva optimista por defecto. Pero al determinar tu modelo de negocio, ayuda ser muy pragmático e incluso escéptico. Algunos modelos comerciales, como DTC y marca privada, requieren más efectivo por adelantado y más tiempo para operar. Otros modelos comerciales, como el mercado y el envío directo, se benefician de los excelentes contactos con los proveedores. Al hacer un balance de las relaciones con tus proveedores y el efectivo que tienes disponible para invertir, puedes tomar una decisión clara sobre el modelo de negocio adecuado para ti.

¿En qué eres mejor?

Esto, en última instancia, puede ser el factor más importante. Los grandes negocios se basan en una ventaja competitiva, y eso comienza con el propietario. Tus mayores habilidades pueden ser tu ventaja competitiva, que puede informar tu modelo:

  • Si conoces el desarrollo de productos para tu industria, DTC puede ser la mejor opción.
  • Si es un experto en marcas o redes sociales, la marca blanca/privada puede ser la mejor opción.
  • Si eres el mejor en la experiencia del cliente (desde la página web de comercio electrónico hasta el desempaquetado), el dropshipping o el comercio electrónico pueden ser lo mejor para ti.
  • Si tienes una ventaja de coste sostenible, la venta al por mayor B2C puede ser lo mejor para ti.

La industria del comercio electrónico está bastante madura y con muchos enfoques diferenciados. Eso significa que hay muchas empresas existentes de las que aprender. Al estudiar los negocios existentes, así como tu audiencia y tus propias capacidades, podrás identificar el modelo de negocio que es mejor para ti.

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