Existen múltiples vías a través de las cuales comunicarte durante el lanzamiento de un producto

Cómo crear un correo electrónico de lanzamiento de producto

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Actualizado 10 | 05 | 2024 07:38

Email lanzamiento producto

Hay pocas veces más emocionantes en una empresa que el lanzamiento de un producto. La anticipación crece en el equipo y surge una sensación de optimismo en torno a la perspectiva de un crecimiento en la participación de mercado.

Aún así, esta pregunta siempre surge cuando se lanza un nuevo producto: ¿Esta campaña tendrá éxito?

Existen múltiples vías a través de las cuales comunicarte durante el lanzamiento de un producto, pero una de las más subestimadas y efectivas es el correo electrónico.

A continuación, te explicamos cómo escribir un correo electrónico de lanzamiento de producto perfecto, incluidas sugerencias para las líneas de asunto y un esquema para la secuencia de correo electrónico de lanzamiento de producto ideal.

¿Qué es un correo electrónico de lanzamiento de producto?

Un correo electrónico de lanzamiento de producto es un método de comunicación en una estrategia de lanzamiento al mercado para un nuevo producto, función de producto o evento. Los especialistas en marketing de productos utilizan correos electrónicos de lanzamiento de productos para crear anticipación dentro del mercado objetivo para su producto. El objetivo de un correo electrónico de lanzamiento de producto es inspirar al cliente objetivo a realizar acciones cuando el producto se lance oficialmente.

Estas acciones no se detienen al hacer una compra (rara vez lo hacen). Los correos electrónicos de lanzamiento de productos suelen incluir llamadas a la acción que le piden al lector que se una a una lista de espera, haga un pedido anticipado del producto o se registre para probarlo antes de su lanzamiento.

Si bien el propósito principal de un correo electrónico de lanzamiento de un producto es promover la estrategia general de lanzamiento al mercado del producto, tiene otro beneficio. Cada nuevo producto o característica también promueve la marca de la empresa, por lo que las comunicaciones de productos, como los correos electrónicos de lanzamiento, pueden servir como comunicaciones oficiales de la marca durante la campaña. Debido a esto, es importante trabajar en colaboración entre tus equipos internos para crear el mejor correo electrónico de lanzamiento de producto posible.

A medida que tus equipos de producto, marca, automatización de marketing y contenido trabajen juntos en el correo electrónico de lanzamiento del producto, debes tener en mente la estructura de tu correo electrónico. Cada parte del correo electrónico debe inspirar al cliente a realizar acciones al final.

Partes de un correo electrónico de lanzamiento de producto

  • Línea de asunto: es una frase breve que resume el contenido de tu correo electrónico.
  • Descripción del producto: es una explicación de las características y funciones de un producto.
  • Beneficios del producto: las ventajas y los resultados que un producto puede proporcionar a los clientes.
  • CTA: es un elemento interactivo claro y convincente en el correo electrónico que dirige a la audiencia a hacer algo, como hacer clic en un botón, completar un formulario o realizar una compra.

Tipos de correos electrónicos de lanzamiento de productos

  • Vista previa del producto: un correo electrónico de vista previa del producto generalmente llega antes del lanzamiento y comparte un adelanto de un producto con la audiencia. Puede que no haya mucha descripción del producto o una llamada a la acción formal, pero los beneficios deberían incitar al lector a anticipar el lanzamiento del producto.
  • Lanzamiento del producto: este es el correo electrónico de lanzamiento oficial del nuevo producto. Tendrá toda la información descrita en las partes de un correo electrónico de lanzamiento de producto
  • Anuncio de funciones: los mensajes de anuncios de funciones se pueden compartir como parte de la secuencia de correo electrónico de avance del producto o como seguimiento del lanzamiento de un producto a medida que se agregan nuevas funciones.
  • Acceso previo al lanzamiento: un anuncio de acceso previo al lanzamiento es una forma de lanzar un producto a un número limitado de usuarios. Una empresa puede hacer esto para obtener comentarios, generar entusiasmo o un lanzamiento suave en un nuevo mercado sin invertir demasiados recursos de inmediato.
  • Correo electrónico de pedido anticipado: como sugiere el título, un correo electrónico de pedido anticipado le da al lector la oportunidad de pedir el producto antes de su lanzamiento. Esto te ayuda a planificar la cantidad de producto o la capacidad que necesitarás para la campaña, especialmente si esperas un lanzamiento exitoso.

Cómo escribir un correo electrónico de lanzamiento de producto

  1. Redacta una línea de asunto. La primera parte del correo electrónico de lanzamiento de un producto es el asunto obligatorio. Todos hemos escuchado hasta la saciedad que es la clave para una alta tasa de apertura, pero eso no significa que deba ser exagerado o estar lleno de emojis. Una línea de asunto clara y corta que describa las noticias es tu mejor opción.
  1. Personaliza el correo electrónico. A continuación, personaliza el correo electrónico de lanzamiento. La forma sencilla de hacerlo es utilizando el nombre del destinatario y otra información relevante. Pero puedes profundizar un poco más aquí para crear una relación y hacer que el correo electrónico se sienta más relevante y atractivo. Examinar información como el comportamiento de compra anterior o los datos geográficos pueden ser formas inteligentes de personalizar un correo electrónico de lanzamiento de producto y generar resultados.
  1. Agrega una descripción del producto. Contrariamente a la creencia popular, la descripción del producto debe ser la parte más corta del correo electrónico de lanzamiento del producto. ¿Por qué? Porque la gente no quiere leer sobre lo que hace el producto, quiere leer sobre lo que hace por ellos. Así que mantén esta parte breve incluyendo solo la información que necesitan saber:

– Nombre del producto.

– Disponibilidad del producto o fecha de lanzamiento.

– Coste.

Luego, usa la siguiente sección para brindarles a tus clientes lo que realmente quieren.

  1. Habla sobre los beneficios del producto. ¿Por qué tus clientes actuales y potenciales deberían estar entusiasmados con este lanzamiento? Aquí, profundiza aún más, explicando qué vacío llena este producto en el mercado. Algunas preguntas que se pueden responder en esta sección son:

– ¿Esta actualización aborda una queja común de los clientes?

– ¿Estás poniendo tu producto a la altura del mercado en el que se encuentra?

– ¿Este producto aportará algo nuevo al mercado existente o ingresará a un mercado completamente nuevo?

– ¿Tienes estadísticas o proyecciones de ingresos para demostrar la importancia del producto?

  1. Incluye imágenes. Elementos visuales como imágenes, vídeos y gifs pueden ayudar a que el correo electrónico sea más atractivo e impactante. Ten cuidado de que las imágenes no sean todo el correo electrónico.
  1. Agrega una llamada a la acción. La parte final de un correo electrónico de lanzamiento de producto es la llamada a la acción. Una CTA efectiva inspira al cliente a hacer algo. Esto puede incluir registrarse para una demostración, visitar una página web, ver un vídeo o unirse a una lista de espera. Cualquiera que sea el próximo paso que desees que realice, déjalo muy claro con un botón, un enlace o incrustándolo directamente en el correo electrónico.
  1. Segmenta la audiencia. Una vez que hayas completado el proceso de redacción de tu correo electrónico, debes centrar tu atención en las personas que lo leerán. Hay miles de combinaciones de datos que puedes usar para segmentar tu audiencia. Para simplificar las cosas, estos son los principales criterios que debes tener en cuenta al crear tu lista de correo electrónico:

– Datos demográficos: esta categoría se refiere a criterios como la edad, el género, la ubicación, la ocupación y otros puntos de datos específicos de tu público objetivo.

– Comportamiento de compras anteriores: si tienes una base de datos del historial de compras de tus clientes, puedes segmentar tu audiencia en función de las compras anteriores. Esto facilita el envío de promociones de fidelización e información sobre lanzamientos de productos relacionados que coincidan con sus intereses actuales y pasados.

– Historial de participación de correo electrónico: al revisar cómo tu audiencia ha interactuado con tus campañas de correo electrónico anteriores, puedes segmentar tu audiencia en función de su nivel de actividad, incluso si han abierto correos electrónicos, hecho clic en enlaces o realizado compras.

– Comportamiento de la página web: puede segmentar tu audiencia en función del comportamiento de la página web al saber qué páginas visitó un usuario, durante cuánto tiempo y si hizo clic en productos o servicios específicos. Esto te permite personalizar el contenido del correo electrónico de lanzamiento de tu producto, lo que aumenta las posibilidades de conversión.

– Clientes potenciales: los boletines, las listas de espera y los asistentes a eventos son excelentes fuentes de las que se puede extraer para segmentar a las personas que aún no son clientes. Esto puede diversificar tu lista de correo electrónico y aumentar las suscripciones de nuevos clientes sin lanzar una campaña completamente nueva.

  1. Configura una secuencia de correo electrónico de lanzamiento de producto. Para correr la voz sobre el lanzamiento de tu producto de manera más eficiente, considera inscribir a tus contactos en una secuencia de correo electrónico en tu software de marketing de comercio electrónico. Esto se puede utilizar para aumentar gradualmente el interés de tus prospectos antes y después de que salga el producto.

– Correo electrónico de anuncio previo: este correo electrónico llega una vez que crees que el producto está en un buen lugar y anuncia la fecha de lanzamiento al público. Debe incluir una descripción básica del producto además de un marco de tiempo esperado. Te sugerimos que no identifiques una fecha de lanzamiento oficial a menos que estés absolutamente seguro de que la fecha que has elegido es correcta; nunca se sabe qué podría salir mal entre ahora y entonces, por lo que es mejor ir a lo seguro.

– Correo electrónico de anuncio: este correo electrónico debe ser el anuncio oficial de lanzamiento de tu producto. Recuerda mantener el contenido de este correo electrónico breve, informativo y procesable.

– Correo electrónico de seguimiento: este correo electrónico debe enviarse a los contactos que creas que encajarían bien con tu nuevo producto, pero no siguieron con tu correo electrónico original. Recuérdales que crees que se beneficiarían de este nuevo producto y que te gustaría saber si están interesados.

Al crear entusiasmo por tu nuevo producto, tener esta secuencia puede hacer que tus clientes esperen con anticipación tu próximo mejor producto.

  1. Mide el rendimiento de la campaña de correo electrónico. Mediante el seguimiento de métricas específicas, puedes medir con precisión el rendimiento de la campaña de correo electrónico de lanzamiento de tu producto y utilizar esa información para mejorar tus campañas futuras. Recuerda, la clave es no solo mirar los números, sino también conocer el comportamiento humano detrás de ellos.

– Tasa de apertura: usa esta métrica para saber cuántas personas abrieron tu correo electrónico. Este es un buen indicador de lo atractivos que fueron tu línea de asunto y el texto de vista previa. Por lo general, una buena tasa de apertura estará por encima del 20%.

– Tasa de clics (CTR): para ver cuántas personas hicieron clic en cualquier enlace dentro de tu correo electrónico, mira el CTR. Una CTR más alta significa que tu mensaje y llamada a la acción lograron que los lectores realizaran acciones.

– Tasa de conversión (CVR): ¿Cuántas personas completaron la acción deseada después de hacer clic en el correo electrónico, como realizar una compra o completar un formulario? La CVR te lo dirá. Esta métrica es fundamental para medir la efectividad de tu campaña para generar resultados comerciales.

– Ingresos generados: si deseas saber cuántos ingresos generaste a partir de la campaña de correo electrónico de lanzamiento de tu producto, hazlo mediante el uso de UTM para realizar un seguimiento de la atribución. Esta métrica es la medida definitiva del éxito de una campaña de correo electrónico de lanzamiento de producto y vincula directamente las conversiones de la campaña con los resultados de la empresa.

– Tasa de rebote: una tasa de rebote alta puede tener un impacto negativo en tu reputación de envío. Para mantener este número bajo, revisa tu lista de correo electrónico regularmente en busca de direcciones de correo electrónico no válidas y asegúrate de pedirles a los destinatarios que opten por agregarlos a tu lista de suscriptores. Debes continuar haciendo esto una vez al año.

– Tasa de cancelación de suscripción: esta métrica te indica el porcentaje de destinatarios que optaron por no recibir futuros correos electrónicos tuyos después de recibir el correo electrónico de lanzamiento de tu producto. El seguimiento y la minimización de las tasas de cancelación de suscripción pueden ayudarte a crear campañas de correo electrónico mejor dirigidas.

Consejos para escribir un correo electrónico de lanzamiento de producto

Ahora que sabes cómo escribir un correo electrónico de lanzamiento de producto, aquí hay algunos consejos más para que destaque:

  1. Incluye prueba social. Una forma efectiva de generar credibilidad para un nuevo producto es incluir pruebas sociales en tu correo electrónico de lanzamiento. Esto puede ser en forma de reseñas de clientes, testimonios, recomendaciones, estudios de casos o incluso publicaciones en redes sociales. Incluir prueba social puede ayudar a los clientes potenciales a ver que otras personas han usado y encontrado valor en tu producto, lo que hace que sea más probable que confíen en él y lo compren.
  1. Utiliza técnicas persuasivas. El correo electrónico de lanzamiento de un producto debe ser de naturaleza persuasiva para alentar a las personas a realizar acciones. Puedes lograr esto utilizando el principio WIIFM (qué hay para mí). Para hacer esto, resalta los beneficios únicos de tu producto y cómo resuelve un problema para tu público objetivo.
  1. Habla en primera persona. Este consejo puede funcionar bien si tu público objetivo está familiarizado con los expertos de tu organización, o si tu empresa es pequeña. Hablar en primera persona puede ayudar a que el correo electrónico de lanzamiento se sienta más personal, como una invitación personal para probar la nueva oferta.
  1. Comparte imágenes del producto en acción. Imágenes, vídeos, animaciones, GIF o incluso demostraciones interactivas son un juego justo cuando se trata de correo electrónico multimedia. Incluir imágenes del producto en acción puede ayudar a los clientes potenciales a comprender cómo funciona tu producto y cómo se ve en uso.

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