Uno de los mejores usos para un plan de negocio es el de ser una herramienta de administración interna para ayudarte a administrar tu negocio. Ahora, esto no significa que debas escribir un plan de negocio completo que tradicionalmente usarías para buscar financiación o presentarlo a los inversores.
En su lugar, puedes apegarte a un modelo de plan de negocio interno simple y fácil de comunicar.
¿Qué es un plan de negocio interno?
Un plan de negocio interno mantiene a tu equipo sincronizado con tu estrategia comercial, establece objetivos y presupuestos financieros y te ayuda a realizar un seguimiento del desempeño comercial para que puedas administrar mejor tu negocio. Es un documento que se puede distribuir fácilmente a través de múltiples canales de comunicación, fomenta la participación de los empleados y ayuda a descubrir problemas y ventajas competitivas para tu negocio.
Para simplificar el proceso de planificación, usa un método de planificación de crecimiento. Este método se enfoca en crear un plan de negocio más simple y breve que está diseñado para funcionar como un plan de comunicación interna.
Los planes de crecimiento son herramientas útiles para la planificación empresarial interna porque son más breves, más fáciles de actualizar y se centran en describir sucintamente la estrategia empresarial y los objetivos financieros. Piensa en él como un resumen ejecutivo más sólido y extenso que debe analizarse, actualizarse y referenciarse de manera consistente.
¿Cuál es la diferencia entre un plan de negocio interno y un plan de negocio externo?
Un plan de negocio interno es una herramienta creada para hacer que tu negocio sea más fácil de administrar. Es el plan de negocio más eficaz para el análisis interno y debe ser el punto central de las sesiones regulares de estrategia. El plan de negocio interno también se usa con frecuencia para explorar rápidamente nuevas ideas de negocios y determinar si son viables.
La audiencia de un plan de negocio interno suele ser tus socios comerciales y empleados. Por lo general, no se comparte más allá del círculo cercano de personas que están involucradas en tu negocio en el día a día. Con la audiencia limitada y el enfoque en la estrategia y gestión comercial, el plan de negocio interno suele ser menos formal. No incluye mucho de lo que se incluye en un plan de negocio externo.
El plan de negocio externo, por otro lado, se utiliza para presentar tu negocio a personas fuera de tu organización. Por lo general, es parte del proceso de recaudación de fondos y se utiliza para comunicar tus estrategias comerciales y tu equipo a los inversores. El plan de negocio externo también se usa cuando compras o vendes un negocio.
Debido al enfoque en informar a personas externas sobre tu negocio, el plan de negocio externo generalmente incluye información más detallada sobre el equipo detrás del negocio, el historial comercial y los hitos que se han logrado. El formato también es más formal y, por lo general, un poco más largo que un plan de negocio interno.
¿Cuál es el propósito de un plan de negocio interno?
Dentro de tu negocio, un plan de negocio interno se utiliza para definir tu estrategia comercial, definir quiénes son tus clientes ideales, esbozar un plan de marketing más detallado y establecer tus objetivos de ingresos y presupuestos de gastos.
El plan de negocio a menudo se asocia con la recaudación de fondos y las nuevas empresas, pero es muy valioso para las empresas crear un plan de negocio interno simple porque:
- Define la estrategia comercial. Una estrategia comercial sólida es clave para un negocio exitoso. Definir tu estrategia también te ayuda a mantener el enfoque a medida que creces. Las oportunidades siempre se presentan y, como propietario de un negocio, debes saber cuál es tu estrategia y determinar si una oportunidad se ajusta a tu estrategia o no. También hay momentos en los que es posible que debas cambiar tu estrategia, pero esto debe hacerse con cuidado. Con una estrategia comercial definida, tendrás la orientación que necesitas para dirigir tu negocio en la dirección correcta.
- Pone a todos al día. Especialmente a medida que tu equipo crece, es importante que todos trabajen hacia el mismo objetivo. Puede ser fácil para diferentes personas tener diferentes visiones de hacia dónde se dirige tu negocio. Estas diferentes visiones pueden hacer que tu negocio sea menos eficiente a medida que las personas trabajan para lograr objetivos dispares. Un buen plan de negocio interno mantiene a todos alineados y puede fomentar una comunicación más consistente y valiosa entre los empleados. En muchos sentidos, debe ser el documento que ayude a definir tu estrategia de comunicaciones internas e incluso la cultura de tu empresa. Después de todo, si tienes una visión clara que puedes transmitir fácilmente, será más fácil comprometerte y hacer crecer tu negocio.
- Se centra en las previsiones y el rendimiento. Una de las herramientas de gestión más importantes a tu disposición es un presupuesto y una previsión. Un plan de negocio interno siempre debe incluir un pronóstico que establezca objetivos de ingresos para tu negocio, así como presupuestos para guiar los gastos. Estos pronósticos y presupuestos deben revisarse periódicamente, al menos una vez al mes, y refinarse sobre la marcha en función del rendimiento de tu empresa.
- Cómo escribir un plan de negocio interno. Los planes de negocios internos son simples y directos. Deshazte de los párrafos largos y las explicaciones largas y, en su lugar, concéntrate en listas simples con viñetas y oraciones cortas. Recuerda, el plan es para ti, así que conviértelo en una herramienta que usarás y actualizarás regularmente. Los documentos largos rara vez se actualizan, mientras que los planes de negocio simples de una página son fáciles de mantener actualizados y de usar.
Qué debes incluir en tu plan de negocio interno
- Propuesta de valor. Este es un resumen de tu negocio en una oración. ¿Qué valor proporcionas y a quién se lo proporcionas? Puedes usar esta sección para compartir tu declaración de misión: es un recordatorio para tu equipo sobre el propósito general de tu negocio.
- El problema y su solución. A menudo es fácil describir los productos y servicios que ofreces. Sin embargo, la parte más importante de esta sección es definir el problema que resolverás para tus clientes. Una definición sólida de los problemas que ayudas a tus clientes a resolver te mantendrá enfocado mientras exploras nuevas oportunidades de ingresos.
- Mercado objetivo y la competencia. Tan importante como definir los problemas de tus clientes es definir quiénes son tus clientes objetivo. Esto ayuda a garantizar que las campañas de marketing estén enfocadas y que tu equipo sepa a quién está tratando de llegar. También debes realizar un seguimiento de las alternativas que tus clientes podrían considerar y por qué podrían elegir a un competidor en lugar de a ti.
- Canales de venta y actividades de marketing. Tu plan de negocio interno debe definir cómo vendes tus productos y servicios y qué canales de marketing utilizarás para llegar a tus clientes. Si te estás expandiendo a nuevos mercados, tu plan de negocio interno puede ayudarte a guiar esa actividad.
- Proyecciones financieras. Como mínimo, debes pronosticar las ventas y establecer presupuestos de gastos para guiar a tu equipo. Más allá de eso, las previsiones de flujo de efectivo brindan información crucial sobre si debes considerar recaudar fondos adicionales o abrir una línea de crédito para respaldar el crecimiento del negocio y cuándo.
- Hitos. Los hitos definen metas y objetivos clave para tu equipo. No se trata de establecer tareas diarias, sino de establecer algunos objetivos clave para los próximos meses. Mantendrás a tu equipo enfocado en los objetivos más importantes al establecer hitos.
- Tu equipo. Si tu equipo no está creciendo, puedes omitir esta sección para la planificación comercial interna. Pero, si una parte clave de tu estrategia comercial es contratar y agregar miembros importantes del equipo, identifica las áreas clave de crecimiento de tu equipo.
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