Los inversores pasan menos de tres minutos leyendo un plan de negocios

Cómo elaborar un resumen ejecutivo

elaborar-resumen-ejecutivo

©BigStock

Actualizado 20 | 09 | 2022 07:00

Resumen ejecutivo

Los inversores pasan menos de tres minutos leyendo un plan de negocio. Entonces, el quiz de la cuestión es saber cómo seleccionan un proyecto entre tantos que reciben en un periodo de tiempo más o menos corto. Pues bien, lo hacen leyendo solo la primera página de cada plan de negocio, es decir, el resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo es un documento que resume de forma eficiente un plan de negocio. En él se refleja la sección más importante del plan de negocio, ya que abarca los puntos claves y los resultados, así como as acciones más fundamentales.

Cómo se elabora un resumen ejecutivo

  • Ofrece una visión general de tu negocio: Lo que desde un principio tienes que plasmar en un resumen ejecutivo es lo que hace tu empresa y el tipo de productos o servicios que ofrece. También debes dar a conocer cuál es tu público objetivo y qué problema o situación deseas solucionar. El primer párrafo es para que el inversor entienda la naturaleza de tu empresa y las perspectivas más importantes del sector. Por lo tanto, debes ofrecer información básica sobre tu empresa, quién y cuándo se inició el negocio, qué rol cumple y dónde se encuentra. Habla de su tasa de crecimiento, de los ingresos que percibe, de los clientes y de cualquier aspecto relevante que se relacione directamente con el éxito de tu empresa.
  • Habla acerca de tu público objetivo, tu competencia y la estrategia de marketing: En el segundo párrafo debes poner una definición clara de tu mercado objetivo y el problema o situación que estás intentado resolver. Después, describe a la competencia de tu empresa y la ventaja de tu negocio en este aspecto. Habla detalladamente de tu productos o servicio, la forma en la que satisface las necesidades de los clientes y por qué es mejor que el resto. La estrategia de marketing debe estar centrada en la manera en la que planeas llegar a tu público objetivo. Solo de esta manera mantendrás al inversor interesado en el resto del resumen ejecutivo.
  • Ofrece una visión general de las operaciones financieras: En esta parte debes hablar acerca de las formas en la que la empresa opera, de los propietarios, costos de ubicación, etc.
  • Refleja en sentido de prevención: Algo que también debes reflejar en un resumen ejecutivo son los planes de futuro, hacia dónde se dirige tu empresa, si existe alguna propuesta de expansión, y donde la sitúas de aquí a cinco años, por ejemplo. Explica también tus proyecciones de ventas, las estrategias y las ganancias obtenidas para los años en los que hayas implementado el plan de negocios.
  • Habla sobre lo que tu empresa necesita: Debes detallar un desglose de cuánto dinero necesita tu empresa y cómo se va a utilizar. Esta última parte tiene como objetivo que detalles las necesidades de inversión de tu empresa y la cantidad de dinero que incluyas debe coincidir con las proyecciones que mencionaste anteriormente.

Consejos para escribir un resumen ejecutivo de forma correcta

  • Pon la información necesaria sin revelarlo todo. Que sea un impulsor para que el inversor lea la información completa.
  • Incluye una estadística que haga reflexionar, o una cita inspiradora y relevante al comienzo capturará la atención del lector.
  • Un resumen ejecutivo debe de poder leerse de forma independiente al resto del plan de negocio. Agrega una introducción, cuerpo y conclusión con información relevante. Esto debe permitir que alguien sin conocimiento previo de tu negocio lo pueda leer.
  • Resalta las mejores características del plan de negocio.
  • Respalda con investigación la información que redactes.
  • Es importante que resumas tanto como sea posible, con el objetivo de obtener la información esencial en una sola página.
  • Concéntrate en los elementos positivos. Deja los riesgos y desafíos para el plan de negocios detallado.

Me interesa

 

 


Cargando noticia...