Durante las primeras etapas del crecimiento de tu startup, la adquisición y retención de clientes debe estar en el centro de tu estrategia.

5 estrategias de Growth Hacking para ayudar a que tu startup tenga éxito

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Actualizado 27 | 09 | 2024 09:07

Growth Hacking startup

Hacer crecer tu startup es un desafío. Según las estadísticas de 2023, solo el 10% de las empresas incipientes tienen éxito. Dada la feroz competencia, eso no es sorprendente. Como fundador de una startup, sabes que hay un millón de cosas para marcar en tu lista de tareas pendientes y una avalancha de consejos que se supone que debes seguir.

Entonces, ¿cuáles deberían ser tus prioridades? ¿Cómo puedes mantenerte a la vanguardia?

A continuación, te mostramos cinco estrategias sencillas para ayudar a que tu startup prospere.

Contrata al equipo adecuado

En primer lugar, es crucial armar el equipo adecuado. Tener un grupo dinámico, dedicado e inspirador detrás de tu visión es esencial para cualquier startup.

Entonces, ¿cómo reclutas a los mejores candidatos?

Primero, debes ajustar tu contratación a los desafíos únicos del campo. Dado que muchas nuevas empresas prosperan en industrias emergentes y sectores prometedores, a menudo faltan personas que vienen con experiencia previa. En su lugar, busca habilidades transferibles que coincidan con las necesidades de tu startup.

Otro elemento a tener en cuenta es DEI: diversidad, equidad e inclusión. Esto puede ser un desafío, especialmente si tu lista de candidatos ya es pequeña. Sin embargo, tener un equipo diverso que contribuya con diferentes perspectivas puede proporcionar una inspiración invaluable y promover tu visión.

Y hablando de visión e inspiración, haz que esto sea parte de tu marca de empleador. Haz que tu misión sea central para quién eres como startup para atraer talento altamente motivado.

Selecciona las herramientas de productividad adecuadas

Identifica las herramientas comerciales que mejor se adapten a las necesidades de tu startup y que le ayudarán a potenciar tu productividad.

¿Tu equipo es remoto? ¿Híbrido? ¿O en el sitio? ¿Cuántas personas estás coordinando? ¿En cuántos proyectos trabajas simultáneamente? ¿Cuál es tu base de clientes actual y proyectada?

Todas estas son preguntas que te permiten seleccionar entre las numerosas herramientas de productividad del mercado aquellas que se ajustan a tus prioridades.

En general, necesitarás una suite de comunicación empresarial para la comunicación interna y externa, una herramienta de gestión de proyectos y un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Las suites de comunicación empresarial te ayudan a centralizar todas tus comunicaciones internas y externas. Muchos proveedores modernos ofrecen UCaaS: comunicaciones unificadas como servicio que combina llamadas de voz y vídeo, mensajería, chat en vivo, correo electrónico e incluso fax. Estas plataformas también vienen con herramientas útiles y funciones de inteligencia artificial como transcripciones automáticas de llamadas y resúmenes de reuniones.

Una herramienta de gestión de proyectos sólida te permite realizar un seguimiento de tu equipo, las tareas y plazos, y del progreso del trabajo en general. Estas herramientas te permiten definir objetivos, aclarar cronogramas y dependencias y medir la eficiencia y el éxito.

Los CRM , finalmente, te permiten almacenar todos los fragmentos posibles de información sobre un cliente en su perfil, desde sus interacciones con tu marca en las redes sociales hasta cualquier soporte que necesite con tus productos.

Céntrate en el cliente

Durante las primeras etapas del crecimiento de tu startup, la adquisición y retención de clientes debe estar en el centro de tu estrategia.

Una vez que hayas reunido a tu equipo central y te hayas decidido por las herramientas adecuadas para aprovechar de manera efectiva tus flujos de trabajo, concéntrate en el cliente. ¿Cuáles son sus prioridades y puntos débiles? ¿Cómo puedes satisfacer sus necesidades y garantizar su máxima satisfacción? ¿Cuáles son las formas más eficientes de comunicarte con ellos?

En una etapa temprana, implementa métricas para la satisfacción del cliente y vías para que brinden comentarios. En este punto, cada interacción con el cliente es una experiencia de aprendizaje crucial. Si alguien está feliz, averigua por qué. Si no lo son, identifica los problemas que causan insatisfacción y arréglalos. Luego, integra las lecciones aprendidas en tus flujos de trabajo para optimizar tus procesos. Consigue testimonios donde puedas.

Por ejemplo, puedes aprovechar las capacidades de encuesta de tu CRM para crear un formulario de comentarios para recopilar información de nuevos clientes o de aquellos que han dejado de usar tus productos o servicios.

Aprovecha el marketing de guerrilla

En los primeros días de tu puesta en marcha, tu presupuesto de marketing probablemente será limitado. En lugar de desperdiciar recursos en campañas de marketing amplias que ofrecen un éxito limitado, concéntrate en el marketing de guerrilla muy específico.

Aprovecha las tácticas de marketing de guerrilla a medida para llegar directamente a tu público objetivo. Al canalizar tus recursos de divulgación con esta estrategia lograrás resultados más significativos a corto plazo y te ayudará a crear una audiencia central sólida para tu marca.

Dependiendo de tus productos y servicios, puedes optar por campañas offline u online.

  1. Fomenta las relaciones con asociaciones e inversores

Finalmente, la clave para hacer crecer una startup exitosa es fomentar las relaciones con socios e inversores. La financiación y las colaboraciones te brindarán el apoyo, los recursos y las conexiones de la industria que necesitas para prosperar.

Prepara los materiales de presentación necesarios y luego haz un esfuerzo concertado para identificar oportunidades para establecer contactos y conocer a las personas adecuadas.

Dependiendo de tu nicho, esto podrían ser eventos virtuales, conferencias de la industria en persona o espacios online específicos del nicho.

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