Growth hacking

5 trucos de Growth Hacking para aplicar en tu empresa

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Actualizado 07 | 06 | 2019 07:00

Growth hacking

Uno de los términos más usados en el marketing online y en el mundo de las startups en la actualidad es el de growth hacking. Cada vez está más asentado en España, pero en Estados Unidos ya se ha convertido en una profesión con una alta demanda y en un tema del que se habla a diario. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

Podemos definir el growth hacking como un conjunto de técnicas y herramientas que buscan generar un crecimiento rápido de usuarios, ingresos o impactos para una empresa, todo ello con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Este concepto ha tomado fuerza en los últimos años con la explosión de las startups. Normalmente, estas empresas no cuentan con grandes recursos financieros en sus inicios, por lo que no tienen un presupuesto para hacer marketing online convencional. A su vez, para ellas es fundamental crecer rápido y así atraer el interés de los inversores potenciales. Por eso, sus responsables han tenido que buscar la forma de incrementar el número de usuarios con pocos recursos.

A continuación te mostramos 5 pequeños hacks que puedes aplicar en tu negocio, sea de la tipología que sea.

El sorteo

AppSumo, una web de ofertas diarias centrada en productos digitales, consiguió en tan solo 10 meses 147.973 nuevos suscriptores ejecutando un flujo constante de sorteos orientados a targets concretos.

Sortearon diferentes suscripciones de interés general, cursos presenciales e incluso MacBooks Air. Algunos sorteos se tradujeron en unos pocos nuevos suscriptores y otros en miles de ellos, pero concurso a concurso su lista de emails (y la cuenta del banco) creció de manera constante.

¿Cómo puedes ejecutar tu propio sorteo?

  • Encuentra un producto específico que solo tus clientes potenciales quieren (los productos altamente populares, un iPad por ejemplo, no sirven porque atraen a clientes genéricos).
  • Promueve tu sorteo con anuncios de Facebook y en tu lista de suscriptores actual.
  • Fomenta que aquellos que participan en tu sorteo lo compartan en sus redes sociales.
  • Realiza una campaña de emails dirigida a tus nuevos clientes potenciales para convertirlos en clientes.

Si escoges el producto y la audiencia adecuada, el dinero que gastas en Facebook, una vez que tus participantes actuales compartan tu sorteo con sus amigos, debería iniciar una reacción en cadena.

El post como invitado

Cuando Charlie Hoehn, escritor, empresario y orador público estadounidense, quiso impulsar las ventas de su primer libro, recurrió a la redacción de posts como invitado para llegar a lectores potenciales. Durante el primer mes después de la publicación del libro, Charlie publicó cerca de 20 posts como invitado en diversos blogs y también hizo apariciones especiales en un par de podcasts.

Como resultado, consiguió llegar a casi un cuarto de millón de personas y vendió 2.000 ejemplares. Su libro autopublicado subió hasta la cima de su categoría en Amazon.

Los posts como invitado son una herramienta muy poderosa que puede atraer visitantes altamente potenciales a tu web.

¿Cómo puedes hacer lo mismo para tu web?

  • Encuentra blogs populares con audiencias que encajen con tu perfil de cliente objetivo.
  • Escribe artículos llenos de valor.
  • Envíale un correo al autor del blog y adjúntale el post que has escrito para su blog.
  • Continúa enviando correos hasta que encuentres un blog interesado en publicar tu post.
  • Repite y haz tus posts cada vez mejor.

El popup de salida

WPBeginner, una web de recursos gratuitos para los principiantes de WordPress, aumentó las suscripciones a su email list mediante el uso de un popup de salida. En menos de 10 minutos, WPBeginners incrementó los suscriptores a su lista de correos en un 600%.

Antes de este cambio, ganaban entre 70 y 80 nuevos suscriptores al día. Después de introducción de este hack, pasaron a ganar entre 445 y 470 nuevos suscriptores diariamente.

Lo lograron utilizando un sencillo popup cada vez que un visitante intentaba irse de la web. Cuando un visitante llega a su web, WPBeginners empieza a rastrear los movimientos de su ratón. Si el ratón del visitante empezaba a moverse hacia el cierre de la ventana, un popup invita al visitante a suscribirse para poder recibir más artículos.

Cómo crear tu propio popup de salida:

  • Instala un software del tipo SumoMe o OptinMonster.
  • Añade un texto atractivo que invite a suscribirse.
  • Conecta con tu servicio de mail (MailChimp, Aweber, etc.).
  • Bonus: Crea un ebook o un curso de mailing especial como incentivo.

Los popups siempre conllevan un aumento importante de las suscripciones mail, ya que son más vistosos, pero los popups basados en “la salida” llevan este éxito al siguiente nivel.

El flujo de emails durante el onboarding

Nuestro trabajo no acaba cuando conseguimos un correo electrónico de un potencial cliente. Conseguir que alguien se registre a nuestra web es solo el primer paso.

El siguiente paso consiste en ayudar al cliente a usar tu producto o servicio, de manera que para él tu producto se convierta en algo de uso habitual. Este proceso de onboarding puede optimizarse mucho con una campaña de emails automatizados.

Basándote en tu conocimiento de las preguntas más comunes de tus potenciales clientes, puedes diseñar una campaña de emails automatizados que vayan respondiendo todas las dudas.

Cómo crear tu propia campaña de email:

  • Crea una cuenta en Intercom o MailChimp (MailChimp es solo mail; Intercom incluye mail y mensajes sobre el producto).
  • Integra el formulario de suscripción en tu web.
  • Crea una serie de entre 4 y 10 mensajes para que los reciba el usuario durante las primeras semanas de uso del producto.
  • Busca las preguntas más comunes y añádelas a la campaña de email.

Tu campaña de onboarding debe responder a las preguntas más comunes de los usuarios. Así les ayudarás en sus primeros pasos con tu producto mientras se van acostumbrar a usarlo.

Las encuestas

Cada cliente es un mundo. Todos y cada uno de ellos llegan a tu producto por sus propias razones. Aún así, a todos les mostramos la misma home page, una misma página con un único mensaje para todos. No obstante, lo ideal sería poder dar a cada cliente el tipo de información diseñada para él. Esto es posible utilizando una herramienta de encuesta en vivo.

Por ejemplo, GoodBlogs quiso aumentar el número de escritores para una de sus webs, The Flaming Vegan. Para hacerlo, creó una encuesta en Qualaroo que preguntaba a los nuevos visitantes si eran vegetarianos o veganos. Si la respuesta era “sí”, le preguntaban al visitante si estaba interesado en escribir en la web (de lo contrario, si su respuesta era “no”, le ofrecían un descuento para una licuadora). Implementando esta encuesta en vivo, GoodBlogs aumentó el registro de nuevos escritores en un 300%.

Cómo crear tu propia encuesta en vivo:

  • Crea entre 2 y 4 perfiles de cliente (basándote en el tipo de gente que llega a tu web).
  • Escribe 1 o 2 preguntas para filtrar esa gente.
  • Diseña una oferta impactante para cada grupo.
  • Pon toda esta información junta en una encuesta Qualaroo en tu web.

Cada cliente es distinto, por lo tanto, ofrecer ofertas personalizadas basadas en sus intereses te ayudará a mejorar radicalmente las tasas de conversión.

 

 

 

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