Una empresa emergente exitosa se puede comparar con un equipo deportivo exitoso. Hay trabajando ocho atletas con el único objetivo de ir rápido. Sin embargo, cada asiento se ocupa estratégicamente con un atleta que puede realizar una tarea específica. Unos se encargan de marcar el ritmo de la embarcación mientras que otros se encargan de gobernar o crear tracción en el agua.
Si bien tu equipo de trabajo puede tener más o menos de ocho personas, las diversas tareas de cada miembro son comparables. Tendrás miembros de equipo que son cuidadosos y concienzudos con cada tarea, así como aquellos que piensan en el panorama general. Tendrás colaboradores de grupo naturales y que tienen en mente la velocidad y la eficiencia. La clave para prosperar como negocio es asegurarte de que todos los miembros del equipo avancen con el mismo objetivo a la vista.
A continuación, te mostramos tres formas para lograr que el equipo de tu empresa siga remando en la dirección correcta sin importar los obstáculos que pueda enfrentar.
- Crea sinergia y alineación
En primer lugar, un equipo fuerte es sinérgico y está alineado. La sinergia es un componente del trabajo en equipo, que enfatiza cómo los miembros trabajan entre sí. Un equipo sinérgico predecirá y anticipará el siguiente paso, avanzando sin problemas. La sinergia conduce a un mejor rendimiento y, en general, a un mejor trabajo en equipo.
En correlación con la sinergia está la alineación estratégica, que ayuda a garantizar que todos los miembros del equipo trabajen juntos hacia el mismo propósito común. Idealmente, esto viene de arriba hacia abajo, con el CEO comunicando la visión a todos los empleados. Todos en el equipo están enfocados en el mismo objetivo y entienden el por qué y el cómo lograrlo. Con esto, los empleados saben que su trabajo está marcando una diferencia para la empresa en general. El compromiso de los empleados mejora, ya que ahora saben cómo escalan sus tareas diarias para lograr los objetivos principales de la empresa.
Un componente central de la sinergia y la alineación estratégica es la confianza. Establecer confianza entre el equipo asegura que todos se sientan cómodos y abiertos a compartir. Alienta y fomenta la colaboración, así como la innovación. Una excelente manera de crear un entorno de confianza es a través de actividades de formación de equipos, como una salida de golf en equipo o una oportunidad de voluntariado. La confianza no surge de la noche a la mañana, pero construirla con el tiempo permitirá la sinergia y la alineación.
- Establece una comunicación abierta
La comunicación es esencial para el éxito de cualquier equipo ya que, sin ella, las personas se aíslan y no pueden aprender unos de otros. Los compañeros de equipo pueden irritarse porque otro miembro no puede leer su mente y anticipar sus expectativas. La comunicación abierta previene esto. También permite que todos los empleados, independientemente de su formación o título, inicien conversaciones y generen nuevas ideas. Ayuda a la empresa a avanzar, inculcando un sentido de propiedad entre los compañeros de equipo y alentándolos a trabajar juntos.
La comunicación abierta incluye tener controles regulares con miembros individuales del equipo y con todo el equipo. Cada registro debe tener un marco o agenda para que los empleados sepan qué esperar. Para las reuniones individuales, las personas deben sentirse cómodas discutiendo los desafíos que enfrentan. Puede ser la cantidad de trabajo por hacer o las dificultades para colaborar con otro miembro del equipo. Por otro lado, las reuniones de equipo deben centrarse en elementos que afectarán a todo el equipo, como nuevos procesos o metas de plazos.
¿Cómo puedes facilitar mejor la comunicación abierta? Escuchando. Da a tus empleados el tiempo y el espacio para responder en lugar de apresurarte de un punto de la agenda de la reunión al siguiente. Pregúntales directamente cómo es su carga de trabajo o cómo resolverían un problema con otro departamento. Este tipo de diálogo demuestra que quieres saber de ellos y valoras sus opiniones.
- Contrata inteligentemente
Por último, remar juntos en la misma dirección comienza con quién está en tu equipo. Como pequeña empresa, puede ser fácil formar tu equipo con personas que tienen los currículum más impresionantes. Si bien estos empleados pueden ser los más acreditados, es posible que no tengan las habilidades blandas que tu equipo necesita.
Contratar de manera inteligente significa mirar más allá de la formación previa y la experiencia laboral al llenar los puestos vacantes. Debes considerar si un individuo se ajustará a la cultura de tu empresa o será un agregado cultural. Un ajuste cultural es alguien que se deslizará directamente hacia la empresa con poco o ningún cambio. Tiene los antecedentes para hacer el trabajo y hacerlo bien. Sus valores coinciden con los de la empresa, y no cuestiona cómo se hacen las cosas normalmente, ¡literalmente encaja perfectamente!
Un agregado cultural, por otro lado, es alguien que hará avanzar a la empresa al traer algo nuevo a la mezcla. Puede provenir de una formación diversa o tener experiencia en una industria completamente diferente. Sus aprendizajes anteriores proporcionarán nuevas perspectivas, y su cuestionamiento de cómo se hacen las cosas podría generar cambios para mejorar. Hay diferentes beneficios de contratar un ajuste cultural o un complemento cultural. Vale con que sepas lo que tu equipo necesita antes de realizar una oferta de trabajo.
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