Recuerda, la empatía es una habilidad que requiere tiempo y práctica para desarrollarse

Cómo ser el líder empático que tu equipo necesita

©BigStock

Actualizado 04 | 01 | 2023 10:36

Liderazgo

El mercado empresarial ha evolucionado y el típico avatar del consumidor ha cambiado en los últimos años. Ninguna industria esta a salvo de este cambio drástico.

Los clientes saben que merecen más cuando se trata del recorrido del cliente, y no tienen miedo de seguir buscando hasta que encuentren una empresa que esté dispuesta a dárselo. Ahora mismo, necesitas hacerte una simple pregunta… ¿Eres esa empresa? Mejor aún, ¿eres ese líder?

La respuesta a estas preguntas, entre otros factores, radica en tu capacidad de empatizar tanto con tus clientes como con tu equipo.

Para crear una experiencia significativa para el cliente, debes saber cómo leer las señales no verbales de las personas, comprender su lenguaje verbal y ver el mundo desde su perspectiva, no solo desde la tuya.

Se necesita un alto nivel de inteligencia emocional para comprender verdaderamente lo que otros están experimentando y luego poder ajustar tus palabras o acciones en consecuencia. Esto es la empatía.

Los clientes necesitan sentirse seguros de tus habilidades desde el principio. También necesitan saber sin lugar a dudas que siempre estás trabajando en su nombre y en su mejor interés. Cuando sientan esta conexión contigo, será mucho más probable que sigan siendo clientes de por vida.

Cómo desarrollar tus habilidades de empatía

Entonces, pregúntate de nuevo… ¿eres esa empresa? ¿Ese líder? Si no es así, es hora de empezar a desarrollar tus habilidades de empatía para que puedas serlo. Aquí hay algunas acciones que puedes realizar para comenzar:

  • Presta atención a las señales no verbales.
  • Escucha con la intención de comprender, no solo de responder.
  • Busca diversas perspectivas.
  • Practica la atención plena y la meditación.
  • Sé paciente y estate presente en cada momento.
  • Permítete sentir emociones plenamente, tanto positivas como negativas.

La capacidad de empatizar es una estrategia comercial crucial que todos los líderes deben dominar para tener éxito. La empatía te permite conectarte con los miembros de tu equipo y los clientes en un nivel más profundo, conocer sus necesidades y deseos y crear una experiencia de cliente más significativa.

En un mundo donde los métodos de marketing tradicionales comienzan a desvanecerse, la empatía puede ser la clave para diferenciar a tu empresa del resto.

El papel de una persona empática en los negocios

En su forma más simple, una persona empática es una persona con la capacidad de comprender y sentir las emociones de los demás. Va más allá de poder ponerse en el lugar de otra persona; experimenta el mundo de los demás como si lo estuvieran viviendo ellos mismos.

Pero, ¿cómo puede alguien sentir exactamente lo que otra persona está sintiendo en un momento dado? Hay ciencia detrás de esta pregunta.

Todo ser humano tiene lo que se llama un sistema de neuronas espejo. Este sistema es responsable de nuestra capacidad para comprender las emociones y las intenciones de los demás al simular sus sentimientos en nuestro propio cerebro. En otras palabras, podemos sentir las emociones de los demás porque nuestro cerebro está diseñado para hacerlo.

Algunas personas tienen neuronas espejo más fuertes que otras, lo que las hace más empáticas. Estas personas suelen estar más en sintonía con las emociones de quienes las rodean y pueden leer fácilmente las señales no verbales. También son rápidas para construir relaciones y confianza porque las personas se sienten comprendidas cuando están cerca de ellos.

No importa si eres empático o no; lo más importante es que comprendas cómo funciona la empatía y por qué es una herramienta comercial tan importante. El primer paso para usar la empatía en los negocios es comprender los diferentes tipos de empatía. Hay tres tipos principales:

  1. Empatía cognitiva: este tipo de empatía te permite comprender cómo se siente otra persona poniéndote en su lugar y viendo el mundo desde su perspectiva. Es la capacidad de ver las cosas desde múltiples ángulos y comprender el punto de vista de otra persona.
  2. Empatía emocional: la empatía emocional es la capacidad de sentir lo que siente otra persona. Es diferente de la empatía cognitiva porque no requiere que te pongas en el lugar de otra persona; simplemente sientes sus emociones como si fueran las tuyas.
  3. Empatía física: la empatía física es la capacidad de comprender y responder a las sensaciones físicas de otra persona. Esto incluye tanto el dolor como el placer. Por ejemplo, si alguien te está contando el momento difícil por el que está pasando, podrías imitar físicamente sus expresiones o su lenguaje corporal para mostrarle que comprendes lo que está sintiendo.

¿Cómo puedes convertirte en el líder empático que tu equipo necesita?

Una vez que toques este lado de ti mismo, rápidamente comenzarás a ver un cambio en la dinámica de tu equipo. Así es cómo:

  1. Trata de ponerte en el lugar de los demás: esto significa tratar de ver las cosas desde su perspectiva, sin juzgar.
  2. Presta atención a las señales tanto verbales como no verbales: ¿Qué están diciendo? ¿Cómo lo están diciendo? ¿Qué te dice su lenguaje corporal?
  3. Estar presente en el momento: esto significa estar completamente enfocado en la otra persona y en lo que está diciendo o haciendo.
  4. Practica la escucha activa: esto significa no solo escuchar lo que la otra persona dice, sino también tratar de comprender el significado detrás de sus palabras.

Recuerda, la empatía es una habilidad que requiere tiempo y práctica para desarrollarse. Cuanto más lo hagas, mejor te volverás en ello.

Por qué la empatía es tu arma secreta

La empatía es una estrategia comercial crítica porque te permite:

  • Desarrollar relaciones más profundas con tus clientes.
  • Generar confianza y relación.
  • Crear un espacio seguro para compartir.
  • Comprender las necesidades y saber cómo apoyarlas mejor.
  • Generar nuevas ideas.

¿Qué es una empresa sin sus fuertes relaciones empleado-cliente? Si los clientes no pueden confiar en tu marca, no van a comprar tus productos o servicios. Eso es simplemente un hecho.

Ser auténtico y mostrar a los clientes que hay un ser humano emocionalmente inteligente detrás de tu máquina bien engrasada te ayuda a comprender completamente las necesidades de tu mercado objetivo y crear productos y servicios que satisfagan esas necesidades. Cuando tienes empatía, puedes ver tanto el panorama general como los detalles más pequeños. Pronto, estarás tomando decisiones informadas que beneficiarán a todos los que estén alineados con tu marca.

Más información


Cargando noticia...