En los últimos años, el SEO local realmente se ha convertido en una fuerza de marketing a tener en cuenta. Por ejemplo, si echamos un vistazo a encuestas recientes, veremos que el 43% de todas las búsquedas de Google incluyen alguna ubicación cercana. Además, hasta el 97% de los consumidores buscan en algún momento empresas locales en Internet. Estos números pueden hacer o deshacer el futuro de algunas empresas.
Sin embargo, dicho esto, las formas en que los usuarios llegarán a interactuar con tu marca al realizar una búsqueda online no siempre tienen que pasar por los canales locales tradicionales de SEO. De hecho, Google Business Profile está creciendo rápidamente en prominencia como uno de los puntos de entrada de SEO locales más importantes.
A continuación, echamos un vistazo a algunas formas en las que puedes modificar tu página de perfil comercial de Google para obtener resultados de SEO local aún más sólidos.
¿Qué es Google Business Profile?
Google Business Profile es un servicio de listado online que presenta información básica sobre algunos negocios o sus servicios cuando los consumidores buscan ese negocio o palabras clave adecuadas en la Búsqueda de Google o Google Maps. Esta lista online generalmente incluye cierto nivel de material visual, así como opciones de contacto simples.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en los últimos años, estos sólidos cimientos se ampliaron con las opciones para publicar preguntas y obtener respuestas, aprovechar las secciones de preguntas frecuentes, publicar reseñas y calificar servicios, lo que la convierte en una herramienta de marketing muy versátil e interactiva que en sí misma genera mucho tráfico y aumenta tu presencia online.
Cómo obtener mejores resultados de SEO con Google Business Profile
- Usa imágenes de manera creativa y productiva. Por supuesto, las listas efectivas de Google Business Profile deben presentar imágenes visuales ricas. Por eso debes ir más allá del deber regular (imágenes de tu marca, personal e instalaciones) y hacer todo lo posible para que las imágenes que vas a utilizar sean atractivas, informativas y valiosas. Por lo tanto, siéntete libre de usar infografías, mensajes de marketing creativos, narraciones visuales y todos los demás recursos que harán que las personas regresen por más. Además, las encuestas recientes indican que más imágenes generalmente se relacionan directamente con un rendimiento de búsqueda más sólido: las empresas con más de 100 imágenes tienden a recibir un 520% más de llamadas que sus pares.
- Aprovecha todas las opciones y configuraciones disponibles. Todas las cosas que hemos cubierto anteriormente son muy importantes porque una de las razones principales por las que la mayoría de los propietarios de negocios no logran generar tráfico local de SEO fuera del perfil comercial de Google es que no se dan cuenta de lo poderosa que puede ser esta plataforma. Por lo tanto, si deseas utilizar este recurso al máximo, asegúrate de utilizar todas las opciones y ajustes que tienes a tu disposición. Esta puede ser una tarea desalentadora porque Google Business Profile se está convirtiendo en una herramienta muy sólida, pero cualquier tipo de servicio de auditoría de la herramienta debería ponerte en el camino correcto y descubrir fácilmente los puntos débiles de tu listado. Cuantos más de estos problemas elimines, más sólidos serán los resultados.
- Usa palabras clave relevantes en tus descripciones. Aunque distribuye sus recursos a través de varios canales diferentes, Google utiliza las mismas herramientas y recursos en todos estos puntos de venta. Esto significa que todas las prácticas efectivas de SEO que colocan tu marca en la parte superior del SERP también se pueden usar para dar más prominencia a tu perfil comercial de Google y, como resultado, generar más tráfico. Una de las tareas más importantes que deberás abordar en este sentido será realizar una investigación exhaustiva de palabras clave y utilizar los conocimientos posteriores en las descripciones de tus listados.
- Publica actualizaciones y promociones frecuentes y por tiempo limitado. Mantener la información de tu lista de Google Business Profile consistente y actualizada es una necesidad absoluta. Pero no te permitas estar satisfecho con los requisitos básicos. Publicar actualizaciones periódicas, ofrecer a tus usuarios promociones únicas limitadas, proporcionar contenido exclusivo en este canal y aprovechar FOMO puede revisar drásticamente el rendimiento de tu presentación de perfil comercial de Google y mejorar tu clasificación en las SERP. En circunstancias ideales, los consumidores deberían estar inclinados a compartir este contenido y animar a otros usuarios a ver lo que está pasando. Trata este canal como una plataforma de redes sociales y obtendrás resultados similares.
- Anima a los clientes a publicar comentarios positivos. Las personas siempre han confiado mucho en algún tipo de prueba social al momento de tomar sus decisiones de compra. De todos estos factores decisivos, las reseñas online siempre se destacaron como algunas de las más relevantes, ya que el 95% de los consumidores consultaron este recurso antes de comprar algún producto. Dado que Google Business Profile tiene una funcionalidad de calificación y revisión muy sólida, debes alentar a tus consumidores a usarla al máximo con varios incentivos y programas de lealtad. En cuanto a las críticas negativas (y obtendrás críticas negativas), tu objetivo debe ser manejar estos problemas de manera rápida, transparente y responsable.