¿Cómo de bien conoces a tu audiencia? Es una pregunta que como emprendedor debes considerar cuidadosamente si deseas que tus productos o servicios sean atractivos para los clientes potenciales.
Cuanto mejor conozcas a tu audiencia, más fácil será hablar sobre sus puntos débiles específicos y presentar tu negocio como una solución. Si bien conocer mejor a tu audiencia no siempre es fácil, existen algunas prácticas comprobadas que las empresas han utilizado constantemente para obtener el nivel de comprensión necesario para tener éxito.
- Comienza con lo que ya sabes
No puedes lanzar tu empresa sin al menos un cierto conocimiento de tu público objetivo. Ya sea que ese conocimiento provenga de tu propia experiencia personal, de los grupos de enfoque que realizaste al probar tu idea de producto o incluso de revisar las noticias y encuestas de la industria, este es un punto de partida valioso para llegar a conocer a tu audiencia.
Este conjunto inicial de información debería servir como base para ayudarte a enfocar tus esfuerzos de aprendizaje. Probablemente no sea tan detallado como lo necesitas, pero puede proporcionar una guía útil para decidir qué puntos débiles explorar o qué competidores evaluar.
- Aprovecha al máximo las buyer personas
Las buyer personas sirven como un compuesto ficticio de cómo se ve tu cliente ideal. Cuando se hacen correctamente, pueden ayudarte a afinar mejor los tipos de mensajes que atraerán mejor a tu consumidor objetivo.
Las buyer personas extraen información de los datos disponibles para ayudarte a definir mejor la demografía, el comportamiento, las motivaciones y los objetivos de la audiencia objetivo. Esto te dice quiénes son, por qué compran e incluso cómo podrían compra en tu negocio. Las buyer personas negativas también pueden ser útiles para identificar claramente las audiencias que no se ajustan bien a tus productos o servicios.
Tu buyer persona sirve esencialmente como una representación de los datos que ya has acumulado. En última instancia, te facilita visualizar a quién le estás vendiendo y cómo atraerlo.
- Utiliza datos de encuestas
Las encuestas adicionales de clientes existentes y aquellos que se ajustan a tu perfil de buyer persona pueden proporcionar información cualitativa valiosa sobre las tendencias de la industria, detalles específicos sobre tus productos o servicios e incluso el tipo de mensaje que más les atrae. Pedir comentarios honestos puede ayudarte a definir mejor tu mensaje principal.
Las perspectivas de la audiencia pueden cambiar con el tiempo. La realización periódica de encuestas propias y el seguimiento de los resultados de otras encuestas que son relevantes para tu nicho pueden ayudarte a adaptarte en consecuencia.
- Mira a los competidores exitosos
A veces, evaluar a los competidores exitosos puede brindar la mejor información sobre cómo atraer a tu público objetivo. Mira cosas como la voz de la marca, particularmente en lo que respecta a las tácticas de marketing y los mensajes que utilizan.
Por supuesto, evaluar a tus competidores también puede ayudarte a identificar oportunidades en las que puedes resolver un punto débil que ellos no resuelven. ¿Qué tipo de quejas reciben tus competidores? ¿Qué servicios dicen sus clientes que desearían que estuvieran disponibles, pero no lo están? Esta información puede resultar clave para diferenciar tus propios servicios de una manera más significativa.
- Controla la participación de tu audiencia
En 2020, se realizaron aproximadamente 290 mil millones de acciones en contenido de marca en Instagram, Facebook y Twitter. No hace falta decir que las audiencias interactúan significativamente con las marcas en las redes sociales y otras plataformas online, y esta puede ser una forma valiosa de aprender más sobre tu audiencia en tiempo real.
La forma en que tu audiencia responde a diferentes publicaciones en redes sociales o blogs puede ser de gran ayuda para ayudarte a comprender el tipo de contenido que resuena con ellos. Saber qué funciona (y qué no) te permitirá refinar tu mensaje con el tiempo.
Por supuesto, las redes sociales están lejos de ser el único lugar donde puedes obtener un compromiso valioso. Las interacciones de atención al cliente, las menciones en foros y tus propias experiencias durante las reuniones de ventas pueden ayudarte a conocer mejor lo que valora tu audiencia, y si estás atendiendo con éxito sus necesidades o no.
Incluso detectar tendencias como la forma en que tus clientes hablan de manera diferente a otras audiencias, o tienen diferentes preocupaciones u objetivos, puede ayudarte a identificar atributos compartidos que pueden definir mejor tus mensajes y servicios.
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