Convertirte en un nómada digital es una excelente opción si quieres trabajar y ver mundo

Cómo convertirte en un nómada digital

©Bigstock

Actualizado 02 | 01 | 2023 14:04

Nómada digital

¿Estás cansado de tu trabajo de nueve a cinco? ¿Quieres una vida de viajes y trabajo flexible? Como nómada digital, puedes tener el lujo de ser tu propio jefe. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de dar este salto.

A continuación, te informamos sobre lo que necesitas para convertirte en un nómada digital, desde los pasos para comenzar hasta los desafíos que podrías encontrar.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que depende de la tecnología para ganarse la vida y puede trabajar desde cualquier lugar. Esto puede manifestarse de varias formas, pero la mayoría de las veces se refiere a personas que trabajan de forma remota, usando ordenadores portátiles y otros dispositivos para conectarse con clientes y compañeros de trabajo de todo el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de ser un nómada digital?

Hay varios beneficios de ser un nómada digital, desde la flexibilidad hasta la libertad de ser tu propio jefe. Recientemente, ha habido un aumento en el número de redactores, programadores y diseñadores gráficos independientes. Estos son los beneficios de convertirte en un nómada digital:

  • Estilo de vida nómada. Puedes viajar a diferentes lugares y experimentar diferentes culturas sin tener que preocuparte por encontrar un trabajo o un lugar donde vivir. Según Statista, una mayor flexibilidad es el beneficio más popular de la vida como nómada digital.
  • Trabajar desde cualquier lugar. Como nómada digital, a menudo puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas una conexión a Internet. Esto te da una gran libertad y flexibilidad cuando se trata de equilibrar tu vida laboral y personal.
  • Menos costes. Un nómada digital tiene la opción de ahorrar dinero al evitar los altos costes de vida en la ciudad, como el alquiler de la vivienda y el transporte. En lugar de gastar la mayor parte de tus ingresos en el alquiler, puedes vivir en una ciudad con un coste de vida mucho más bajo.

Pasos para convertirte en un nómada digital

Convertirte en un nómada digital es una excelente opción si quieres trabajar y ver mundo. Para evitar sorpresas, es necesario tener en cuenta ciertos factores:

  1. Encuentra un trabajo remoto. Necesitarás un trabajo que se pueda hacer de forma remota para convertirte en un nómada digital. Puedes confiar en plataformas educativas para adquirir las habilidades necesarias para conseguir trabajos remotos. La mayoría de los nómadas digitales son desarrolladores web, diseñadores gráficos y redactores.
  2. Ahorrar dinero. No es necesario tener un montón de dinero en el banco, pero ayuda tener algo de protección en caso de que las cosas no salgan según lo planeado.
  3. Deshazte del exceso de cosas. Una de las mejores cosas de ser un nómada digital es no tener que lidiar con cosas innecesarias. Muchas personas encuentran muy terapéutico deshacerse del exceso de desorden en sus vidas.
  4. Solo lo necesario. No necesitas llevar todo contigo cuando viajas como nómada digital. Elige solo artículos esenciales.
  5. Obtén un seguro de viaje. Esta es una necesidad absoluta, especialmente si viajas a lugares con climas políticos menos estables o enfermedades infecciosas.
  6. Investiga los requisitos del visado. Dependiendo del lugar del mundo al que desees viajar, es posible que debas obtener un visado especial para permanecer allí a largo plazo como nómada digital.
  7. Abraza lo desconocido. Como nómada digital, habrá muchos desafíos e incertidumbres. Los contratiempos forman toda la esencia de vivir como un nómada digital.

¿Cuáles son algunos de los desafíos comunes que enfrentan los nómadas digitales?

Cualquiera que alguna vez haya soñado con dejar la rutina de nueve a cinco y trabajar desde cualquier parte del mundo probablemente haya considerado el estilo de vida del nómada digital. Si bien esta forma de vida viene con muchas libertades, también hay algunos desafíos. Estos son algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan los nómadas digitales:

  1. Establecimiento de una rutina constante. Puede ser difícil encontrar tiempo para trabajar cuando estás constantemente explorando nuevos lugares, y puede ser fácil distraerte con el entorno.
  2. Puede ser solitario. Cuando vives y trabajas en un lugar nuevo, puede ser difícil conocer gente y hacer amigos.
  3. Es difícil llevar un estilo de vida saludable. Puede ser difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio y puede ser tentador disfrutar de opciones de alimentos poco saludables cuando estás cansado y hambriento después de un largo día de trabajo.
  4. Gestión financiera. Puede ser difícil ceñirte a un presupuesto cuando gastas dinero constantemente en viajes y alojamiento.

Más información


Cargando noticia...