A veces, las estrategias de marketing se basan en una combinación de intuición y datos históricos. Las empresas utilizan lo que saben para impulsar sus planes de campañas publicitarias tanto digitales como tradicionales.
Pero a medida que el éxito de las estrategias de marketing se vuelve más dependiente de los datos en tiempo real y la tecnología en evolución, se necesitan nuevos enfoques.
Llegar a conocer a tu audiencia no se ve igual que antes porque la investigación y los datos de terceros son cada vez menos relevantes. Y las nuevas herramientas de análisis brindan detalles actualizados al segundo sobre qué campañas funcionan y cuáles deberían desaparecer. Mejorar tus futuros esfuerzos de marketing es fundamental, ya que estos esfuerzos afectarán el ROI de tu empresa. A continuación, te contamos tres formas de hacerlo.
Análisis de la página web
Las estrategias de marketing digital suelen tener un objetivo final en mente: las conversiones. Para la mayoría de las empresas, una conversión de un anuncio digital o contenido significa una venta online; un cliente potencial hace clic en un anuncio de producto o en el enlace de una publicación de blog y realiza una compra. Si bien en teoría suena simple, lo que impulsa las conversiones y las ventas de comercio electrónico es algo más complejo.
Los especialistas en marketing suelen incluir más de una táctica en sus estrategias de marketing digital. Pueden integrar anuncios de pago por clic, landing pages, publicaciones de blog, vídeos y correos electrónicos en el mismo plan o lanzamiento promocional. Todo esto captura clientes potenciales, dirige audiencias a la tienda online y atrae a varias etapas del embudo de ventas. No es suficiente usar las ventas generales de comercio electrónico de un producto o servicio como punto de referencia para el éxito.
Debes saber qué atrajo clientes potenciales y clientes actuales a la tienda de tu página web. Tal vez tus anuncios de pago por clic tengan una tasa de conversión más alta que tus correos electrónicos. Al mismo tiempo, tus correos electrónicos pueden ser más efectivos para dirigirte a los clientes existentes que los anuncios de vídeo. Sin embargo, es difícil hacer un seguimiento de lo que funciona y contribuye al resultado final sin datos integrados.
Los paneles integrales que centralizan el gasto publicitario, la información de conversión y los análisis generales de comercio electrónico son esenciales para el monitoreo y los ajustes de la campaña en tiempo real.
Datos de la audiencia
Las fuentes de datos de terceros, incluidos los navegadores web iOS y Firefox de Apple, están comenzando a agotarse. Si bien algunos navegadores están retrasando la desaparición de las cookies de terceros, el final de esta fuente de información está cerca. Otras fuentes externas de información sobre la audiencia, como las investigaciones de mercado, pueden proporcionar algunas pistas de la realidad. Sin embargo, confiar en este método puede afectar el ROI y solo brindar datos generalizados o antiguos.
Las percepciones de la audiencia de fuentes externas pueden llevar tus estrategias de marketing en la dirección equivocada. O puede que no sean lo suficientemente específicas como para idear planes de juego que produzcan los resultados que deseas. Hacerte cargo de la recopilación de datos te ayuda a diseñar estrategias más efectivas. Puedes usar herramientas de conversación en tiempo real y experiencias personalizadas para aprender sobre tus audiencias.
Las encuestas y los chatbots son ejemplos de formas en que tu empresa puede comenzar a recopilar datos directamente desde la fuente. Estas herramientas también son formas de conversar con tus clientes potenciales y tu base de clientes, aprendiendo qué les motiva. A partir de estas interacciones, sabrás por qué ciertas ofertas atraen a tu público. Usando los detalles, puedes definir y segmentar mejor quién es más probable que te compre y cuáles son tus desencadenantes de compra.
Como resultado, tus estrategias y campañas de marketing pueden desvelar inquietudes y puntos débiles específicos. La información de la audiencia que recopiles también te ayudará a reducir las experiencias de contenido online que desean varios segmentos. Tu empresa puede llevar las pruebas A/B o la personalización al siguiente nivel con contenido personalizado que incorpore comportamientos e intereses de compra.
Humanizar la marca
Los anuncios y páginas web más memorables cuentan una historia. No venden abiertamente ni se sienten como un giro de marketing. Las campañas y estrategias necesitan logar ventas, pero las tácticas impersonales o egoístas que no se conectan con las audiencias tienen menos probabilidades de hacerlo. Las personas pueden ver a través de la exageración y son más escépticas ante las afirmaciones que una marca hace sobre sí misma.
Las estrategias de marketing que integran la marca y la narración de historias en lugar de solo promociones y relaciones públicas tienden a establecer conexiones emocionales. Las historias y los valores de la marca inspiran a las audiencias y les brindan otras razones además de un precio mínimo para comprar. La narración también humaniza una marca y construye relaciones con los clientes. Es lo que diferencia a una empresa de los competidores que ofrecen soluciones similares mientras atraen los motivadores únicos de un mercado objetivo.
Además, las marcas no tienen que limitar la narración de historias a los equipos de marketing internos. Los clientes satisfechos y los influencers pueden ser fuentes fructíferas de contenido para vídeos, publicaciones de blog y campañas generales. Tener a alguien que el público conozca y en quien confíe para que cuente parte de la historia de una marca crea conciencia y establece credibilidad.
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