Al consultar el informe de una empresa puedes conocer multitud de datos que te permitirán afrontar con mayor seguridad la relación que mantengas con ella

Protege tu negocio consultando informes de empresas

©BigStock

Actualizado 18 | 10 | 2022 09:44

Informes empresas

Entre los años 2017 y 2021 se constituyeron cerca de 460.000 sociedades en España. El 20 % de ellas ha dejado de tener actividad, según los datos de un reciente estudio sobre Mortalidad empresarial de Informa D&B, de las cuales solo un tercio lo ha comunicado oficialmente. Consultar informes de empresas te permitirá conocer la situación de las empresas con las que te relacionas.

La complicada realidad que atraviesan los mercados de todo el mundo añade nuevas dificultades para la supervivencia de las empresas, como la inflación de costes. Suben los precios de las energías y, algunas empresas ven parada su producción ante la falta de los suministros de componentes necesarios para mantener la cadena en marcha.

En momentos como este se hace más valioso que nunca contar con los mejores datos para poder tomar las decisiones correctas que eviten que tu empresa sea una de las que dejen de tener actividad. Los informes de empresas de calidad incluyen información precisa y actualizada que te ayudará a reducir riesgos ahorrándote también tiempo, y por lo tanto costes, en el proceso.

Sea como cliente, como proveedor, a la hora de asociarse o para comprar una compañía, tener acceso al conocimiento que encierran los informes de empresas aporta a tu negocio un alto valor añadido.

¿Qué utilidad tienen los informes de empresas?

Al consultar el informe de una empresa puedes conocer multitud de datos que te permitirán afrontar con mayor seguridad la relación que mantengas con ella. Alguna de las situaciones en las que te será de utilidad este reporte son:

Para conocer su situación financiera: Sea cual sea la relación que vayas a tener con una compañía conocer sus cuentas es fundamental para ir sobre seguro. Si tiene problemas es más fácil que pueda retrasarse en la entrega de productos o en los pagos. O a la hora de decidirse a comprar una compañía y establecer su precio.

  • Para conocer su situación financiera: Sea cual sea la relación que vayas a tener con una compañía, conocer sus cuentas es fundamental para ir sobre seguro. Si tiene problemas es más fácil que pueda retrasarse en la entrega de productos o en los pagos. O a la hora de decidirse a comprar una compañía y establecer su precio.
  • Para tomar tus decisiones de crédito: Gestionar el crédito que concedes a tus clientes es más fácil si tienes información de cómo pagan a otras empresas. Podrás fijar plazos más cortos, o ampliar las cantidades para facilitar vender más a clientes de confianza, por ejemplo.
  • Para actuar contra clientes morosos: A la hora de poner en marcha actuaciones eficaces para que un cliente moroso te pague, saber sus movimientos y los recursos de los que dispone te permitirá determinar la estrategia adecuada.
  • Para conocer sus relaciones accionariales: Esto amplía nuestra visión del árbol de familia de la compañía, si tiene filiales o es parte de un grupo mayor, lo que influye a la hora de valorar su solidez financiera.

En el segundo trimestre del año el periodo medio de pago de las empresas españolas fue de casi 96 días. Son más de tres meses para cobrar una factura, otro dato que prueba la necesidad de estar bien informado de la situación de las compañías con que trabajamos o estamos pensando en hacerlo.

Tipos de informes de empresas

En función de tus necesidades puedes encontrar diferentes modelos de informes de empresas. Por ejemplo, eInforma dispone de los siguientes:

  • Perfil de empresas: Incluye los aspectos estructurales más importantes de toda compañía, tanto legales como corporativos.
  • Informe de riesgo: Especialmente diseñado para tomar las decisiones de crédito, con un rating y una evaluación del crédito máximo aconsejado.
  • Balance de cuentas y resultados: Ofrece una comparativa de los últimos balances disponibles para facilitar el análisis de la evolución de la empresa en este periodo.
  • Informe completo: Con la información estratégica esencial para poder evaluar una empresa: ratings, ficheros impagos, indicadores comerciales, de riesgo sectorial, posicionamiento…

El filósofo alemán Immanuel Kant decía que la inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Las empresas también deben abordar la incertidumbre con inteligencia, la que contienen los informes de empresas que pueden consultar.

Me interesa


Cargando noticia...