Protege tu negocio ante los impagos con informes de riesgo

©BigStock

Actualizado 09 | 09 | 2022 07:00

Informes de riesgo

Las empresas españolas se enfrentan a un panorama de constante incertidumbre y cambios. Con una inflación al alza y el fin de la moratoria concursal decretada por el Gobierno, las compañías deben esforzarse al máximo e intentar minimizar los impagos que puedan tener consultando informes de riesgo empresariales.

Con los efectos de la Covid-19 todavía presentes en la economía, la guerra en Ucrania ha supuesto un fuerte impacto directo para numerosos sectores de actividad, por su repercusión en el suministro de energías, cereales, aceites y grasas vegetales y metales, principalmente.

Al final la implicación es global, y el alza en la inflación de precios ha llegado ya en España a los dos dígitos, 10,2%, según el INE, alcanzando unos niveles que no se veían desde el mes de abril de 1985. Esto afecta tanto a las empresas como al día a día de todos los ciudadanos. Por ello se hace más necesario saber con quién trabajamos o vamos a hacerlo, conocer los informes de riesgo de esas compañías.

Qué pasará con los concursos empresariales a partir de ahora

El 30 de junio era la fecha prevista para el fin de la no obligación de presentar concurso empresarial para las empresas en dificultades, una medida tomada para darles un tiempo de recuperación de la crisis motivada por la Covid-19. Según numerosas voces del sector, esto implicará un alza en el número de procesos que se inicien en lo que queda de año.

De acuerdo con el último Informe Global sobre Quiebras de Dun&Bradstreet las empresas que declararon este tipo de procesos en 2021 disminuyeron respecto a 2020 en una de cada dos economías analizadas. Esto se produjo, de acuerdo con el estudio, como resultado de la avalancha de liquidez en los mercados de deuda, los paquetes fiscales masivos, la relajación de las políticas monetarias y la indulgencia de los acreedores.

Pero ya vislumbran sus autores que el vencimiento de los paquetes fiscales para las empresas, el fin de las moratorias para pagos de préstamos y el endurecimiento monetario serán riesgos clave para la viabilidad empresarial en el año en curso. Más motivos para consultar los informes de riesgo de las compañías a la hora de hacer negocios, en España o en el extranjero.

Qué contienen los informes de riesgo

Los datos que contiene un informe de riesgo te ayudarán a tomar las decisiones de crédito más acertadas ya que te permiten conocer la solvencia de una compañía, cuál es su situación en cuanto a sus compromisos de pago.

Un informe de riesgo facilita información sobre:

  • Perfil de la empresa e información financiera y comercial: Este tipo de informes contienen todos los datos identificativos de una sociedad y la principal información comercial y financiera, con cifras de ventas, la cuenta de pérdidas y ganancias, el número de empleados o información sobre sus operaciones comerciales, por ejemplo.
  • Información de riesgo crediticio: Los informes también aportan un rating y una evaluación del crédito máximo aconsejado para la empresa en cuestión a corto plazo, así como su posible evolución, lo que permite valorar la posibilidad de que deje de estar activa o no cumpla con el pago de todas sus deudas en un plazo de 12 meses.
  • Información judicial y de la morosidad: Además, los informes de riesgo aportan toda la información relevante sobre incidencias de pago o judiciales, incluyendo la consulta a ficheros de morosidad empresarial como Experian Bureau Empresarial (morosidad bancaria y multisectorial), RAI (Registro e Aceptaciones Impagadas), ICIRED (Fichero de Impagados) o el RIJ (Registro de Impagados Judiciales).

Consultar los informes de riesgo te permitirá tomar decisiones más acertadas en tu negocio, al contar los datos de calidad, contrastados y actualizados, en el momento en que los necesitas.

Me interesa


Cargando noticia...