Con una base de 1.070 millones de usuarios activos, no sorprende que más de 200 millones de empresas tengan presencia en Instagram.

8 consejos para generar ventas en Instagram

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Actualizado 18 | 08 | 2022 07:00

Vender en Instagram

Teniendo en cuenta que el 72% de los usuarios de Instagram han realizado compras relacionadas con la moda, la belleza o el estilo después de ver algo en Instagram, no hay mejor momento para mostrar tu marca y productos al mundo.

Con una base de 1.070 millones de usuarios activos, no sorprende que más de 200 millones de empresas tengan presencia en Instagram.

Para la mayoría de las empresas, la pregunta no es «si» deberían usar Instagram, sino cuándo o cómo. Dentro del «cuándo» hay pasos probados y verdaderos del «cómo» que las empresas pueden considerar seguir si quieren aprovechar Instagram de la manera más efectiva para tu marca.

  1. Establece tus objetivos y determina tu público objetivo

Antes de que tu empresa comience a publicar, debes comprender y articular la razón de tu presencia. ¿Por qué estas ahí? ¿Es para crear conciencia de marca, vender productos o algo más?

Las empresas de hoy necesitan saber cómo tomar decisiones basadas en datos. Deben definir claramente sus KPI de redes sociales, seguir de cerca el rendimiento de cada publicación que publican y hacer lo mejor que puedan para atribuir las publicaciones a las ventas. Esto te ayudará a determinar qué formatos de contenido funcionan mejor en términos de participación y ventas para que puedas producir más y dedicar menos tiempo a trabajar en los que no lo hacen.

  1. Haz un análisis competitivo

Haz un análisis competitivo. ¿Qué tipo de contenido publican tus competidores? ¿Qué te gusta? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Qué crees que convierte? Utiliza esta información para crear tu primer (de muchos) borradores de tu estrategia de redes sociales.

¿Para quién estás ahí? Qué define a tu audiencia, tanto en términos demográficos como en términos de las cosas que les interesan. Si tienes clientes que te compran con frecuencia o se suscriben a tu marca, pregúntales qué piensan de tu contenido de redes sociales. Por el contrario, ¿qué están haciendo otras marcas, no necesariamente relacionadas con tu negocio, que deberías probar? Esta retroalimentación honesta y abierta puede llevar tu estrategia de redes sociales (y ventas) al siguiente nivel.

  1. Asegúrate de que tu presencia en Instagram sea coherente con la apariencia de la estética de tu empresa

¿Es tu compañía enérgica, digna y formal, tranquila y reflexiva o salvaje e irreverente?

Es probable que las características de tu empresa ya se hayan filtrado en la forma en que se empaqueta tu producto o servicio, el logotipo o las palabras que usas para describirla. Considera Instagram una extensión de todo esto, por lo que debería ser un lugar que se vea y se sienta como tu marca, en cada palabra utilizada, en cada publicación.

  1. El contenido de vídeo corto se está apoderando de las redes sociales

Este concepto no solo es cierto para Instagram (Reels e IGTV), sino que también se aplica a TikTok, Snapchat (Snaps) y YouTube (Shorts). Si bien los vídeos más largos siempre tendrán un lugar en plataformas como YouTube, los consumidores no tienen períodos de atención prolongados. Quieren que tu contenido sea breve, directo y entretenido.

Si puedes encontrar formas creativas de marcar todas estas casillas, además de crear una oferta atractiva que motive al espectador a actuar, tienes una buena posibilidad de generar la venta. Asegúrate de que tu «enlace en la biografía» sea el lugar al que vayan las personas: a una landing page, tu página web o una página de producto.

  1. No evites educar a tus clientes actuales y potenciales.

Compila una lista de preguntas o dudas que tengan tus clientes actuales y potenciales y cómo tu producto resuelve ese problema. El contenido educativo ayuda a las marcas a generar confianza y autoridad, lo que en última instancia debería traducirse en seguidores y ventas.

Por ejemplo, si eres una marca de vitaminas y suplementos, crea publicaciones estáticas y en carrusel, vídeos y gráficos llamativos que expliquen cómo funcionan los ingredientes de tu producto. Si es un corredor de seguros, crea contenido que explique las diferencias entre los diferentes tipos de seguros.

  1. Sé auténtico

Los consumidores de hoy quieren saber más sobre la empresa a la que están dando su dinero. Levanta el telón de tu negocio: muestra cómo es la vida en tu oficina y presenta a tus empleados.

Explica qué representa tu marca y cuáles son tus valores. Los consumidores de hoy quieren comprar en empresas que se alineen con sus valores fundamentales.

Evita la fotografía de archivo siempre que sea posible. En su lugar, tómate el tiempo para crear contenido de la vida real en el momento que sea visualmente atractivo. Recuerda que, en esencia, Instagram sigue siendo una plataforma de redes sociales impulsada visualmente.

  1. Asegúrate de ofrecer una experiencia de compra de primer nivel, tanto dentro como fuera de Instagram

Si tus seguidores eligen comprar tus productos en Instagram, pregúntate qué tipo de experiencia les estás brindando. ¿Las fotos de tus productos son de alta calidad? ¿Estás incluyendo imágenes de estilo de vida como parte de tu carrusel de productos?

Alternativamente, si las personas prefieren navegar fuera de Instagram a tu página web para comprar tu producto, ¿qué tipo de experiencia en la página estás ofreciendo? ¿Tu página web y las páginas de tus productos aparecen correctamente en todos los dispositivos y sistemas operativos? ¿Se produce algún cambio innecesario? ¿La página se carga lentamente?

Estas preguntas pueden parecer básicas, pero una página de carga lenta o botones rotos podrían marcar la diferencia entre tu próximo cliente y tu próxima venta. Implementa estrategias, como el remarketing de display, que atraigan a los compradores para completar sus compras.

  1. Colabora con influencers

Las colaboraciones con influencers que funcionar bien incluyen publicaciones patrocinadas, obsequios y programas de embajadores de marca. Si lo haces, te expondrás a compradores que tal vez nunca hayan oído hablar de ti antes. Sin embargo, debes eligir sabiamente a tus influencers.

No gastes la mayor parte de tu presupuesto anual de marketing en una colaboración única con un mega influencer que tenga millones de seguidores. En su lugar, opta por nano (menos de 10.000 seguidores) o microinfluencers (menos de 50.000 seguidores) que se alineen estrechamente con los valores de tu marca y sean apasionados con tus productos.

Esto también se remonta al concepto de ser auténtico. Los consumidores de hoy son muy listos y pueden saber cuándo un embajador de marca no es un apasionado de los productos que presenta. Ten mucho cuidado al seleccionar a estas personas, mide de cerca sus resultados y continúa trabajando con aquellos que resuenen con tu audiencia.

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