En 2022, el 51% de los especialistas en marketing B2C planean aumentar su presupuesto de marketing. La preguntas son dos: ¿a dónde irá ese presupuesto? ¿Los especialistas en marketing reinvertirán en las mismas estrategias o probarán nuevas tendencias?
Desde el marketing de influencers hasta los eventos virtuales, hay muchos esfuerzos en los que las marcas pueden concentrarse. Veamos qué dicen las últimas investigaciones sobre lo que funcionó bien para los especialistas en marketing este año y dónde planean invertir en 2022.
El vídeo de formato corto será una prioridad
El vídeo de formato corto despegó a principios de 2020 y no muestra signos de desaceleración. En aquel entonces, TikTok era el lugar número uno para buscar contenido de formato corto. Hoy en día, Instagram Reels y YouTube Shorts también compiten por la atención de los usuarios.
Esta es una buena noticia para las marcas, ya que el contenido de tendencias de vídeo de formato corto ofreció el segundo ROI más alto para los especialistas en marketing B2C en 2021, detrás del marketing de influencers.
A pesar de ocupar el segundo lugar en ROI, es la tendencia en la que los especialistas en marketing planean invertir más en 2022. El segundo hecho sorprendente es que para muchos especialistas en marketing, alrededor del 32%, 2022 será la primera vez que lo aprovechen.
¿Porqué ahora? Bueno, el vídeo de formato corto es una característica clave en las redes sociales de hoy. Y según los datos, las redes sociales lideran las inversiones de marketing para las empresas.
Es probable que eso se deba a que, en 2022, hay tres objetivos clave que las marcas tienen al ejecutar campañas de marketing, según los estudios:
- Incrementar el conocimiento de la marca (49,3%)
- Ingresos crecientes (43,3%)
- Productos publicitarios (42,1%)
Con las redes sociales, puedes lograr al menos dos de las tres. El conocimiento de la marca siempre fue el principal beneficio de usar las redes sociales, pero las cosas han evolucionado. Hoy en día, con tantas plataformas que ofrecen experiencias de compra en la aplicación y formatos de anuncios avanzados, las marcas pueden alcanzar más objetivos de marketing.
El marketing de influencers seguirá siendo un impulsor clave de clientes potenciales/ingresos
Para la mayoría de los especialistas en marketing B2C, el poder de los influencers es claro.
El 61% de los especialistas en marketing B2C encuestados planean aprovecharlo en 2022. De hecho, es la tercera tendencia más alta que planean priorizar, detrás del contenido de vídeo de formato corto y el inbound marketing.
Lo que podría ser diferente en el futuro es el tipo de influencers en los que se enfocan las marcas. Históricamente, las marcas se han centrado en los influencers más grandes y populares con los que asociarse.
Sin embargo, algunos datos sugieren que los microinfluencers con menos de 100.000 seguidores pueden ser más efectivos.
El contenido de audio ocupará un lugar destacado
Los datos sugieren que el vídeo es el líder cuando se trata de marketing de contenido. Sin embargo, el audio se está incorporando lentamente a la mezcla.
Según las encuestas, solo el 19,1% de los especialistas en marketing B2C utilizan podcasts u otro contenido de audio en su marketing. De los que lo usan, el 37,4% considera que es una de sus tendencias más efectivas.
Aunque la adopción fue aparentemente baja en 2021, los datos sugieren que más especialistas en marketing B2C agregarán contenido de audio a sus esfuerzos de marketing en el nuevo año.
Aproximadamente el 43% de los especialistas en marketing B2C planean aumentar su inversión en podcasts en 2022, mientras que 38,4% planean mantenerlo igual. Este dato en particular es prácticamente el mismo para los especialistas en marketing B2B.
Esto sugiere que en todas las industrias, las marcas reconocen el poder del contenido de audio.
La responsabilidad social será más importante
Ahora más que nunca, los consumidores quieren y esperan que las marcas sean más transparentes y se posicionen en las redes sociales.
De hecho, una encuesta de Edelman de 2020 reveló que muchos consumidores ven la confianza como un factor principal en sus decisiones de compra.
En los últimos dos años, particularmente con la crisis de la COVID-19, los consumidores han comenzado a responsabilizar a las marcas. En 2022, las marcas abordarán esa demanda.
Actualmente, solo un tercio de los especialistas en marketing B2C encuestados consideran que la responsabilidad social es una tendencia de marketing eficaz. A pesar de ello, el 45% prevé incrementar su inversión en 2022.
Las marcas seguirán aplicando estrategias de inbound marketing
El inbound marketing se trata de encontrar a los consumidores donde se encuentren. En lugar de esfuerzos de marketing que envíen mensajes a los consumidores, se centra en atraerlos.
Detrás de los vídeos de formato corto, el inbound marketing es la principal tendencia en la que los especialistas en marketing invertirán el próximo año.
De hecho, más del 80% de los especialistas en marketing planean mantener el mismo presupuesto o agregar más para esta estrategia.
Esto se hace siguiendo el modelo «Atraer, deleitar, interactuar» que aprovecha el marketing de contenido, el SEO, la automatización del marketing, las redes sociales, etc. para nutrir a los consumidores en cada etapa del viaje del comprador.