Linkedin es la red para ayudar a las personas a establecer sus marcas, vincularse con prospectos y clientes, y destacarse.

14 estrategias que ayudarán con tu marca personal en LinkedIn

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Actualizado 17 | 07 | 2024 07:40

Marca personal Linkedin

Una marca personal es tu tarjeta de presentación. Del mismo modo que sabes instantáneamente que Apple es sinónimo de fácil de usar, fresco y elegante, tú también necesitas proyectar una imagen atractiva y fácilmente reconocible. Esa es tu marca. Ayuda a venderte y comercializarte para que la gente sepa quién y cómo eres.

Y aquí es donde entra en juego LinkedIn, que es, con mucho, la mejor plataforma para establecer tu marca.

Para empezar, la mayoría de las funciones clave en LinkedIn son absolutamente gratuitas, y si estás comenzando con tu marca personal, es la mejor plataforma. Por supuesto, las funciones de pago están disponibles y son útiles, pero puedes hacer mucho sin ellas.

En lo que respecta a una red de medios sociales centrada en los negocios, LinkedIn está muy por delante de sus competidores. Es la red para ayudar a las personas a establecer sus marcas, vincularse con prospectos y clientes, y destacarse.

Aún mejor, LinkedIn está agregando constantemente a su repertorio nuevas funciones y mejorando su usabilidad.

Estas son las características y estrategias que serán más importantes para ti cuando se trata de tu marca personal en LinkedIn.

Elige la foto de perfil adecuada

Las fotos son lo primero que nos llama la atención cuando estamos en el perfil de LinkedIn de alguien. Que la foto sea borrosa o incluso inexistente, es negativo para la marca personal. En cambio, asegúrate de que tu foto de perfil refleje tu profesionalidad y aplomo.

Aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta al elegir la foto de tu perfil:

  • Incluye una vista clara de tu rostro y hombros, ni demasiado cerca ni muy lejos.
  • Utiliza una imagen clara, que no esté borrosa.
  • No utilices una foto con gafas de sol o sombrero que oculten tus rasgos.
  • Sonríe.
  • Usa buena iluminación.
  • Sal solo tú, no en grupo con otras personas.
  • Vístete profesionalmente.

Elige una foto de portada creativa

El siguiente elemento visual de tu perfil es tu foto de portada. Esta foto de fondo te brinda la oportunidad de ser creativo y distinguir tu marca.

Elige algo que hable de lo que se trata tu marca o un logro del que estés especialmente orgulloso. Por ejemplo, si eres contable, puedes usar la imagen de una calculadora. O si has publicado un libro recientemente, podrías usar una imagen de la sobrecubierta del libro.

Hazlo tan divertido y peculiar o tan sencillo y serio como desees.

Optimiza tu perfil para los motores de búsqueda

Con unos simples pasos puedes optimizar tu perfil para llegar orgánicamente a más personas.

Todo se reduce a las palabras que elijas. Pregúntate, ¿qué palabras usarían los posibles clientes o empleadores para encontrar tu marca? Podría ser tan simple como «asesor fiscal experimentado» o «asesor fiscal del área de Madrid».

Independientemente de las palabras clave que elijas, inclúyelas en el título, título del trabajo, resumen y descripción del trabajo. Estas son las áreas que el motor de búsqueda de LinkedIn ingresará para clasificarte en los resultados de búsqueda.

Personaliza tu URL

Cuando creas tu perfil por primera vez, LinkedIn te asigna una URL; suele ser larga y no tiene relación contigo ni con tu marca. Pero la buena noticia es que LinkedIn te permite personalizar tu URL. Esto es crucial para tu perfil, ya que hace que sea más fácil de recordar y compartir.

Escribe una descripción brillante

Es difícil describirse a uno mismo. Quieres dar lo mejor de ti sin parecer un fanfarrón, pero en tu descripción de LinkedIn tienes que de lucirte.

Habla sobre logros específicos e incluye números y cifras siempre que sea posible. Esta podría ser la cantidad X en ventas que realizaste en un año o que aumentaste el tráfico del sitio en un Y%

Mantente alejado de la jerga de la industria que podría resultar confusa. En su lugar, hazla simple y clara a cualquiera que lea tu descripción para que vea lo valioso que eres.

Resalta tus habilidades

LinkedIn te permite enumerar hasta 50 habilidades en tu perfil. Al principio, esto puede parecer mucho, pero al comenzar la lista, verás lo rápido que se llena.

Elige las habilidades que sean más relevantes para tu marca. Incluye habilidades generales como «redacción» y «consultoría», así como habilidades más personalizadas como «desarrollo móvil» y «software de integración y middleware».

¿Atascado en qué habilidades incluir? Puedes intentar una búsqueda simple en Google de «las mejores habilidades de LinkedIn para…» y ver si fluye la creatividad.

Incluye archivos en tu perfil

Dale sabor a tu sección de educación y experiencia con los archivos. LinkedIn te permite cargar documentos, fotos, enlaces, presentaciones e incluso vídeos. Agregar muestras de tu creatividad y logros lleva tu perfil al siguiente nivel y es una excelente manera de atraer y mantener la atención de posibles clientes y empleadores.

Escribe artículos

Una característica que distingue a LinkedIn de otras redes sociales es la capacidad de escribir y publicar artículos directamente en la plataforma.

Esto te brinda el espacio para demostrar tu conocimiento y experiencia. Estos podrían ser tutoriales de «cómo hacer», listas o incluso tendencias que ves dentro de tu industria. Te da espacio para ser creativo. Así que úsalo.

Incluso si tienes un blog en tu propio sitio web, publicar en LinkedIn tiene ventajas específicas. Por ejemplo, todas tus conexiones reciben una notificación cada vez que publicas en la red y puedes elegir incluir estos artículos en tu perfil de LinkedIn.

Participa en grupos

Los grupos de LinkedIn son un recurso poderoso, especialmente a medida que desarrollas tu marca personal.

Los grupos de LinkedIn te permiten conocer y relacionarte con otros profesionales dentro de tu industria, lo que puede conducir a conexiones poderosas e incluso relaciones laborales en el futuro.

Pero hay una parte crucial de formar parte de estos grupos: la participación. No puedes quedarte al margen para siempre. Mézclate. Comenta. Comparte contenido. Ofrece consejo. Inicia hilos de conversación. Este tipo de participación hará que estos grupos sean más beneficiosos.

Solicita una recomendación

Todo es boca a boca. Cuantas más personas te recomienden, más legitimidad le da a tu marca. Mucha gente te dará recomendaciones cuando se comunique contigo. Comienza con compañeros de trabajo, ya sean antiguos o actuales, así como con clientes que hayan mostrado entusiasmo por tu marca en el pasado.

Cuando envías una solicitud de recomendación, puede ser útil ser más personal, incluso incluyendo un motivo. Ya sea que estés buscando un nuevo trabajo o buscando construir tu marca personal, hace que las personas sean más propensas a responder

Sintoniza las solicitudes de conexión

Una gran parte de LinkedIn está haciendo conexiones: cuantas más, mejor. Así que no tengas vergüenza de aceptar todas las solicitudes que lleguen, ya sea que conozcas a la persona o no.

Cuantas más conexiones tengas, más alto te clasificarás LinkedIn y más se mostrará tu perfil a los demás. Ten en cuenta que las conexiones de tus conexiones a menudo serán notificadas e invitadas a conectarse contigo también.

Participa

No permitas que tu cuenta de LinkedIn se estanque. Mantenla fresca y actualizada. Comparte contenido útil o noticias sobre ti. Comenta las publicaciones de otras personas. Cuanto más presente estés, más beneficios obtendrás de esta poderosa red.

Utiliza Analytics para realizar un seguimiento de tu progreso

LinkedIn proporciona funciones analíticas básicas a todos sus usuarios. No son muy detalladas, pero te dan una visión de tu progreso. Realiza un seguimiento de cuántas personas están viendo tu perfil y la información demográfica básica.

Fíjate metas y mide tu progreso hacia esas metas. Toma nota de qué tácticas son más efectivas y cuáles te dan pocos o ningún resultado. Dicha medición puede orientar tus esfuerzos hacia el futuro.

Promociona tu marca con anuncios de LinkedIn

Todo lo que hemos hablado hasta ahora es completamente gratuito y, como puedes ver, te da mucho valor. Pero si deseas ampliar tu alcance, invertir en anuncios pagados podría ser lo que necesitas.

Piensa en ello en términos de audiencia. Es posible que tengas algunos cientos o incluso miles de conexiones en LinkedIn solo por tus esfuerzos. Pero LinkedIn tiene una vasta red de 740 millones de usuarios en todo el mundo. El acceso a una red tan grande podría marcar la diferencia para tu marca personal.

Además, las funciones de segmentación de LinkedIn te permiten identificar a tu audiencia específica y llegar a las personas que son importantes para tu marca.

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