¿Sabías que la gente cree más en tu lenguaje corporal que en las palabras que dices? Los estudios demuestran que tus palabras representan solo el 7% del mensaje que envías y el resto es no verbal; una combinación de lo que ven y el tono que usas.
Si tu lenguaje corporal está enviando un mensaje contradictorio, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a enviar un mensaje de confianza.
- Cruzar los brazos y reclinarte en la silla: El lugar donde colocas los brazos y si estás inclinado hacia atrás o hacia adelante dice mucho sobre lo receptivo que eres a lo que se dice. Inclinarte hacia atrás con los brazos cruzados dice que no tienes interés y que ya has escuchado lo suficiente. Ponerlos detrás de tu cabeza es aún peor; muestras un dominio de macho alfa en el grupo, como si estuvieras listo para luchar contra un tigre. En su lugar, inclínate hacia la conversación, haz contacto visual y asiente con la cabeza de vez en cuando. Cruza las piernas debajo de la silla y apunta con los pies hacia la persona que habla.
- Mirar tu ordenador en lugar de hacer contacto visual: A menos que seas el asignado a tomar notas para todo el grupo, es importante evitar pasar la reunión mirando tu ordenador o tu bloc de notas. La gente necesita ver tu cara y tu contacto visual, no la parte superior de tu cabeza. Está bien tomar notas, pero asegúrate de mirar hacia arriba e interactuar con los demás al menos tanto como miras hacia abajo. También es importante parecer presente en lugar de distraerte con el correo electrónico u otro tipo de acciones. Trabajar en otras tareas es una falta de respeto para la persona que dirige la reunión y los demás asistentes.
- Encogerte cruzando las piernas y los brazos: A menudo, las personas cruzan los brazos y las piernas porque tienen frío, pero ten cuidado de enviar un mensaje que no deseas. A menos que estés temblando, la gente podría confundir esto con falta de interés. Ocupa tu espacio como todos los demás en la reunión. Inclínate, actúa interesado. Tampoco seas un “recolector de pelusas”. Jugar con tu ropa, cabello u otras acciones irrelevantes te hace parecer distraído y desinteresado. En cambio, mantener los brazos a los lados te ayudará a parecer confiado y relajado, en lugar de cohibido.
- Mostrar confianza y positividad: Conocer la comunicación no verbal es fundamental para los líderes. Su éxito depende de su capacidad para desarrollar una relación con los demás y comunicarse con claridad. Es posible que no hayas sido consciente de los mensajes que envías con tu lenguaje corporal, pero quienes te rodean están recibiendo un mensaje que tal vez no pretendes enviar. Ser consciente de tu lenguaje corporal, tanto como de tus palabras, contribuirá en gran medida a comunicar un mensaje de apertura, interés y confianza.
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