Cuatro factores que debes tener en cuenta sobre tu lenguaje corporal

Cuida tu lenguaje corporal al hacer networking

lenguaje-corporal-networking

©BigStock

Actualizado 05 | 12 | 2019 07:00

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostros para transmitir información sobre los pensamientos y emociones que sentimos. Generalmente lo realizamos a nivel inconsciente, por lo que es un indicador claro de nuestro estado emocional. Junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

Durante nuestra relaciones sociales, el lenguaje corporal es un espejo excelente de las emociones de nuestros interlocutores. Es posible que conozcas personas que no sabes por qué razón te generan desconfianza, a pesar de no ser desagradables contigo, y es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal. En cambio, hay otras personas que, sin ser demasiado habladoras ni extremadamente simpáticas, irradian carisma. Y esto se da porque su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza.

En el mundo laboral, cuando se trata de entablar relaciones o hacer networking, el lenguaje corporal puede llegar a ser extremadamente poderoso. Cuando alguien te conoce, durante los primeros siete segundos del contacto es cuando esa persona se hará una imagen de ti. Y tu lenguaje corporal jugará un papel decisivo en ello.

Por lo tanto, cuando asistas a eventos o te reúnas con nuevos prospectos debes cuidar tu lenguaje corporal para no desmotivar a las personas de acercarse a ti debido a tus señales corporales.

A continuación, te contamos cuatro factores que debes tener en cuenta.

  1. Contacto visual: Un rasgo significativo de algunas de las personas más poderosas dentro del mundo de los negocios es su mirada, que nunca se aparta de la persona con la que están hablando, haciéndoles sentir las personas más importantes en ese momento. Practica tu contacto visual, sin mirar a los lados de tu interlocutor ni fijando tu mirada en elementos que haya tras él.
  1. Movimiento de brazos: Tus brazos también lanzan un mensaje a tu interlocutor. Si están cruzados estás diciendo que estás aburrido y si los tienes cruzados a la espalda indican interés.
  1. Tu forma de pararte: Intenta pararte de tal forma que demuestres apertura, en lugar de bloquear a las personas fuera de tu conversación. Si te apoyas sobre algo (pared, mesa, etc.) demostrarás que estás cansado o aburrido.
  1. Expresiones faciales: Mantener una expresión facial de interés va de la mano con el contacto visual. Sonríe con naturalidad porque una sonrisa falsa se nota de lejos. Nunca bosteces cuando alguien te está hablando porque es una forma segura de desmotivarlo inmediatamente. Piensa que buena parte de tu éxito, como ya hemos dicho, depende del primer encuentro y quieres que los demás te perciban como alguien alerta, atento, conocedor y confiable. Haz estos dos ejercicios durante las próximas 2 o 3 semanas; te ayudarán a causar una buena impresión:

– Mírate en el espejo antes de salir de casa y pregúntate a ti mismo: “¿Qué mensaje estoy enviando a las personas que me conocen por primera vez? ¿Qué opiniones tendrán de mí antes de que abra la boca?”.

– Obtén mayor conocimiento de tu lenguaje corporal pidiendo a tus amigos, familia, mentores y colegas que te digan qué es lo que estás diciendo sin hablar.


Cargando noticia...