Puedes empezar tu presentación utilizando una pregunta retórica para llamar la atención de la audiencia

5 Puntos que debes tener en cuenta si vas a hablar en público

puntos-tener-en-cuenta-hablar-en-publico

©BigStock

Actualizado 31 | 10 | 2019 07:00

Hablar en público

Para ser un buen profesional siempre debes estar preparado para dar cualquier tipo de charla. A la hora de presentar un proyecto a tus socios o clientes, dar una conferencia o hacer una exposición de tu empresa, son ocasiones en las que tu capacidad de oratoria puede ser decisiva para tu éxito. Hablar en público a todos nos da cierto miedo y reparo pero practicar los 5 puntos que te mostramos a continuación te ayudará a hacerlo con facilidad.

  1. La bienvenida

Obviamente es al principio, cuando estás más nervioso y, por lo tanto, es la más complicada. Puedes empezar tu presentación utilizando una pregunta retórica para llamar la atención de la audiencia. También puedes empezar contando una historia que tenga relación con el tema. Suelen entretener a la audiencia y te da algo de tiempo para entrar en materia e ir tranquilizándote. Otra opción es comenzar compartiendo algún tipo de información relacionada con el tema que vas a tratar y conseguir captar a la audiencia.

  1. El conocimiento

Es muy importante que tengas el tema muy bien preparado y que puedas responder a cualquier pregunta o debate que se plantee. Infórmate al máximo y conviértete en alguien que pueda capturar el interés del público.

  1. La autoridad

Siempre hemos oído que para poder mostrar autoridad, primero hay que ganársela. Por lo tanto, practica el cómo demostrar confianza verbalmente y con tu lenguaje corporal. Intenta no observar al público únicamente de las primeras filas. Demuestra que no estás nervioso y que tienes completa confianza en ti mismo, en lo que dices y en lo que haces.

Sonríe y ten especial cuidado en no hacer gestos de angustia o nerviosismo. Ten en cuenta que todos te miran y este tipo de gestos transmiten desconfianza en el público, así que trata de evitarlos.

No tartamudees o te quedes pensando en silencio demasiado tiempo.

  1. Valores

Asegúrate de transmitir un buen mensaje y hacerte entender bien. Sé claro y conciso, trata de que la audiencia comprenda, asimile y se sienta motivada a tomar acción a favor del tema.

  1. Cierre

Hay varias formas de finalizar tu charla. Estas son algunas:

  • Puedes utilizar tres palabras relacionadas con el tema para promover un mensaje. Con esto se busca sobre todo resumir la charla.
  • Si comenzaste con un slogan, repítelo al final. Al escucharlo de nuevo, después de la conferencia, es probable que tu público lo entienda mejor y los dejes pensando en ello.
  • Puedes finalizar utilizando alguna metáfora, proverbio o frase significativa. Funciona mejor si usas algo poco conocido, así el público recordará tu frase y, con ella, tu discurso.

 

 


Cargando noticia...